Dominicana Online » Noticias » Cultura develiza monumento a Salomé Ureña en Jamao al Norte

Cultura develiza monumento a Salomé Ureña en Jamao al Norte









salome_urena_65.jpg

Cultura develiza monumento a Salomé Ureña en Jamao al Norte
Santo Domingo, Republica Dominicana 06/06/2012


El Ministerio de Cultura (MINC) realizó una jornada cultural en honor a Salomé Ureña en la comunidad de Jamao al Norte, en donde fue develizado un busto en honor a la poetisa y maestra.


En dicha actividad, estuvo presente una comisión del Ministerio de Cultura, encabezadas por Enegildo Peña, viceministro para la Región Norte, Eleanor Grimaldi, directora del Libro y la Lectura, y Eugenio Camacho, director provincial de Cultura. Igualmente, participaron otros funcionarios vinculados a la promoción del libro y la lectura


El acto fue encabezado por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, quien en su discurso destacó que «esta mujer reúne cualidades excepcionales para que le rindamos tributo permanente y qué bueno que en estas lomas maravillosas de Jamao, de nuestra provincia Espaillat, podamos tener una escuela con su nombre y podamos develizar un busto de ella que no estaba en la escuela, para que docentes y educando puedan ver diariamente el rostro de la mujer con la que se honra este centro educativo.»


Lantigua afirmó que la colocación de este busto es parte del programa que lleva a cabo el Ministerio, en el que son reconocidas grandes personalidades de la historia dominicana. Asimismo, recordó que se ha extendido al extranjero, como es el caso de España en donde han sido develizados bustos del patricio Juan Pablo Duarte.


Concluido el discurso, el Ministro de Cultura entregó un donativo de doscientos libros para la biblioteca de esa escuela, el cual fue recibido por Melanio Núñez Gómez, director de la Escuela Salome Ureña de Jamao al Norte.


Melanio Núñez Gómez agradeció al Ministerio de Cultura la donación, así como la instalación del monumento, enfatizando que serán de mucho provecho espiritual para todos los estudiantes que allí reciben docencia, además de ser un estímulo para los profesores. El acto concluyó con la presentación del Ballet Folklórico de Santiago, quienes deleitaron a los presentes, entre los que se encontraban decenas de alumnos, docentes y autoridades de la comunidad.


En dicha actividad, estuvo presente una comisión del Ministerio de Cultura, encabezadas por Enegildo Peña, viceministro para la Región Norte, Eleanor Grimaldi, directora del Libro y la Lectura, y Eugenio Camacho, director provincial de Cultura. Igualmente, participaron otros funcionarios vinculados a la promoción del libro y la lectura.


La jornada cultural continuó en la comunidad de Jababa, donde el MINC donó tres mil libros, beneficiando a quince instituciones, entre estas: Centro Educativo Las Lagunas, Centro Educativo Pedro J. Henríquez, Centro Educativo Juan López Abajo, Centro Educativo Magüey, Escuela Hogar La Milagrosa y Escuela Quebrada Onda.


Los libros fueron entregados en manos de directores y profesores de las 15 escuelas del área rural del municipio de Moca, en presencia de Zoila Victoria Paulino, directora del Centro de Jababa y José Abigail Cruz Infante, presidente de la Fundación Pro- Desarrollo Integral y Acción Social (DIAS).


salome_urena_65.jpg


En la jornada cultural también se develizó un busto de la poetisa Salomé Ureña.


salome_urena_65.jpg


Melanio Núñez Gómez, director de la Escuela Salome Ureña de Jamao al Norte, recibe una entrega simbólica de libros de manos del ministro de Cultura José Rafael Lantigua.


salome_urena_65.jpg


Los libros fueron entregados a directores y profesores de los quince centros educativos del municipio de Jababa.




  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados