Dominicana Online » Noticias » Impuesto a los ingresos marcan el crecimiento de las recaudaciones de la DGII

Impuesto a los ingresos marcan el crecimiento de las recaudaciones de la DGII








Impuesto a los ingresos marcan el crecimiento de las recaudaciones de la DGII

Impuesto a los ingresos marcan el crecimiento de las recaudaciones de la DGII
Santo Domingo, República Dominicana 05/01/2012


El reporte de los ingresos de marzo observa un crecimiento del 17% en relación a igual periodo del año pasado.


El reporte del departamento de Estudios Económicos de la DGII indica que en segundo lugar se encuentra el Impuesto sobre la Renta (ISR) de las Empresas, con un incremento de 32.2%…


La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que los ingresos correspondientes al mes de marzo crecieron nuevamente alrededor del 17%, presentando un incremento absoluto de RD$2,713.6 millones respecto a marzo de 2011, al ingresar un total de RD$18,629 millones, crecimiento interanual logrado por el desempeño positivo presentado por los tres grandes renglones que componen la recaudación: Impuestos sobre los Ingresos de Empresas y Personas (28.9%); Impuestos a la Propiedad (16.4%); Impuestos sobre Mercancías y Servicios (13%).


Asimismo, la DGII destaca que la recaudación por concepto de Otros Impuestos sobre los Ingresos es la que presenta el mayor crecimiento relativo (86%). Dentro de estos impuestos estàn la Retención sobre la Provisión de Bienes y Servicios al Estado, la cual pasó de tener una tasa de 0.5% a 3% por la Ley 139-11 a partir de agosto 2011, razón principal por la que presenta un crecimiento relativo de 616%1 y el Impuesto sobre Ventas de Bancas de Lotería y Deportivas, creado por la mencionada Ley 139-11.


El reporte del departamento de Estudios Económicos de la DGII indica que en segundo lugar se encuentra el Impuesto sobre la Renta (ISR) de las Empresas, con un incremento de 32.2%, comportamiento impulsado por los pagos producto de acciones de auditoría relacionadas a Precios de Transferencia, principalmente al sector hotelero.


A su vez, el Impuesto Sobre Cheques y Transferencias Bancarias y el ISR de asalariados, ambos impuestos relevantes en la recaudación de la DGII, crecieron interanualmente 30.6% y 25.6%, respectivamente.


En lo que respecta a la meta de recaudación establecida en el Presupuesto Nacional, en marzo 2012 los ingresos de la DGII presentaron un cumplimiento de 88.2%, equivalente a RD$2,492.4 millones menos de lo proyectado. Por la parte que se refiere a la evolución de la recaudación acumulada de la DGII los ingresos han mantenido su tendencia positiva.


De acuerdo a la información presentada por los contribuyentes en las declaraciones juradas, al 31 de marzo 2012, la DGII recaudó RD$2,955.6 millones por concepto de la Ley 139-11, de los cuales el 41% resultó del Impuesto sobre los Activos Financieros Netos, seguido por el incremento de la tasa de la retención sobre la provisión de bienes y servicios al Estado, con 16.5% de participación.


Descargar el informe de recaudación




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados