Dominicana Online » Noticias » Cultura celebra con gran programa Centenario de María Montez

Cultura celebra con gran programa Centenario de María Montez








Cultura celebra con gran programa Centenario de María Montez

Cultura celebra con gran programa Centenario de María Montez
Santo Domingo, República Dominicana 08/04/2012


El Ministerio de Cultura y la Comisión para el Centenario de María Montez viene realizando un intenso programa de actividades, en conmemoración de los cien años de nacimiento de la actriz dominicana que obtuviese en los años cuarenta y cincuenta los máximos honores en Hollywood.


A partir del 10 de abril se inicia el Ciclo de Conferencias sobre la vida y obra de María Montez que se desarrollará en escuelas, colegios y centros culturales, así como en el Comisionado Dominicano de Cultura en Nueva York y en el Instituto de Cultura Puertorriqueña de San Juan, Puerto Rico.


El programa, que abarcará todo este año, se inicio el pasado mes de marzo con un ciclo de cine en la Cinemateca Dominicana, donde se proyectaron ocho películas protagonizadas por la actriz nativa de Barahona.


A partir de este mes, se inicia una gira por 12 provincias del país presentando este ciclo de cine que incluye las producciones protagonizadas por María Montez tanto en Hollywood como en Francia. Las ciudades que abarcará esta gira son Santiago de los Caballeros, Barahona, San Juan de la Maguana, Azua, Baní, La Vega, Puerto Plata, Moca, Nagua, Bonao, Higüey y Elias Piña.


A partir del 10 de abril se inicia el Ciclo de Conferencias sobre la vida y obra de María Montez que se desarrollará en escuelas, colegios y centros culturales, así como en el Comisionado Dominicano de Cultura en Nueva York y en el Instituto de Cultura Puertorriqueña de San Juan, Puerto Rico.


El 19 de abril se inaugura, en el marco de la XV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, la Exposición Homenaje a María Montez, que permanecerá durante todo el evento ferial. A principios de junio se trasladará esta exposición a Barahona y en julio en el Palacio Consistorial de Santiago. Posteriormente, se llevará a Nueva York.


Durante la Feria Internacional del Libro se realizaran diversas actividades conmemorativas del centenario de la eximia actriz. Entre esas acciones figura un coloquio en el Bar Juan Lockward, del Teatro Nacional Eduardo Brito y una conferencia magistral de Margarita Vicens de Morales, biógrafa de María Montez, en la Sala Aida Bonnelly de Díaz.


El pasado fin de semana se realizó, dentro del exitoso programa de Itinerarios Culturales del Ministerio de Cultura, una gira que cubrió Barahona y Pedernales, donde participó cerca de un centenar de personas que hicieron la ruta de María Montez. Esta actividad fue organizada por la Dirección de Turismo Cultural del Ministerio de Cultura.


Del 1 al 9 de junio se realizará el montaje del unipersonal «María Montez, la reina del Technicolor» con la actriz dominicana residente en Estados Unidos, Dalia Davi. La representación teatral se realizara en la Sala Ravelo del Teatro Nacional y en la Sala Julio Alberto Hernández, del Gran Teatro del Cibao.


La Exposición Homenaje a María Montez se colgará durante tres meses, del 1 de junio al 30 de agosto, en la Galería de Arte Público del Parque Independencia, en lo que se considera desde ya el homenaje abierto más importante de todo el programa del centenario.


El 6 de junio, fecha de aniversario del nacimiento de la actriz, se realizarán simultáneamente dos oficios religiosos en Santo Domingo y Barahona. La misa en Santo Domingo se realizará a las 10 de la mañana en la Iglesia de San Antonio de Padua, oficiada por Mons. Benito Ángeles, y en Barahona, a la misma hora, en la Catedral de esa comunidad, oficiada por el Obispo de esa diócesis.


A las 8 de la noche de ese día, tendrá lugar un Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro José Antonio Molina, en el auditorio de Centro Universitario Regional del Sur (CURSO) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.


El mismo 6 de junio, en Santo Domingo, se inaugurará la Gran Colectiva de Diseñadores en honor a María Montez en la Galería Nacional de Bellas Artes, la cual permanecerá abierta hasta el 15 de agosto.


El III Festival Nacional de Teatro, se realizara del 12 al 30 de junio en honor a Maria Montez, en diversos escenarios de Santo Domingo y con más de treinta representaciones teatrales.


El 15 de junio tendrá lugar el Gran Desfile de Modas en honor a María Montez, en la explanada exterior del Palacio de Bellas Artes, con la participación de los más prestigiosos diseñadores de modas de República Dominicana y de otros países.


Finalmente, en el marco de esta celebración se pondrá a circular una edición popular de la importante biografía de María Montez, escrita por Margarita Vicens de Morales, editada por la Editora Nacional. Otras actividades programadas son la emisión de un sello postal, de parte del Instituto Postal Dominicano, un acto en el Estudio María Montez, de CER-TV, y la colocación de un busto de la actriz en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.


El programa del centenario de María Montez lo desarrolla una comisión operativa del Ministerio de Cultura presidida por Bernarda Jorge, Viceministra de Creatividad y Participación Popular, y formada por Marlon Soto, Lidia Bastos, Rosa Rodríguez, Japonesa Capellán, Karina Noble, Basilio Nova, Alejandro Arvelo y Carlos Mena Pérez.


Los organismos del Ministerio de Cultura que laboran en este programa son la Cinemateca Dominicana, la Dirección de Formación y Capacitación, Turismo Cultural, la Direccion de Festivales de Teatro, el Centro Cultural Narciso González y la Dirección General de la Feria del Libro.


La Comisión Nacional para el Centenario de María Montez esta presidida por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y está integrada por el Ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, Altagracia Corleto de Olmos, por el Ministerio de Turismo; Eddy Mateo Vásquez, Senador de Barahona; Noé Octavio Suberví, Alcalde de Barahona, y los diputados de esa comunidad sureña, Mariano Montero, Noris Medina, Aquiles Ledesma y Fabio Vargas.


También forman parte de la Comisión, el director provincial de Cultura, Miguel Leger, la licenciada Flavia García, Wilson Gómez Ramírez, Rodolfo Lama Jaar, Oscar López Reyes, Margarita Vicens, Tita Hasbún y el general Rafael Leonidas Pérez y Pérez.


Cultura celebra con gran programa Centenario de María Montez


Cerca de un centenar de personas visitaron el lugar donde se dice nació María Montez, durante el recorrido Barahona-Pedernales, realizado el pasado fin de semana mediante los Itinerarios Culturales que organiza el Ministerio de Cultura.


Cultura celebra con gran programa Centenario de María Montez


María Montez





© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados