Dominicana Online » Noticias » Ministra resalta logros del proyecto Desarrollo Juvenil y Prevención de Violencia

Ministra resalta logros del proyecto Desarrollo Juvenil y Prevención de Violencia








Ministra resalta logros del proyecto Desarrollo Juvenil y Prevención de Violencia

Ministra resalta logros del proyecto Desarrollo Juvenil y Prevención de Violencia
Santo Domingo, República Dominicana 30/03/2012


La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, consideró que la violencia es un fenómeno complejo asociado a múltiples factores de riesgo, como la desigualdad social, el desempleo juvenil, la desintegración familiar, los procesos migratorios, y el tráfico y consumo de sustancias lesivas a la salud y al bienestar de los jóvenes y las comunidades.


La ministra dijo que con el programa se logró beneficiar a siete mil jóvenes, y se incidió en 500 personas adultas, así como en 400 profesionales del sector educativo que se movilizaron para contribuir a la reducción de los niveles de la violencia que afecta a la población juvenil.


La licenciada Pimentel hizo el planteamiento al pronunciar un discurso en la clausura de la primera etapa del proyecto Desarrollo Juvenil y Prevención de Violencia, una iniciativa que ejecutó el Ministerio de Educación (MINERD), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en cuatro centros educativos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, con el apoyo financiero del Gobierno de Japón.


La ministra dijo que con el programa se logró beneficiar a siete mil jóvenes, y se incidió en 500 personas adultas, así como en 400 profesionales del sector educativo que se movilizaron para contribuir a la reducción de los niveles de la violencia que afecta a la población juvenil.


«Hemos contribuido también con este proyecto, a la formación de 500 jóvenes líderes y hemos trabajado con ellos para que puedan ser promotores de una cultura de paz y tolerancia. Igualmente, hemos incidido en la formación de jóvenes emprendedores, quienes aprendieron a diseñar planes e iniciar pequeños negocios», precisó la ministra.


Indicó que el proyecto también permitió a los estudiantes desarrollar destrezas en ocho disciplinas deportivas, a través de la iniciativa Muévete y Participa.


Además, contribuyó a desarrollar el talento juvenil para las artes dramáticas, a despertar la sensibilidad creativa y técnicas en artes plásticas, lo que permitió crear varios murales. Además, y a partir de las tecnologías de la información y la comunicación, se formaron jóvenes en técnicas de diseño y producción de campañas educativas que promuevan una cultura de paz.


«No obstante, el logro más significativo de este programa es la gran movilización, sensibilización y capacitación de la comunidad en la promoción de una cultura de paz y de tolerancia, y sobre todo, reivindicar el espacio escolar como un lugar ideal para practicar los afectos, para hacer amigos, construir sueños y compartir la vida desde una dimensión fraternal, plural y pacífica», expresó la ministra.


Anunció que dado el éxito de la primera etapa del proyecto, el MINERD ejecutará una segunda etapa y lo extenderá a más centros educativos, para lo que solicitará la colaboración de las instituciones que han dicho presente en la iniciativa.


El proyecto se aplicó en los centros educativos Capotillo (básica y media), ubicados en un mismo plantel, en el barrio de igual nombre; Fray Ramón Pané, de Los Jardines del Norte; Benito Juárez, en Cristo Rey, y liceo Fabio Mota, en Los Mina.


El acto se efectuó en el centro educativo Fray Ramón Pané, de Los Jardines, Distrito Nacional, y en su discurrir hablaron también Teresita Escotto, representante de la UNESCO en Costa Rica; Yuiji Takeya, ministro consejero de la embajada de Japón, e Hilario Urbano Marrero, director de la escuela anfitriona, quien dio la bienvenida.
Los estudiantes Joan Emilio Jiménez y Yael Valerio, del liceo Capotillo; María Peláez y Karina Pimentel, de la escuela Benito Juárez, y Julio Mena, del liceo Fabio Mota, dieron testimonio de sus experiencias y las habilidades obtenidas. El grupo de teatro La Filantrópica presentó la obra La abuela mágica.


Asistieron la embajadora permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, Rosa Hernández de Grullón; Cheila Valera, coordinadora del proyecto; Ana Rita Guzmán, viceministra de Educación, y Francisca Suero, directora de la Regional 15.


Ministra resalta logros del proyecto Desarrollo Juvenil y Prevención de Violencia
Al centro, la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, en la mesa directiva del acto. Figuran, de izquierda a derecha, Cheila Valera, coordinadora del proyecto Desarrollo Juvenil y Prevención de Violencia; Ana Rita Guzmán, viceministra de Educación; Rosa Hernández de Grullón, embajadora permanente ante la UNESCO; Yuiji Takeya, ministro consejero de la embajada de Japón; Teresita Escotto, representante de la UNESCO en Costa Rica, e Hilario Urbano Marrero, director del centro educativo Fray Ramón Pané.


  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados