Dominicana Online » Noticias » Inaugurado Centro Tecnológico

Inaugurado Centro Tecnológico








Inaugurado Centro Tecnológico Comunitario en Los Alcarrizos

Inaugurado Centro Tecnológico Comunitario en Los Alcarrizos
Los Alcarrizos, República Dominicana 13/03/2012


La primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, dejó inaugurado en este municipio un Centro Tecnológico Comunitario (CTC) para que sus residentes utilicen los conocimientos tecnológicos que les ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y se construya una sociedad con igualdad de oportunidades para todos y todas.


“Sus hijos e hijas tienen aquí una educación inicial de calidad con un compromiso de parte de las instructoras”.


La Primera Dama  dijo que este CTC es un espacio de desarrollo infinito para la comunidad y las zonas aledañas, que no sólo les acerca a las TICs y les pone en contacto con todas las informaciones y conocimientos que existen en el ciberespacio, sino que sirven como centros de desarrollo integral y sociocultural, donde se realizan actividades enfocadas y con el objetivo de que  logren su desarrollo humano integral de manera sostenida.


Afirmó que con éste suman 80 los CTC inaugurados y que se trata de centros apolíticos y apartidistas, en los que todos y todas tienen un espacio para desarrollarse. “La única condición que se necesita es gente que quiera aprender, avanzar y progresar a través del conocimiento y toda la información que les vamos a suministrar para que ustedes puedan conseguir su desarrollo por ustedes mismos”.


Margarita Cedeño sostuvo que en este CTC todos tienen un espacio, especialmente los niños y niñas de tres a cinco años de edad, quienes contarán con un Espacio de Esperanza, pedagógicamente acogido como si fuera un maternal privado que compite con los mejores del país. “Sus hijos e hijas tienen aquí una educación inicial de calidad con un compromiso de parte de las instructoras”.


Agregó que también se han diseñado programas para la juventud, de forma que los jóvenes puedan entrenarse y capacitarse en varios cursos que se desarrollan de manera conjunta con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).


La Primera Dama expresó que hombres y mujeres de todas las edades podrán instruirse en cursos que luego les van a permitir trabajar en un empleo que requiera herramientas tecnológicas o mejorar su posición en algún trabajo que ya estén ocupando y así mejorar sus ingresos. “En la medida en que nos capacitamos más y mejor, en esa medida también podemos mejorar nuestros ingresos y se nos paga mejor en nuestros trabajos y en lo que nosotros sepamos hacer”, sostuvo. 


“Nuestra contribución a la reducción de la brecha digital y social,  que separa aquellos que tienen acceso a las tecnologías de aquellos que no la tienen, la estamos realizando a través de estos centros, pero depende mucho del esfuerzo, del impulso y del ímpetu que ustedes pongan para que sean los protagonistas de su propio desarrollo”, enfatizó la doctora Cedeño de Fernández.


El joven líder Rafael Moreta, en nombre de la juventud universitaria y los comunitarios de Los Alcarrizos, Pantoja, Palmarejo, Villa Linda y demás comunidades del entorno, agradeció a la Primera Dama la construcción del centro que dijo constituye un rayo de luz en medio de tanto desaliento y que combatirá la ignorancia y cobijará de sabiduría las clases más desposeídas.


Asimismo, el coordinador General del Consejo de Gestión, Robert Burgos, dijo que el tan esperado CTC es una realidad palpable que representa una oportunidad para el desarrollo y progreso individual y colectivo de las familias de escasos recursos económicos de la comunidad y el entorno.


La directora de Programas Sociales del DPD, Altagracia Suriel,  tuvo a su cargo la juramentación de los representantes del Consejo de Gestión, que serán los encargados de velar por el buen funcionamiento del CTC.


Oferta Educativa  y facilidades


Entre otras facilidades, el nuevo CTC tiene oficinas, un área de información, un salón de conferencias y otro Multiuso para realizar reuniones y planificar actividades educativas y culturales que beneficien a la comunidad.


En el CTC de Los Alcarrizos están disponibles 30 modernas computadoras conectadas al Internet, con acceso a programas educativos de calidad, a libros y enciclopedias en la biblioteca documental y en varias virtuales, a bases de datos, fax, programas educativos en la red y fuentes de información sobre empleos, entre otras facilidades. También se impartirán cursos de alfabetización digital.

Además, cuenta con una radio CTC, con Frecuencia Modulada (FM), un espacio de diálogo, integración y participación para todos y todas los residentes de la zona, cuya  programación tiene un 70 por ciento de contenido educativo, incluyendo temas de interés local, enfatizando en los de abuso y trabajo infantil, prevención de enfermedades y embarazo en adolescentes, orientación a las amas de casa, cuidado y conservación del medio ambiente.


Entre otras facilidades, el nuevo CTC tiene oficinas, un área de información, un salón de conferencias y otro Multiuso para realizar reuniones y planificar actividades educativas y culturales que beneficien a la comunidad.


Con este suman 80 los CTCs instalados por el Despacho de la Primera Dama en todo el territorio nacional para cerrar la brecha digital y que la ciudadanía acceda al infinito mundo del conocimiento a través de la Internet, la vía más rápida para comunicarse con el resto del país y el mundo y de prepararse para competir en el siglo XXI, que es el siglo del conocimiento y la información.


Inaugurado Centro Tecnológico Comunitario en Los Alcarrizos locamente talentoso de la bipolaridad


Inaugurado Centro Tecnológico Comunitario en Los Alcarrizos locamente talentoso de la bipolaridad


Inaugurado Centro Tecnológico Comunitario en Los Alcarrizos locamente talentoso de la bipolaridad


© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados