Dominicana Online » Noticias » Ministra exhorta a no olvidar legado

Ministra exhorta a no olvidar legado









Ministra exhorta a no olvidar legado de forjadores de la nacionalidad dominicana

Ministra exhorta a no olvidar legado de forjadores de la nacionalidad dominicana
Santo Domingo, Republica Dominicana 26/02/2012


La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, exhortó al pueblo dominicano a no olvidar el legado de los fundadores de la Patria, porque su dedicación y entereza lo sostienen cada día para realizar las tareas encaminadas a lograr que República Dominicana siga prosperando en todos los ámbitos y a que la educación alimente el intelecto, el alma y el corazón de cada niño, niña, adolescente y adulto que acude a las aulas.


“La conmemoración del Día Nacional de la Bandera nos invita a reconocer y a exaltar  los aportes de hombres y mujeres que lo dieron todo por alcanzar el ideal de justicia  y el sueño libertario con  acierto, entrega y compromiso social”,


La licenciada Pimentel hizo el llamado al pronunciar un discurso en el acto de homenaje a la Bandera Nacional, que encabezó el presidente Leonel Fernández, en el Parque Independencia, en ocasión de conmemorarse el lunes 27 de febrero el 168 aniversario del izamiento, por primera vez, de la enseña tricolor.


Resaltó que el escenario de la escuela es ideal para promover los valores que sustentan la vida armoniosa en familia y en sociedad, el avance de la nación, fundamentado en el trabajo honesto, el estudio y la dedicación al deporte, a las artes, a la lectura, al desarrollo del pensamiento crítico y al claro discernimiento. Agregó que la escuela es un excelente lugar para promover el respeto y la solidaridad.


“La conmemoración del Día Nacional de la Bandera nos invita a reconocer y a exaltar  los aportes de hombres y mujeres que lo dieron todo por alcanzar el ideal de justicia  y el sueño libertario con  acierto, entrega y compromiso social”, expuso la licenciada Pimentel.


Afirmó que entre ese grupo de insignes héroes, sobresale Juan Pablo Duarte, una de las   mentes más lúcidas y adelantadas de la época, cuyas ideas liberales lo convirtieron en el primer visionario patriótico y activista dominicano que articuló una ideología coherente y  una práctica acertada para luchar contra la invasión haitiana y  hacer una realidad exitosa el sueño de  independencia dominicana.
Además, la licenciada Pimentel aprovechó la ocasión para enaltecer el ejemplo de fervor y  patriotismo de la mujer dominicana, representada por quien tuvo el  privilegio de legarnos  la primera bandera dominicana, en referencia a María de la Concepción Bona y Hernández, quien, junto con María Trinidad Sánchez y María de Jesús Piña e Isabel Sosa, aceptó el reto del patricio Juan Pablo Duarte y elaboró la enseña tricolor.
Agradeció al presidente Leonel Fernández Reyna por inspirarse en hombres y mujeres de acción y de visión elevadas, como los que se honraban, para orientar sus ejecutorias por el camino del progreso y el bien común.


Finalmente, garantizó que el Ministerio de Educación (MINERD) continuará laborando para fortalecer el sistema educativo, con la finalidad de que siga aportando a la sociedad,  pues esta es una manera altruista de hacer patria, de honrar la Bandera y de homenajear a los fundadores de la nación dominicana.
En la ceremonia también habló el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), licenciado Juan Daniel Balcácer, y estuvieron presentes el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, y los ministros de la Presidencia y Administrativo, César Pina Toribio y Luis Manuel Bonetti, respectivamente, entre otros funcionarios civiles y militares.


Participaron cientos de estudiantes de diferentes escuelas y colegios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. En tanto, la ministra tomó el Juramento de la Bandera a un grupo de estudiantes del Centro de Excelencia de Media República de Colombia.


En la actividad, el grupo coral Matices interpretó el Himno a la Bandera, y un grupo de actores dramatizó acerca de la bandera, su origen, significados y valores. La cantante Claudia Sierra cerró la ceremonia con la interpretación del Canto a la Patria, de Juan Luis Guerra, acompañada del grupo Matices.


Ministra exhorta a no olvidar legado de forjadores de la nacionalidad dominicana


En el centro, el presidente de la República, doctor Leonel Fernández y la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, junto con el vicepresidente Rafael Alburquerque, a la derecha del mandatario, y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en el otro extremo, durante el homenaje a la Bandera Nacional, efectuado en el Altar de la Patria.


Ministra exhorta a no olvidar legado de forjadores de la nacionalidad dominicana


La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, toma el Juramento a la Bandera, a un grupo de estudiantes del Centro de Excelencia de Media República de Colombia.




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados