Dominicana Online » Noticias » República Dominicana lleva a cabo la consulta nacional hacia Río+20

República Dominicana lleva a cabo la consulta nacional hacia Río+20









Expo

República Dominicana lleva a cabo la consulta nacional hacia Río+20
Santo Domingo, República Dominicana 23/01/2012


Con la finalidad de consultar a representantes de diferentes sectores sobre los temas relevantes tratados en el proceso de Río + 20, fue celebrado un taller nacional donde se fijó el compromiso político del país y se destacaron los progresos y los retos en materia de economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.


Rio+20 es una oportunidad para asegurar un planeta más seguro, equitativo, limpio, verde y más próspero para todos. Veinte años después de la Cumbre de la Tierra en Río en 1992, donde los países adoptaron la Agenda 21 con la finalidad de repensar el crecimiento económico, la equidad social y garantizar la protección del medio ambiente, …


Los resultados de dicha consulta serán insertados en un documento de evaluación de la situación nacional que formará parte del informe de país con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Río de Janeiro el próximo mes de junio.


La actividad estuvo coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto a los Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el acompañamiento de otras instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil que forman parte del Comité Nacional Preparatorio hacia Río+20.


Rio+20 es una oportunidad para asegurar un planeta más seguro, equitativo, limpio, verde y más próspero para todos. Veinte años después de la Cumbre de la Tierra en Río en 1992, donde los países adoptaron la Agenda 21 con la finalidad de repensar el crecimiento económico, la equidad social y garantizar la protección del medio ambiente, la ONU reúne a gobiernos, organizaciones internacionales y grupos importantes para acordar una serie de medidas que lleven a la reducción de la pobreza, promoviendo el empleo decente, el uso de energía limpia y el uso sostenible de los recursos naturales.


En dicha conferencia los países buscarán formas de hacer una transición a una economía ecológica, de proteger los ecosistemas de los efectos del cambio climático, hacer que las ciudades sean más habitables y eficientes y ampliar el uso de las energías renovables.


Este taller nacional fue precedido por talleres regionales realizados en la provincia de Santiago de los Caballeros, para la región norte, y Barahona, para la región sur, en los que participaron las instituciones locales relacionadas con el desarrollo sostenible del país.


El comité preparatorio nacional con miras a Río+20 está conformado además por la Comisión Nacional de Energía, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, la Junta Agroempresarial y la Red Nacional de Apoyo Empresarial para la Protección Ambiental.


También, por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, los Ministerios de Salud Pública, de Agricultura, de Trabajo, de la Mujer, de la Juventud, e Industria y Comercio; el Consejo de Cambio Climático, el Instituto Nacional de Agua Potable, el Gabinete de Política Social de la Presidencia, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal.


República Dominicana lleva a cabo la consulta nacional hacia Río+20




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados