Dominicana Online » Noticias » Ministra entrega dos centros educativos en Jarabacoa

Ministra entrega dos centros educativos en Jarabacoa









Ministra entrega dos centros educativos en Jarabacoa

Ministra entrega dos centros educativos en Jarabacoa
Santo Domingo, República Dominicana 27/12/2011


El municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, recibió el pasado viernes 23 de diciembre, víspera de Navidad, dos centros educativos que fueron entregados por la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, en sendos actos efectuados a las 10:00 de la mañana y 3:00 de la tarde.


«Es un privilegio para mí entregar estas escuelas, en la víspera del nacimiento del niño Jesús, una época para llenar de alegría nuestros corazones y rememorar la venida de Dios al mundo, que nos dejó un mensaje de amor, solidaridad y de valoración del bien. Para nosotros esto tiene un gran significado, porque qué manera más hermosa de honrar a nuestros niños que entregándoles una escuela digna donde puedan recibir una educación de calidad»


Uno de ellos es el centro educativo Alberto Hernández Rosario, en la comunidad de Buena Vista, en reconocimiento a un munícipe que se preocupó por construir un plantel que diera oportunidades a niños y jóvenes que recorrían grandes distancias para recibir educación.


Este centro fue objeto de una reparación mayor y construcción del área de básica con una inversión de 23 millones 300 mil pesos.


También fue entregada la escuela Dulce María Tiburcio, en honor a una destacada educadora de la comunidad de Rincón.  Este plantel fue sometido a una reparación general por un monto de 3 millones 800 mil pesos.


La ministra Pimentel, al pronunciar los discursos centrales de ambos, actos destacó el significado de entregar esas escuelas en la celebración del Día del Niño.


«Es un privilegio para mí entregar estas escuelas, en la víspera del nacimiento del niño Jesús, una época para llenar de alegría nuestros corazones y rememorar la venida de Dios al mundo, que nos dejó un mensaje de amor, solidaridad y de valoración del bien. Para nosotros esto tiene un gran significado, porque qué manera más hermosa de honrar a nuestros niños que entregándoles una escuela digna donde puedan recibir una educación de calidad», expresó.


Asimismo, recordó que durante la segunda mitad de 2011, el sistema educativo recibió importantes aportes en la infraestructura escolar, «pues entregamos 53 nuevos centros en diversas localidades y tenemos previsto entregar en enero otras 41 nuevas escuelas, que elevarán la calidad de la docencia y harán muy felices a nuestros estudiantes”.


El centro educativo Alberto Hernández Rosario acoge a 480 estudiantes y consta de seis aulas para docencia del nivel básico, más una del nivel inicial, diseñada especialmente para infantes, con baño y cocina integrada y un área de juego ambientada y delimitada de la que ocupan los estudiantes de mayor edad por una verja perimetral en malla ciclónica.


Esta escuela cuenta además con área administrativa, habilitada para el manejo docente, de personal y recursos, centro de documentación, cancha, asta de bandera y área cívica para que los estudiantes, profesores y personal administrativo rindan culto a los valores patrios.


Además, dispone de un sistema dual de abastecimiento de agua (una toma del acueducto, más una bomba sumergible para garantizar el suministro permanente). Tiene también una cisterna con capacidad para 4,000 galones, con un sistema de distribución de tinacos integrados; jardinería exterior y verja perimetral en muros de bloques para garantizar la seguridad. Los trabajos en esta escuela incluyeron, además, la reparación general del área del Liceo TV Centro Buena Vista de educación media.


En tanto, el centro educativo Dulce María Tiburcio fue sometido a una reparación general que incluyó los sistemas eléctrico y sanitario, pintura y aplicación de sellantes para techo. Tiene capacidad para 392 estudiantes en nueve aulas, una de ellas del nivel inicial.


A las instalaciones remodeladas se les cambió el antiguo nombre de Rincón por Dulce María Tiburcio; por eso, al pronunciar su discurso en el acto de reinauguración, la Ministra de Educación dijo que «es una manera de dejar enaltecido el trabajo de una maestra que honra esa condición, al magisterio nacional, a la comunidad y a la familia Tiburcio».


Los trabajos incluyeron reconfiguración del área cívica y readecuación del aula del nivel inicial con baño independiente, cocina y verja perimetral para delimitar el área de la que ocupan los estudiantes mayores.


Fue habilitada una amplia área exterior para facilitar el tránsito de los estudiantes en un espacio ordenado y limpio. Cuenta con 25 bancos que se pueden usar para descanso, interacción con los compañeros y recreación. El centro dispone también de una cancha con canasto móvil para desarrollar actividades deportivas.
Los baños cuentan con un pozo filtrante para facilitar el drenaje, y un pozo tubular para el abastecimiento de agua potable. Tiene una cisterna con capacidad para 4,000 galones.


La ministra Pimentel informó que en la provincia La Vega actualmente se construyen los centros educativos Jimayaco Arriba, Jagua Gorda, Los Corozos, La Javilla, Los Muñoz, La Lima, Hoya Grande, Los Hoyos, José Antonio Guzmán Fernández, La Esquina y Ana Ramona Suárez (La Pocilga).
Asimismo, dijo que están en proceso de licitación los trabajos de construcción de los centros educativos Boca del Lobo, Ranchito y Mario Francisco Marión. Además, serán concluidos los trabajos del centro educativo del nivel medio Luis Gómez Uribe, en Jarabacoa, y se comprometió a atender algunos centros que, según el representante de la comunidad Buena Vista, Emilio Hernández, están paralizados.


Las escuelas entregadas desde junio pasado fueron construidas por el departamento de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación (MINERD), con fondos generales del Gobierno Central, el Banco Mundial, el Banco Internacional de la Construcción (BIRF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones.


Los 53 centros educativos que entraron al sistema al inicio de este año escolar totalizan una inversión de 1,868 millones 527 mil pesos, de los cuales 26 son del nivel medio, con 288 aulas; 21 de educación básica e inicial, con 174 aulas, y seis centros modelos del nivel inicial con 38 aulas.  Al sistema educativo dominicano se han incorporado en los últimos seis meses 600 nuevas aulas, cuenta con más de 6,000 planteles y gestiona más de 13 mil centros educativos de todos los niveles,  explicó la ministra.


Durante las inauguraciones la ministra fue reconocida por las comunidades educativas de Buena Vista y de Rincón, y por la familia Tiburcio, por sus extraordinarios aportes en beneficio de la educación dominicana.


La ministra entregó las llaves de los centros educativos a sus respectivos directores, y a los estudiantes obsequió equipos deportivos. Tuvieron participaciones artísticas el coro salesiano Domingo Sabio y un grupo folklórico de Jarabacoa.


Escuela Alberto Hernández Rosario de la comunidad de Buena Vista, Jarabacoa.



Escuela Alberto Hernández Rosario de la comunidad de Buena Vista, Jarabacoa.


Escuela Alberto Hernández Rosario de la comunidad de Buena Vista, Jarabacoa.
La ministra de Educación, Josefina Pimentel, corta la cinta para dejar inaugurada la escuela Dulce María Tiburcio en la comunidad de Rincón, Jarabacoa. Le acompañan de izquierda a derecha la presidenta de la Sala Capitular, Norma Rosado;  la subdirectora de la Regional 06 de La Vega, Amada Martínez; el director de ese centro educativo, Reici Emilio Calderón, y el director del Distrito Educativo 06-03, Joselino Abreu.


 




  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados