Dominicana Online » Noticias » Se llevó a cabo la segunda sesión de trabajo del Panel de Personalidades Eminentes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

Se llevó a cabo la segunda sesión de trabajo del Panel de Personalidades Eminentes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)









Se llevó a cabo la segunda sesión de trabajo del Panel de Personalidades Eminentes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

Se llevó a cabo la segunda sesión de trabajo del Panel de Personalidades Eminentes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)
Ginebra, Suiza 07/12/2011


La doctora Margarita Cedeño de Fernández expuso las áreas de trabajo que desarrolla desde su Despacho de Primera Dama, entre las que se encuentran la inclusión social, las tecnologías y la perspectiva de género.


La Primera Dama destacó la importancia que tienen eventos de esta magnitud y su participación en un panel que tiene la tarea de redefinir la globalización, …


La primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, participó en la segunda reunión del Panel de Personas Eminentes que convoca el Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Supachai Panitchpakdi, donde discutieron interesantes temas y compartieron experiencias que sirvieron para trabajar en el documento base que será presentado a las delegaciones de la Cumbre de la entidad que se realizará el próximo año.

En el encuentro, la doctora Cedeño de Fernández expuso las áreas de trabajo que desarrolla desde su Despacho de Primera Dama, entre las que se encuentran la inclusión social, las tecnologías y la perspectiva de género. Las reuniones fueron fructíferas y cada uno de los miembros del panel se comprometió a seguir trabajando en el reporte y a reunirse de nuevo en enero de 2012.

La Primera Dama destacó la importancia que tienen eventos de esta magnitud y su participación en un panel que tiene la tarea de redefinir la globalización, así como garantizar que los ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo tengan la oportunidad de disfrutar de sus beneficios.

En su cuenta de twitter, Cedeño de Fernández afirmó que es un honor representar los intereses de todas las mujeres que viven en extrema pobreza y que trabajan en los sectores informales. «Hoy terminamos la segunda sesión de trabajo del Panel de Personalidades Eminentes que construye el documento base para la Cumbre de la UNCTAD. Este Grupo tiene el objetivo de definir estrategias que le permitan a la UNCTAD cumplir con su misión de desarrollo».

En el panel participaron Tarja Kaarina Halonen, presidenta de Finlandia; Jagdish Bhagwati, catedrático y Co-Presidente de la Universidad de Columbia, Thabo Mvuyelwa Mbeki, ex presidente de Sudáfrica; Lord Mark Malloch-Brown, ex subsecretario general de la ONU; Mohamed «Mo» Ibrahim, fundador de Celtel y de la Fundación Mo Ibrahim; Mari Elka Pangestu, ministra de Comercio de Indonesia; Joaquim Alberto Chissano, ex presidente de Mozambique; Yongtu Long, Secretario General del Centro para el Estudio del G-20, y Benjamin Mkapa, ex presidente de Tanzania.

La próxima cumbre de la UNCTAD se realizará el próximo año y en la misma se tratarán temas relacionados con la globalización centrada en el desarrollo: Hacia un crecimiento y un desarrollo incluyente y sostenible. Aquí la Primera Dama abogará por dar una cara más humana a la globalización para que todas las personas puedan disfrutar sus beneficios de la misma manera.

La doctora Cedeño de Fernández forma parte del Grupo de Personalidades Eminentes de la UNCTAD, luego de que en enero de este año el Secretario General de esa organización la invitara a formar parte de la misma.

El Grupo de Personalidades Eminentes está conformado por ocho integrantes conocedores y expertos en temas de desarrollo que asesoran de manera particular al Secretario General de la UNCTAD. Fue establecido en el 2005, con el objetivo de potenciar el rol de la entidad en materia de desarrollo y determinar estrategias óptimas para cumplir con su misión de promover la integración de los países en desarrollo en la economía mundial.

La UNCTAD es el punto focal de las Naciones Unidas para el tratamiento integrado del comercio, el desarrollo y cuestiones conexas en las esferas de las finanzas, la tecnología, la inversión y el desarrollo sostenible.

Desde su creación en 1964, la entidad ha evolucionado gradualmente hasta convertirse en una autoridad basada en el conocimiento, cuya labor se basa en orientar los debates actuales sobre las políticas y la reflexión en materia de desarrollo, velando siempre porque las políticas nacionales y la acción internacional se complementen hasta lograr un desarrollo sostenible.




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados