Dominicana Online » Noticias » Cultura despedirá el 2011 con amplio programa de actividades

Cultura despedirá el 2011 con amplio programa de actividades









Cultura despedirá el 2011 con amplio programa de actividades

Cultura despedirá el 2011 con amplio programa de actividades
Santo Domingo, República Dominicana 04/12/2011


El Ministerio de Cultura anunció la celebración del programa «Navidad Cultural» con el que despedirá el año 2012, abarcando a unas 16 provincias y el Distrito Nacional.


El Estudio presenta una serie de recomendaciones que constituyen una referencia decisiva para eliminar la violencia contra los niños y niñas centrándose en la prevención, tomando como fundamento los instrumentos internacionales de derechos humanos.


Las principales entidades artísticas de la cartera cultural, participarán en el amplio programa, que incluirá recitales, conciertos, presentaciones de danza y teatro, feria artesanal, exposiciones pictóricas, espectáculos folklóricos y noche de museos.


El programa «Navidad Cultural» abarcará el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, y las ciudades de Santiago de los Caballeros, La Romana, La Vega, Moca, Baní, Higuey, San Juan de la Maguana, Elías Piña, San Pedro de Macorís, Cotuí, Bonao, Barahona, Nagua, Santiago Rodríguez, Montecristi y Azua.


Los cuatro eventos centrales del amplio programa de animación cultural, a nivel nacional, serán La Noche Larga de los Museos, el relanzamiento del Ballet Folklórico de Santiago, la Feria Nacional de Artesanía y Navidad en Bellas Artes.


La Noche Larga de los Museos, en su cuarta edición, se celebrará el sábado 10 de diciembre, con motivo del Día del Patrimonio Nacional. Ese día, los museos permanecerán abiertos de 9 de la mañana a 12 de la noche, con entrada gratis.


Cada museo tendrá un programa especial, que incluirá conciertos de música afrocaribeña, degustaciones gastronómicas, talleres de pintura, escenificaciones teatrales, mercado medieval, espectáculos de danza, exposiciones, conciertos y charlas. Experimentados guías llevarán a los visitantes a realizar los recorridos por los diferentes museos de Santo Domingo y Santiago. Como parte de La Noche Larga de los Museos, se realizará este año un concierto de campanas de todas las iglesias de la Ciudad Colonial, al unísono.


Ese mismo día, será el relanzamiento del Ballet Folklórico de Santiago, dirigido por Thony Liriano, con el espectáculo «Ritos y danzas de mi tierra», que tiene varios meses de preparación, con la participación de los coreógrafos Carlos Veitía y Elizabeth Crooke, bajo la producción de Marinella Sallent. El espectáculo se iniciará a las 8:30 de la noche, en el Gran Teatro del Cibao.


La Feria Nacional de Artesanía, en su décima versión, se celebrará del 15 al 18 de diciembre, en el Parque Colón, de la Ciudad Colonial. El tradicional evento artesanal navideño se dedicará este año a los artesanos de San José de Ocoa.


Navidad en Bellas Artes 2011, se realizará del 14 al 18 de diciembre, con diversos eventos que tendrán por escenario el Palacio de Bellas Artes, y que incluirá conciertos y presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet Folklórico Nacional, Teatro Rodante Dominicano, Compañía de Cantantes Líricos, Coro Nacional y el Ballet Nacional.


Además, participarán en este gran evento el grupo de niños especiales «Armonía Quisqueyana» que dirige Sonia Encarnación, los Niños Especiales de Noruega, el grupo teatral Banreservas, el grupo de baile de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y el Patio Andaluz de Karina Guerra.


Igualmente, la Escuela Nacional de Danza, el Grupo de Danza Contemporánea de Edmundo Poy, el grupo artístico del Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Arte Dramático, los grupos de danza de la Universidad APEC, de Doris Infante y de Alina Abreu, así como el coro infantil de Marianela Sánchez.


Por su parte, el Ballet Nacional realizará funciones del espectáculo de Navidad «Cascanueces», en Villa Juana, Santiago, Moca, La Romana y el Palacio de Bellas Artes, los días 2, 4, 9, 10 y 18 de este mes.


La Compañía Nacional de Teatro, por su lado, presentará del 8 al 11 de diciembre, la obra «Duendes y locos de las dunas», de Giovanni Cruz, quien dirigirá al colectivo teatral en las funciones que realizará en la Sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes.


El Coro Nacional ofrecerá conciertos navideños en Higuey, Moca, Arroyo Hondo, Palacio de Bellas Artes, la nueva Plaza de Guibia y el Convento de los Dominicos, mientras la Orquesta Sinfónica Nacional se presentará en Higuey, en la nueva Plaza de Guibia y en la Plaza Cristo Libre.


De su parte, la Orquesta Sinfónica Juvenil, realizará conciertos en Los Alcarrizos, Pedro Brand, Club Mauricio Báez y Punta Cana, al tiempo que la Orquesta Dominicana de Vientos se presentará en las comunidades de Jamao Arriba, Cayetano Germosén y Gaspar Hernández.


La nueva Orquesta Filarmónica del Cibao ofrecerá conciertos de gala en la ciudad de La Vega, el día 8, y en la ciudad de Moca, el día 16.


El 17 de diciembre, se realizará la entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas, a la artista Ada Balcácer, en un acto solemne en el Museo de Arte Moderno. En la semana del Artista Plástico, del 12 al 17, se realizarán diversas actividades.


En la ciudad de Santiago se realizarán los Jengibres Culturales en la Plaza de los Poetas, Gran Teatro del Cibao y en el Monumento a los Héroes de la Restauración, y se celebrará la Feria Cultural de fin de año en la parte frontal del Palacio Consistorial, con exposiciones y presentaciones artísticas de los resultados de los talleres impartidos en 29 barrios de esta ciudad.


El 15 de diciembre se inaugurará en Santiago la exposición conmemorativa de la gesta del 30 de mayo, en la verja frontal del Gran Teatro del Cibao, donde permanecerá hasta mediados de enero.


El 25 de diciembre se iniciará el Festival Good Morning Guavaberry, dedicado a los Guloyas de San Pedro de Macorís, en su cuarta edición, mientras que el 9 de diciembre se inaugurará el nuevo centro cultural Casino del Yuna, de Bonao, con un espectáculo en el que actuarán Niní Caffaro, Luchi Vicioso, Ileana Reinoso y Rhina Ramírez, acompañado por el maestro Rafael Solano.


El 29 de diciembre será el gran final del Año de la Afrodescendencia con un espectáculo de la vocalista Xiomara Fortuna, en la Fortaleza Ozama, a las 9 de la noche.


El Ministerio de Cultura realizará además jornadas de animación cultural con diversas presentaciones artísticas en San Pedro de Macorís, Cotuí, Elías Piña, Barahona, Baní, Bonao, Nagua, Santiago Rodríguez, Montecristi, Azua y San Juan de la Maguana.


Cultura despedirá el 2011 con amplio programa de actividades
Orquesta Sinfónica Nacional.


Cultura despedirá el 2011 con amplio programa de actividades
El público disfruta de las creaciones de nuestros artesanos en la Feria Nacional de Artesanía, en el Parque Colón.




  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados