Dominicana Online » Noticias » Firman primer Acuerdo de Producción Sostenible en República Dominicana

Firman primer Acuerdo de Producción Sostenible en República Dominicana









Firman primer Acuerdo de Producción Sostenible en República Dominicana

Firman primer Acuerdo de Producción Sostenible en República Dominicana
Santo Domingo, República Dominicana 30/11/2011


Con el objetivo de mejorar la competitividad y el desempeño ambiental de los productores de bananos ecológicos de la Línea Noroeste, y que resulte en una disminución de los impactos ambientales, que generan los mismos en su proceso de producción, fue firmado el primer Acuerdo de Producción Sostenible en República Dominicana.


Con la firma de este acuerdo se busca, además, aumentar la competitividad y el desempeño ambiental del sector productor de bananos, a través de la evaluación e implementación de acciones que incrementen la productividad, prevengan y minimicen impactos ambientales negativos, y…


El acuerdo fue suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, representado por el Ministro Ernesto Reyna, el Ministerio de Agricultura, representado por su titular Salvador Jiménez, el Consejo Nacional de Competitividad, representado por Andrés Van Der Horst y la Asociación de Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste-BANELINO, representada por su presidente Víctor Mercado García. Este acuerdo contó con el apoyo del Programa de la USAID para la Protección Ambiental.

Con la firma de este acuerdo se busca, además, aumentar la competitividad y el desempeño ambiental del sector productor de bananos, a través de la evaluación e implementación de acciones que incrementen la productividad, prevengan y minimicen impactos ambientales negativos, y reduzcan los riesgos asociados al cultivo y la comercialización de banano.


Otros objetivos del acuerdo son, establecer y consolidar mecanismos de diálogo entre el sector productivo y las autoridades estatales para alcanzar el cumplimiento ambiental y sanitario; promover y aplicar medidas de producción más limpia que permitan mejorar estándares ambientales, reducir costos y aumentar los niveles de competitividad y establecer mecanismos de incentivos que faciliten y motiven la aplicación de medidas de producción más limpia.


El acuerdo tiene una duración de un (1) año. Los productores que se adhieran al mismo, recibirán los siguientes incentivos: capacitación en Producción Más Limpia aplicada al proceso productivo y a la cadena de valor; apoyo en investigación científica en innovación sobre prevención de contaminación y optimización de procesos; coordinación con las autoridades estatales para la realización de inspecciones en el marco del acuerdo; coordinación para apoyo de cooperación nacional e internacional para la aplicación de medidas que reduzcan costos y aumenten productividad; y, análisis de la coyuntura internacional y nacional para establecer incentivos económicos y/o fiscales para los productores firmantes.


Acuerdos de Producción Sostenible como mecanismo voluntario de cumplimiento.


Los Acuerdos de Producción Sostenible se definen como un instrumento de política ambiental que sobre la base de un convenio celebrado entre un sector productivo privado e instituciones estatales competentes, persigue lograr objetivos ambientales concretos. Este tipo de convenio tiene su origen en Holanda, país que posee la mayor experiencia en acuerdos de este tipo.


Entre los diferentes objetivos a lograrse están: prevenir la contaminación como una prioridad, aumentar la competitividad, establecer y consolidar mecanismos de diálogo entre el sector productivo y las autoridades estatales, para alcanzar el cumplimiento ambiental y sanitario, establecer mecanismos de incentivos que faciliten y motiven la aplicación de medidas de producción más limpia.


Los principios y orientaciones que rigen estos acuerdos son: cooperación pública- privada, gradualidad, autocontrol, responsabilidad del productor sobre sus residuos, uso de buenas prácticas, entre otros.


Firman primer Acuerdo de Producción Sostenible en República Dominicana

Firman primer Acuerdo de Producción Sostenible en República Dominicana




  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados