Dominicana Online » Noticias » Cultura inaugura Biblioteca Municipal Gabriel A. Morillo

Cultura inaugura Biblioteca Municipal Gabriel A. Morillo









Cultura inaugura Biblioteca Municipal Gabriel A. Morillo

Cultura inaugura Biblioteca Municipal Gabriel A. Morillo
Santo Domingo, República Dominicana 27/11/2011


Como parte de los actos conmemorativos del centenario de la muerte del Presidente Ramón Cáceres, y continuando con el programa de apoyo al desarrollo cultural de esta comunidad, el Ministerio de Cultura (MINC) desarrolló una intensa agenda de actividades durante el fin de semana.


«esta biblioteca, tuvo un papel fundamental para los jóvenes de aquellos días; la misma contaba con unos 200 o 300 libros, que formaron a toda una generación , y mucho de lo que somos hoy, se lo debemos a ella; por esto, acordamos con el Alcalde y el Senador, trabajar juntos para relanzarla».


La misma inició el viernes 18, con la puesta en circulación de los libros “Biografía de Ramón Cáceres”, de Pedro Sánchez Troncoso, “Notas para la Historia de Moca”, de Julio Jaime Julia, “Soberano Congreso Constituyente de Moca 1857-1858”, Actas de las Sesiones, y “Moca y el 30 de Mayo”, de Antonio Rosario. Las obras fueron presentadas por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, en el Teatro Don Bosco.


Posteriormente, el sábado 19, se dejó inaugurada la Biblioteca Municipal Gabriel A. Morillo, en el Centro Cultural Juan María Contín, la cual fue remodelada por la Dirección de Infraestructura Cultural del MINC.


El acto fue presidido por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; el Senador José Rafael Vargas, el alcalde Remberto Cruz, el escritor Víctor Gómez Verges, y los descendientes de Juan María Contín.


Lantigua, durante su discurso señaló que «esta biblioteca, tuvo un papel fundamental para los jóvenes de aquellos días; la misma contaba con unos 200 o 300 libros, que formaron a toda una generación , y mucho de lo que somos hoy, se lo debemos a ella; por esto, acordamos con el Alcalde y el Senador, trabajar juntos para relanzarla».


«Hoy comienza una nueva etapa de la Biblioteca, en este nuevo local, cedido por el Sr. Senador, con una estructura idónea, y una partida inicial de 3500 volúmenes, los cuales han sido debidamente catalogados por el personal de FUNGLODE; entre ellos se encuentran obras de cultura general, clásicos de la literatura universal, y todas las Ediciones de Cultura», dijo Lantigua.


Agregó que «Además, hoy hacemos entrega de 400 obras de mi biblioteca personal, para que sirva como punto de partida e invitación a otros intelectuales mocanos, que poseen grandes bibliotecas, para que se animen a colaborar con este espacio que tanto ha brindado a nuestra formación».


Por su parte, Vargas señaló que «Esta biblioteca se suma al proyecto cultural del Centro Juan María Contín, en el cual esa funcionando, actualmente la Biblioteca Virtual de Moca; Sabemos el gran esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Cultura para habilitar este espacio; ahora es turno de la juventud mocana el adoptarla, el hacerla suya».


Durante el acto, se hizo entrega de un donativo de tres mil libros de cultura general y trescientos de la biblioteca personal de José Rafael Lantigua, para que este nuevo hogar de lectores cuente con una amplia oferta bibliográfica.


A continuación se participó de la Misa ofrecida por el Centenario del Gral. Ramón Cáceres, en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario de Moca; donde fueron develizadas dos placas, la primera declarando la parroquia Patrimonio Nacional por Ley del Congreso Nacional, y la segunda para honrar a las ilustres personalidades que se encuentran enterradas en el templo religioso.


Cultura inaugura Biblioteca Municipal Gabriel A. Morillo


El Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, preside el acto de puesta en circulación de los libros “Biografía de Ramón Cáceres”, de Pedro Sánchez Troncoso, “Notas para la Historia de Moca”, de Julio Jaime Julia, “Soberano Congreso Constituyente de Moca 1857-1858”, Actas de las Sesiones, y “Moca y el 30 de Mayo”, de Antonio Rosario.


Cultura inaugura Biblioteca Municipal Gabriel A. Morillo


Los libros “Biografía de Ramón Cáceres”, de Pedro Sánchez Troncoso, “Notas para la Historia de Moca”, de Julio Jaime Julia, “Soberano Congreso Constituyente de Moca 1857-1858”, Actas de las Sesiones, y “Moca y el 30 de Mayo”, de Antonio Rosario.


Cultura inaugura Biblioteca Municipal Gabriel A. Morillo


Inaugurada la Biblioteca Municipal Gabriel A. Morillo, en el Centro Cultural Juan María Contín, la cual fue remodelada por la Dirección de Infraestructura Cultural del MINC. Estuvieron presentes el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; el Senador José Rafael Vargas, el alcalde Remberto Cruz, el escritor Víctor Gómez Verges, y los descendientes de Juan María Contín.


Cultura inaugura Biblioteca Municipal Gabriel A. Morillo


La Biblioteca Municipal Gabriel A. Morillo, en el Centro Cultural Juan María Contín, la cual fue remodelada por la Dirección de Infraestructura Cultural del MINC.


Cultura inaugura Biblioteca Municipal Gabriel A. Morillo


Momento en que fueron develizadas dos placas, la primera declarando la parroquia Patrimonio Nacional por Ley del Congreso Nacional, y la segunda para honrar a las ilustres personalidades que se encuentran enterradas en el templo religioso.


 




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados