Dominicana Online » Noticias » Inicia Segunda Jornada Nacional de Desparasitación a Escolares

Inicia Segunda Jornada Nacional de Desparasitación a Escolares









Inicia Segunda Jornada Nacional de Desparasitación a Escolares

Inicia Segunda Jornada Nacional de Desparasitación a Escolares
Santo Domingo, República Dominicana 27/11/2011


El Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Salud Pública iniciaron la Segunda Jornada Nacional de Desparasitación y Entrega de Micronutrientes a Escolares 2011, que abarcará a un millón 500 mil estudiantes de inicial y básica, además del personal docente y administrativo de los centros educativos públicos del país.


“La salud y la educación están estrechamente vinculadas. La salud es esencial para un aprendizaje eficaz, y la educación es un medio poderoso que permite a los niños alcanzar y mantener la salud y el bienestar. Las escuelas son un medio mediante el cual contribuimos a mejorar la salud de los escolares, personal docente y administrativo de los centros, así como a los padres y otros miembros de la comunidad”,


La jornada, que se extenderá hasta el próximo 9 de diciembre, fue iniciada mediante un acto realizado este lunes 21 de noviembre, en la escuela Nuestra Señora del Carmen, encabezado por la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, y el viceministro de Salud Pública, encargado de Salud Colectiva, José Rodríguez, en representación del titular del Ministerio de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez.


En un discurso pronunciado durante el acto, la ministra de Educación informó que el MINERD ha asignado, para el año escolar 2011-2012, un presupuesto superior a los 100 millones de pesos para apoyar los distintos programas de salud de la Dirección General de Bienestar Estudiantil (DGBE).


En cuanto a la jornada, explicó que tiene el objetivo de contribuir al ingreso, permanencia y rendimiento escolar a través del mejoramiento de las condiciones nutricionales y de salud de los niños, adolescentes y jóvenes del sistema educativo.


“La salud y la educación están estrechamente vinculadas. La salud es esencial para un aprendizaje eficaz, y la educación es un medio poderoso que permite a los niños alcanzar y mantener la salud y el bienestar. Las escuelas son un medio mediante el cual contribuimos a mejorar la salud de los escolares, personal docente y administrativo de los centros, así como a los padres y otros miembros de la comunidad”, agregó la licenciada Pimentel.


Expresó que el MINERD ha concebido el desarrollo de un Programa de Salud Integral Estudiantil cuyo objetivo principal es la atención de los niños en edad escolar mediante cinco ejes que son: salud preventiva, visual, bucal, auditiva, y alimentación  y nutrición.


Dijo que en ese sentido, la presente gestión del MINERD ha obtenido logros como la ejecución de la primera versión de la Jornada de Desparasitación, en marzo pasado; la elaboración de la Guía Orientación de Escuelas en Salud, entregada a 5,199 directores de centros de inicial y básica; la distribución de la guía titulada La alimentación saludable nos lleva a una buena nutrición, distribuida entre directores, padres, madres y amigos de las escuelas, y talleres de capacitación destinados a mejorar la calidad del Desayuno Escolar, entre otros.


Por su parte, el viceministro de Salud Pública y encargado de Salud Colectiva, José Rodríguez, expresó: “Por la jornada desarrollada, por las acciones coordinadas y la alianza estratégica entre ambos ministerios, podemos decir con orgullo y satisfacción que el dengue este año lo erradicamos y que con el apoyo de ambos sectores le hemos dado fuerte al cólera”.

La Jornada Nacional de Desparasitación es organizada por la DGBE, una dependencia del MINERD, y a través de ella los estudiantes son desparasitados con Albendazol. En una segunda fase se les suministrarán micronutrientes.
Con esta jornada se da continuidad a otras que se han efectuado mediante acuerdos interministeriales que fomentan conductas, actitudes y prácticas que ayudan a disminuir los niveles de parasitismo en la comunidad a partir de la escuela.
Esta campaña constituye además una estrategia educativa sostenible para que los estudiantes, padres y maestros sean los protagonistas de una cultura higiénico-preventiva que mejore de manera significativa los hábitos alimentarios. La jornada cuenta también con el apoyo de directores provinciales de salud, regionales y distritales de educación.


La licenciada Josefina Pimentel, acompañada del viceministro de Salud Pública, José Rodríguez y Anny Santana de Martínez, de la Asociación de Madres, Padres y Tutores de la escuela, suministraron las primeras dosis de Albendazol, de forma simbólica, a los estudiantes Sara Michel, Patricia María Trinidad Matos y José Martínez Santana.


Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la hermana Ana Mercedes Sirí, directora del liceo-escuela Nuestra Señora del Carmen, en tanto, la sinfónica juvenil de la Escuela María Nicolasa Billini, de Los Llanos, San Pedro de Macorís, interpretó tres piezas musicales y el coro del nivel básico del centro anfitrión entonó las notas del Himno Nacional.


En la mesa directiva estuvieron, además, los viceministros de Educación, Luis de León, Gissel Feliz y Susana Michel, encargada de la DGBE, así como Ana Francisca Suero, directora de la regional 15 y la viceministra de Salud Pública, encargada de Nutrición, Matilde Vásquez.    


Inicia Segunda Jornada Nacional de Desparasitación a Escolares


La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel y el viceministro de Salud Pública, José Rodríguez, entregan una dosis de Albendazol a los estudiantes José Martínez Santana, Sara Michel y Patricia María Trinidad Matos, en la apertura de la Segunda Jornada de Desparasitación de Escolares.


 




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados