Dominicana Online » Noticias » La Sala de la Cultura del Teatro Nacional es “Sala Aída Bonelly de Díaz”

La Sala de la Cultura del Teatro Nacional es “Sala Aída Bonelly de Díaz”









La Sala de la Cultura del Teatro Nacional es “Sala Aída Bonelly de Díaz”

La Sala de la Cultura del Teatro Nacional es “Sala Aída Bonelly de Díaz”
Santo Domingo, República Dominicana 27/11/2011


El Ministerio de Cultura instaló este jueves 24, una tarja designando la Sala de la Cultura del Teatro Nacional como Sala Aída Bonelly de Díaz, honrando a la reconocida musicóloga, pianista, narradora, ensayista y educadora, en el marco de las celebraciones de la Semana del Músico Dominicano.


“José de Jesús Ravelo, Juan Francisco García y Manuel Simó: padres de la música dominicana”, a cargo del pianista y educador Víctor Soñé del Monte. La ponencia tendrá lugar, a las 7 de la noche, en la Sala Aída Bonelly de Díaz del Teatro Nacional.


La medida fue aprobada por el Consejo Nacional de Cultura el pasado mes de agosto, a solicitud de un grupo de importantes músicos, encabezados por el maestro Julio de Windt.


El acto fue presidido por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, acompañado por el director general del Teatro Nacional, Niní Cáffaro, la crítica musical Margarita Miranda de Mitrov, y Victoria Amelia Díaz Bonelly, hija de la homenajeada.


Lantigua expresó, en el discurso central, que este es un reconocimiento “para honrar su amplia y dignísima trayectoria  en el campo de la música, el arte y la literatura dominicana; y le rendimos este homenaje sin lugar a dudas, extraordinario, por tanto, no es reconocimiento pasajero,  sino reconocimiento de por vida”.


Luego del discurso, se procedió al develizamiento de la tarja con el nombre de la sala, además de un retrato de Aída Bonelly, de la autoría del reconocido artista Dustin Muñoz.


Victoria Amelia Díaz Bonelly agradeció, en nombre de su madre, al Ministerio de Cultura por el reconocimiento, advirtiendo en que este tiene un valor especial,  pues su progenitora trabajó muchos años en el Teatro Nacional.   


En el homenaje también estuvieron presentes Bernarda Jorge, viceministra de Creatividad y Participación Popular, Lourdes Camilo de Cuello,  viceministra de Patrimonio Cultural, Alexander Santana, viceministro Administrativo, Caonex Peguero, director del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, Idelisa Bonelly, hermana de la homenajeada,  entre otras personalidades de la vida cultural dominicana.


Las celebraciones de la Semana del Músico Dominicano continuaron con un homenaje a Manuel Troncoso, en el marco del programa de reconocimiento a los compositores dominicanos, en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional.


Finalmente, el viernes 25, esta semana festiva clausura con la conferencia “José de Jesús Ravelo, Juan Francisco García y Manuel Simó: padres de la música dominicana”, a cargo del pianista y educador Víctor Soñé del Monte. La ponencia tendrá lugar, a las 7 de la noche, en la Sala Aída Bonelly de Díaz del Teatro Nacional.


Sobre Aída Bonelly de Díaz


Aída Bonelly es una reconocida musicóloga, pianista, narradora, ensayista y educadora, graduada en la Julliard School of Music de Nueva York, en 1949. Estudió además en París y Washington.


Fue directora del Teatro Nacional en dos períodos y se consagró como autora de importantes obras en materia musical, entre ellas ¨En torno a la música¨, que obtuvo el Premio Nacional de Didáctica en 1978; y “Síntesis de la historia de la música dominicana”. Además publicó los libros “Testimonio del canto y la palabra”, “Retablo de costumbres dominicanas”; “Por los trillos del arte: vivencias, semblanzas e inquietudes”;  “Variaciones”; y “Vuelo de amigos”, entre otros.


Bonelly de Díaz, viuda del reconocido escritor Virgilio Díaz Grullón, ha sido reconocida además  como una importante autora de textos infantiles, y por varios años fue columnista de la revista Ahora y del Listín Diario.


La Sala de la Cultura del Teatro Nacional es “Sala Aída Bonelly de Díaz”


De izquierda a derecha: Victoria Amelia Díaz Bonelly, hija de la homenajeada; Idelisa Bonelly, hermana; José Rafael Lantigua, ministro de Cultura; Dustin Muñoz; Bernarda Jorge, viceministra de Creatividad y Participación Popular; y Niní Cáffaro, director del Teatro Nacional.


La Sala de la Cultura del Teatro Nacional es “Sala Aída Bonelly de Díaz”


Victoria Amelia Díaz Bonelly agradece el reconocimiento a su madre.


La Sala de la Cultura del Teatro Nacional es “Sala Aída Bonelly de Díaz”


El Ministro de Cultura ofrece el discurso central.


La Sala de la Cultura del Teatro Nacional es “Sala Aída Bonelly de Díaz”


Momento en que fue develizada la tarja con el nombre de la destacada musicóloga y educadora.




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados