Dominicana Online » Noticias » MINERD sostiene que la falta de reglamento impide que se cumpla el artículo 201 de la Ley 66-97

MINERD sostiene que la falta de reglamento impide que se cumpla el artículo 201 de la Ley 66-97









MINERD sostiene que la falta de reglamento impide que se cumpla el artículo 201 de la Ley 66-97

MINERD sostiene que la falta de reglamento impide que se cumpla el artículo 201 de la Ley 66-97
Santo Domingo, República Dominicana 23/11/2011


El director de Programación Financiera y Estudios Económicos del Ministerio de Educación (MINERD), David Lapaix Ávila, afirmó que para que se cumpla el artículo 201 de la Ley de Educación 66-97, que crea el Fondo Nacional de Fomento a la Educación, es necesario que el Banco Central elabore un reglamento que viabilice la entrega de los recursos recaudados a la institución.


«Lo que pasa en la práctica es que cuando los bancos pasan ese dinero al Banco Central, esos recursos pasan a ser parte del encaje legal del banco; quiérase o no, es un pasivo del banco que sirve para alimentar en términos aritméticos el encaje legal de la entidad. …


«Es necesario hacer un reglamento o una modificación a la Ley Monetaria, porque la ley establece que las cuentas inactivas pasan al Banco Central; pero no hay ninguna coordinación intersectorial para que esos fondos lleguen al Ministerio, y por eso todo se queda en el aire», expresó el director de la dependencia adscrita a la Oficina de Planificación y Desarrollo Educativo del MINERD.


Lapaix Ávila afirmó que el Banco Central y el MINERD deben hacer las coordinaciones necesarias para que se cree el citado reglamento, porque la Ley Monetaria lo que obliga a las entidades bancarias es a pasar los recursos de cuentas inactivas o abandonadas al Banco Central y no al sector de la educación.


Dijo que para poder cumplir con el artículo 201 de la Ley 66-97, lo racional es que el Banco Central emita la referida norma, en coordinación con el MINERD.


«Lo que pasa en la práctica es que cuando los bancos pasan ese dinero al Banco Central, esos recursos pasan a ser parte del encaje legal del banco; quiérase o no, es un pasivo del banco que sirve para alimentar en términos aritméticos el encaje legal de la entidad. Pero si el Banco Central no emite un reglamento, eso se va quedar en el aire», expresó Lapaix Ávila.


Hace referencia al hecho de que, desde el 1997 hasta la actualidad, el Fondo de Fomento a la Educación no se ha especializado porque no tiene reglamento operativo.
Lapaix Ávila planteó que esta misma situación ocurre con los fondos que el MINERD debe recibir de la direcciones de Aduanas (DGA) y Nacional de Control de Drogas (DNCD) por concepto de un porcentaje de los bienes incautados.






© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados