Dominicana Online » Noticias » Cultura rinde homenaje a los músicos en su día

Cultura rinde homenaje a los músicos en su día









Cultura rinde homenaje a los músicos en su día

Cultura rinde homenaje a los músicos en su día
Santo Domingo, República Dominicana 23/11/2011


Con motivo de celebrarse el «Día del Músico», el Ministerio de Cultura viene desarrollando, desde el miércoles 16, un intenso programa de actividades en homenaje a los músicos dominicanos.


Esta agenda cultural incluyó, la semana pasada, el lanzamiento de la nueva Orquesta Filarmónica Regional del Cibao, y la celebración del Primer Festival de Bandas de Música de las Escuelas Libres.


Esta agenda cultural incluyó, la semana pasada, el lanzamiento de la nueva Orquesta Filarmónica Regional del Cibao, y la celebración del Primer Festival de Bandas de Música de las Escuelas Libres.


El martes 22, día de Santa Cecilia, Patrona de los músicos, el programa inició a las 10 de la mañana, con el develizamiento de dos tarja, en homenaje a consagrados músicos dominicanos clásicos y populares, en la Plaza de los Músicos, ubicada en los jardines sur de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.


Allí, en el 2005, fueron homenajeados los músicos Aura Marina Del Rosario, Aída Bonnelly de Díaz, Floralba del Monte Soñé, Manuel Simó, Rafael Sánchez Cestero, Bienvenido Bustamante, Vicente Grisolía, Carlos Piantini, Félix del Rosario, Ramón Antonio Molina (Papa), Manuel Sánchez Acosta, Rafael Solano, Juan Lockward, Bienvenido Brens, Lope Balaguer, Elenita Santos, José Lora, Arístides Incháustegui, Jorge Taveras y Ñico Lora.


En la mañana de ayer, se incluyeron, en este espacio natural dedicado a la música, a Julio Alberto Hernández, Juan Francisco García, Manuel Rueda, Julio De Windt, Jacinto Gimbernard, Gabriel del Orbe, Billo Frómeta, Rafael Colón, Juan Luis Guerra, Rafael – Bullumba – Landestoy, Luis Kalaff, Enriquillo Sánchez, Mercedes Sagredo, Armando Cabrera, Moisés Zouain, Diógenes Silva, Piro Valerio, Radhamés Reyes Alfau, Luis Alberti y Salvador Sturla.

En el acto, estuvieron presentes Bernarda Jorge, viceministra de Creatividad y Participación Popular, Niní Cáffaro, director general del Teatro Nacional, Alexander Santana, viceministro Administrativo, Caonex Peguero, director del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles y María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno.

Las celebraciones continuaron a las 5 de la tarde, con una misa en el Conservatorio Nacional de Música; y a las 7 de la noche, fue la presentación del libro «Música dominicana. Siglos XIX y XX», de la autoría de la profesora Bernarda Jorge, en la Sala de la Cultura, del Teatro Nacional


A las 8 de la noche, se inauguraó el Centro de Documentación del Museo de la Música Dominicana (MUMDO), en el Teatro Nacional Eduardo Brito; mientras que a las 8:30, se puso a circular el DVD con la Gala del Bolero que el Ministerio de Cultura organizara hace dos años en el Congreso Música, Identidad y Cultura. La actividad se realizó en el Bar Juan Lockward.


La programación continuará el miércoles 23, con el concierto «Música sobre el mar», en el Teatro Monina Solá, del Centro Cultural Narciso González; luego, el jueves 24, se realizará el acto de colocación formal del nombre de Aida Bonelly de Díaz a la Sala de la Cultura, del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Ese mismo día, a las 7:30 de la noche, será el homenaje al compositor Manuel Troncoso, en el marco del programa «Noches del Compositor Dominicano», en el Bar Juan Lockward.


La Semana del músico concluirá el viernes 25, con la conferencia «José de Jesús Ravelo, Juan Francisco García y Manuel Simó: Padres de la Música Dominicana», a cargo de Víctor Soñé del Monte, en la Sala Aida Bonelly de Díaz, Teatro Nacional Eduardo Brito.


La comisión organizadora de la Semana del Músico Dominicano la forman Bernarda Jorge, Viceministra de Creatividad y Participación Popular; Niní Cáffaro, Director del Teatro Nacional; Caonex Peguero-Camilo, Director del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles; Rafael Solano y Tommy García, Director General y Director Ejecutivo, respectivamente, del Museo de la Música Dominicana; María Irene Blanco, Directora del Conservatorio Nacional de Música; y Ángel Mejía, Director del Sistema Nacional de Escuelas Libres.

Cultura rinde homenaje a los músicos en su día
De Izquierda a derecha: Alexander Santana, Niní Cáffaro, Bernarda Jorge y Caonex Peguero, junto a un de la tarja develizada.

Cultura rinde homenaje a los músicos en su día
Asistentes al acto observan los nombres de los músicos homenajeados.




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados