Dominicana Online » Noticias » Ministra declara que la labor de educar es intensa y está llena de desafíos

Ministra declara que la labor de educar es intensa y está llena de desafíos









Ministra declara que la labor de educar es intensa y está llena de desafíos

Ministra declara que la labor de educar es intensa y está llena de desafíos
Santo Domingo, República Dominicana 03/11/2011


La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, sostuvo este lunes 31 de octubre un encuentro con la Asociación de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas (APMAE) del Eje Este, en la ciudad de San Pedro de Macorís, donde aseguró que el trabajo de educar es inmenso, intenso y está lleno de desafíos y de retos porque vivimos en una sociedad compleja.


«De manera que es una responsabilidad que queremos compartir con ustedes porque sabemos que de esta manera podemos hacer un mejor trabajo en beneficio de tantos niños que están hoy día en las escuelas dominicanas»,…


Señaló que los educadores no sólo deben trabajar con contenidos que tienen que ver con asignaturas y disciplinas, sino con valores y la creación de actitudes sanas y hábitos de trabajo, así como la formación ética y moral de los niños y jóvenes. Reiteró que estas tareas los maestros no las pueden llevar a cabo solos.


En ese sentido, al entrar noviembre, el mes dedicado a la familia, pidió a los más de 500 padres y madres presentes en la reunión, que se celebró en el Centro Cultural Fermoselle, que junto con los profesores hagan de la escuela otro hogar, un lugar donde pueden acudir a apoyar, compartir y dar seguimiento al trabajo que han puesto en las manos de los educadores.


«De manera que es una responsabilidad que queremos compartir con ustedes porque sabemos que de esta manera podemos hacer un mejor trabajo en beneficio de tantos niños que están hoy día en las escuelas dominicanas», manifestó la funcionaria.


Al reflexionar sobre la importancia del trabajo conjunto entre las escuelas y las familias, la licenciada Pimentel consideró que desde el centro educativo puede hacerse una institución que realice un trabajo de calidad, centrado en la mejora permanente y, sobre todo, en los niños para que puedan ser personas de bien.
«Todos sabemos que el ambiente familiar es el que moldea desde muy temprano el carácter y la personalidad del niño, de la niña y del joven durante las etapas tempranas de la vida, inculcándoles creencias, valores, actitudes, buenos hábitos y conductas», agregó.


Dijo sentirse orgullosa de no sentirse sola, ya que la tarea de educar es inmensa, compleja y de mucha responsabilidad, «pero si esta tarea es compartida por los padres, madres y los maestros yo estoy convencida de que será fecunda, y producirá sus frutos en el futuro, porque estaremos entregando hombres y mujeres de bien».
Por su parte, la directora de Participación Comunitaria, Rosa Mena, explicó que estos encuentros se realizan con la finalidad de que los padres se integren a la escuela y participen de manera activa en los comités de cursos y en las APMAE y ejerzan un liderazgo en los centros educativos donde estudian sus hijos.


Expresó que el privilegio que Dios ha dado a los padres, a las familias, no se puede desperdiciar y debe asumirse con responsabilidad educando a los hijos dentro de un ambiente de amor, paz, de confraternidad y de valores que se gestan en el hogar, mientras que la escuela es la encargada de continuar con lo que los padres y madres hacen en sus casas.


Calificó de esencial y fundamental la participación de los padres en la educación de sus hijos por lo que se hace necesaria su integración a la escuela.
Por otro lado, la directora de la Regional 05-SPM, Noemí Gabriel, quien dio la bienvenida en el encuentro, destacó la presencia de la licenciada Pimentel en la zona y la importancia que da a este tipo de encuentros.


También intervino la señora Clarisa Cedano, a nombre de la Asociación de Padres, Madres y Amigos del centro Pedro Tapia de Higüey. Contó su experiencia en las labores de integración a la escuela en el sentido de que «la educación que reciben nuestros hijos depende de nosotros, los padres».


En ese orden, invitó a los padres y madres a interactuar con los profesores porque no se puede dejar el trabajo sólo a los profesores.


Este es el cuarto encuentro que se realiza con las APMAE, organizado por el Departamento de Participación Comunitario de Educación (MINERD). Otros encuentros se han producido en los ejes metropolitano, Norte (Santiago) y Nordeste (San Francisco de Macorís). El eje Este está conformado por las regionales de Higüey, y San Pedro de Macorís, con sus respectivos distritos educativos.


En el encuentro participaron, además, técnicos del MINERD, directores de centros, de regionales y distritales, así como autoridades provinciales de Higüey y San Pedro de Macorís.

Ministra declara que la labor de educar es intensa y está llena de desafíos
La licenciada Josefina Pimentel mientras se dirige a los padres que participaron en la reunión celebrada en el Centro Cultural Fermoselle, en San Pedro de Macorís.




  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados