Dominicana Online » Noticias » UNESCO debe aprovechar el potencial de la juventud

UNESCO debe aprovechar el potencial de la juventud









UNESCO debe aprovechar el potencial de la juventud

UNESCO debe aprovechar el potencial de la juventud
Paris, Francia 29/10/2011


La doctora Margarita Cedeño de Fernández diserta sobre «Construcción de Paz y Desarrollo Sostenible» en la 36va. Conferencia General de la UNESCO.


La doctora Cedeño de Fernández habló en esos términos al participar en el en el Foro de Líderes, donde abordó el tema «Construcción de una Cultura de Paz y Desarrollo Sostenible», durante la 36va. Conferencia General de la UNESCO,


La primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández propuso a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprovechar el potencial de los jóvenes y enfocar las intervenciones en la creación de capacidades en la juventud para construir una cultura de paz, desde un ámbito holístico, integral y abarcador, que incorpore también a sus familias y a las comunidades donde viven, en su doble rol de emisores y receptores de paz.


La doctora Cedeño de Fernández habló en esos términos al participar en el en el Foro de Líderes, donde abordó el tema «Construcción de una Cultura de Paz y Desarrollo Sostenible», durante la 36va. Conferencia General de la UNESCO, que contó con la intervención de los Primeros Ministros de Kenya y de la República de Serbia.


La Primera Dama recordó que desde el Despacho de la Primera Dama han trabajado con la UNESCO en la implementación del «Plan de Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia» en las escuelas secundarias, a través del cual capacitan a jóvenes líderes como multiplicadores y promotores de paz.

Resaltó que es oportuno ampliar estas intervenciones para lograr un mayor impacto en las familias y en las comunidades, implementando una ¨Estrategia Nacional de Formación de Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz¨, tomando como modelo la experiencia exitosa del proyecto de «Formación de Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz».


«Con una metodología participativa y de experiencias vivenciales, promoveríamos entre los jóvenes una ética basada en el respeto a los derechos humanos, los valores democráticos, el compromiso social, la solidaridad, la tolerancia y la defensa de la paz, como pilar de sus acciones, para que sean sujetos de su propio desarrollo y agentes de cambio social», destacó la esposa del Primer Mandatario dominicano.


La doctora Margarita Cedeño de Fernández afirmó que a través de esta estrategia trabajarán para formar los nuevos líderes sociales, con capacidad para solucionar conflictos de forma creativa, responsable y pacífica, además de crear una verdadera cultura de paz y promover el desarrollo de propuestas innovadoras acerca de cómo hacer realidad la práctica del valor de la paz a todos los niveles.


Dijo estar convencida de que los jóvenes quieren un cambio y están dispuestos a grandes sacrificios para construir sociedades más democráticas y justas, en las que primen el diálogo y la colaboración solidaria, además de que se erradique el individualismo, el egoísmo y la especulación que contribuyen a su exclusión y frenan su desarrollo.


Cedeño de Fernández expuso la necesidad que existe de aprovechar la fuerza que tiene la juventud de hoy y su compromiso social fuera de partidos e ideologías, ya que si los jóvenes son claves en el desarrollo, si son capaces de cambiar sistemas políticos, derribar gobiernos y exigir un mundo más justo, también pueden labrar la paz en sus hogares, en sus comunidades, en sus escuelas y en toda la sociedad.


«Sigamos apostando por ellos y ellas. Fomentemos un liderazgo juvenil basado en los valores de progreso, compromiso, respeto a los derechos humanos y tolerancia, para que actúen como entes de cohesión social, ejerciendo la paz como un derecho y un deber», destacó la Primera Dama, quien además pidió enseñar a los jóvenes a que aprendan a vivir y hacer la paz en la cotidianidad y así ayudar a forjar familias sanas y a tener sociedades más seguras y pacíficas.

La primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, se encuentra en París, Francia, encabezando la delegación dominicana que participa en la 36va. Sesión de la Conferencia General de UNESCO, en la cual participan varios Jefes de Estado y de Gobierno de los diferentes continentes.


UNESCO debe aprovechar el potencial de la juventud








© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados