Dominicana Online » Noticias » Firmado acuerdo para apoyar a los artesanos y artesanas del programa Progresando

Firmado acuerdo para apoyar a los artesanos y artesanas del programa Progresando









Firmado acuerdo para apoyar a los artesanos y artesanas del programa Progresando

Firmado acuerdo para apoyar a los artesanos y artesanas del programa Progresando
Santo Domingo, República Dominicana 21/10/2011


Permitirá formar a los artesanos y artesanas en la organización de la cadena de producción bajo a los parámetros de los mercados nacional e internacional.


El acuerdo fue firmado por la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y el licenciado Eddy Martínez, director ejecutivo del CEI-RD, durante un acto celebrado en el salón Galería de Primeras Damas del DPD.


El Despacho de la Primera Dama (DPD) y el Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CEI-RD) firmaron un acuerdo de cooperación para formar a los artesanos y artesanas que pertenecen al proyecto «Apoyo a la Producción y Comercialización Artesanal» del programa Progresando, en la organización de la cadena de producción bajo los parámetros de los mercados nacional e internacional.

El acuerdo fue firmado por la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y el licenciado Eddy Martínez, director ejecutivo del CEI-RD, durante un acto celebrado en el salón Galería de Primeras Damas del DPD.

A través de este convenio, ambas instituciones planificarán y coordinarán programas de capacitación sobre diferentes temas, entre los que podemos mencionar la organización de las cadenas de producción bajo los parámetros del mejoramiento de la calidad y productividad de los grupos artesanales que forman parte del mencionado proyecto.

Otros temas que serán tratados a través de talleres de capacitación, son los relacionados con el aprendizaje de las metodologías para la conformación de Clusters Productivos, así como la adecuación de los productos artesanales para que cumplan con los diferentes requerimientos que se exigen para su comercialización en los diferentes mercados externos.

De igual forma, los firmantes del acuerdo crearán un sello de calidad y una denominación de origen para las artesanías dominicanas producidas bajo el amparo del DPD, además de establecer una estrategia con el Ministerio de Turismo y la Dirección General de Aduanas para que las ventas que se realicen a los turistas que visitan el país sean consideradas como exportación.

Para la ejecución de este acuerdo, el DPD se compromete a cubrir los costos de los materiales didácticos e insumos requeridos para la capacitación de cada participante, así como participar en la elaboración del Plan Estratégico para la implementación del programa de capacitación, asistencia técnica y desarrollo de la cultura exportadora, dirigido a los grupos artesanales que forman parte del proyecto «Apoyo a la Producción y Comercialización Artesanal del Despacho de la Primera Dama».

La entidad también ofrecerá respaldo institucional a las gestiones que realicen ante empresas y otras entidades que se relacionan con la comercialización, al personal que labora en los centros de Capacitación y Producción Progresando.

Para fines pedagógicos, el CEI-RD suministrará al DPD los datos e informaciones sobre los requisitos y niveles de calidad que deben cumplir los productos Artesanales para acceder a los diferentes mercados internacionales y proporcionará de manera regular todas las investigaciones que realiza el Observatorio de Exportación de Artesanía.

El proyecto «Apoyo a la Producción y Comercialización Artesanal» es una iniciativa del programa Progresando del Despacho de la Primera Dama, que busca acompañar y promover el incremento de la economía familiar del sector artesanal en las diferentes zonas de intervención como una oportunidad para lograr el desarrollo sostenible de las empresas y de incrementar de forma sostenible los ingresos de los artesanos y artesanas que forman parte del programa.





© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados