Dominicana Online » Noticias » Dominicanos en la 45 Conferencia Anual del Oral History Association de EE UU

Dominicanos en la 45 Conferencia Anual del Oral History Association de EE UU









Dominicanos en la 45 Conferencia Anual del Oral History Association de EE UU

Dominicanos en la 45 Conferencia Anual del Oral History Association de EE UU
Denver Co, Estados Unidos 21/10/2011


Con el título «Oral History and the Politics of Truth, Trauma y Reconciliation» (Historia Oral y Política de la Verdad, Trauma y Reconciliación) se le dio inicio el pasado 12 y hasta el 16 de octubre del año en curso en Denver, Colorado a la 45 conferencia anual de historia oral más importante en Estados Unidos. El evento es organizado por la prestigiosa «Oral History Association» fundada en 1966 y cuyos miembros básicamente son académicos, investigadores e intelectuales de prestigiosas universidades norteamericanas. La conferencia tiene como misión principal transcribir, documentar, grabar y conservar las historias de personas que han sido parte de importantes hechos políticos, culturales y socio-económicos desarrollados en tiempos modernos.


Dos dominicanos residentes en Nueva York y cuyos esfuerzos de sacrificio y superación en Estados Unidos les merecieron ser invitados como expositores en la 45 Conferencia Anual del Oral History Association en un panel conducido por Jan Robertson, Directora del Writing Center del Bronx Community College.


El encuentro, como en años anteriores, es auspiciado por importante instituciones académicas, entre las cuales se pueden citar la California State University, Oklahoma State University, Oxford University Press, University of Kentucky, University of Denver y University of Florida, entre otras.

Dos dominicanos residentes en Nueva York y cuyos esfuerzos de sacrificio y superación en Estados Unidos les merecieron ser invitados como expositores en la 45 Conferencia Anual del Oral History Association en un panel conducido por Jan Robertson, Directora del Writing Center del Bronx Community College. Estos invitados fueron el destacado artista visual Ezequiel Jiménez y Edery Herrera, quien es ciego y logró una maestría en trabajo social de The City University of New York, CUNY.

Jiménez, quien rompiendo todos los obstáculos de lavador de platos y trabajador de fábrica se convirtió en un destacado pintor y activista cultural, hizo un recuento de sus vivencias y su trabajo artístico, el cual ilustró con hermosas imágenes en Power Point, abarcando su tiempo de adolescencia en República Dominicana hasta su trayectoria en Estados Unidos. De acuerdo con el artista, los obstáculos y las limitaciones han existido siempre y seguirán existiendo para todo aquel que toma la firme decisión de hacer algo con su vida, pero lo positivo de todo es que al final, con voluntad y determinación, se pueden lograr los sueños menos imaginados.

En el mismo orden, otro ejemplo dominicano a emular es el de Edery Herrera, quien es ciego. Nacido en Miches, emigró a New York en 1993 y a pesar de sus impedimentos visuales, las inclemencias del crudo invierno de New York no lo vencieron y comenzó desde abajo, aprendiendo el idioma para primero terminar un grado Asociado, seguir con un Bachelor y luego alcanzar una maestría en trabajo social en Lehman College.

El Sr. Herrera, quien es instructor en el Writing Center (Centro de Escritura) del Bronx Community College, dijo «Cuando todo parecía imposible para mí en mi pueblo de Miche, República Dominicana basado en mi impedimento visual y condición económica, yo nunca perdí las esperanzas, porque eso nunca debe perderse, ya que siempre al final del túnel, se encuentra un rayo de luz, siempre y cuando estemos dispuestos a sacrificarnos por lo que queremos lograr; y yo nunca salí de mi país para darme por vencido».

En otro orden, dentro del marco de las celebraciones, se llevó a cabo una recepción presidencial en la histórica biblioteca y museo Blair-Caldwell African American Research Library, para homenajear a un símbolo de la comunidad Afro-Americana Timuel D. Black, profesor Eméritos, autor de varios libros entre ellos dos tomos de «Bridges of Memory: Chicago’s First Wave of Black Migration»(Puentes de la Memoria: Primera Ola de Chicago de la migración Negro).

Este año, la dirección ejecutiva del Oral History Association estuvo a cargo de Madelyn, Cambell del Dickinson College; la presidencia a cargo de Rina Benmayor, California State University Monterrey Bay y en la vice-presidencia Horacio N. Roque Ramírez, University of California en Santa Bárbara.

Dominicanos en la 45 Conferencia Anual del Oral History Association de EE UU

Dominicanos en la 45 Conferencia Anual del Oral History Association de EE UU

Dominicanos en la 45 Conferencia Anual del Oral History Association de EE UU


Dominicanos en la 45 Conferencia Anual del Oral History Association de EE UU




  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados