Dominicana Online » Noticias » Salen a circulación libro «Sus voces»

Salen a circulación libro «Sus voces»









Salen a circulación libro

Salen a circulación libro «Sus voces»
Santo Domingo, República Dominicana 21/10/2011


La obra narra la experiencia vivida de seis mujeres dominicanas con cáncer de seno avanzado, cuyo diagnóstico provocó un estado de ansiedad y temor, física y emocionalmente.


La primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, puso en circulación el libro Sus voces: Un estudio de las experiencias vividas por mujeres dominicanas con cáncer de mama en estado avanzado, escrito por la doctora Alsacia L. Pacsi.


La primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, puso en circulación el libro Sus voces: Un estudio de las experiencias vividas por mujeres dominicanas con cáncer de mama en estado avanzado, escrito por la doctora Alsacia L. Pacsi.


La primera dama, Margarita Cedeño, en un mensaje a través de la directora de Comunicaciones de su Despacho, Alicia Custals, manifestó que conoció a la doctora Pacsi en New York, cuando recibió el grado en «Honoris Causa», de Doctora en Derecho, otorgado por el Lehman College, encuentro que marcó el inicio de una relación entre mujeres que desde distintos litorales, posiciones y enfoques, comparten el interés de luchar contra el cáncer de mamas.

«Iniciamos nuestra lucha para prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mamas en el año 2006, cuando lanzamos el Programa «Hoy es el Mejor Momento», con la finalidad de informar, concienciar y capacitar a nuestras mujeres sobre la necesidad de prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad, y así evitar las complicaciones y sus consecuentes daños físicos, emocionales y económicos para ellas y sus familias,» dice el mensaje de la doctora Cedeño de Fernández.

Añadió que desgarrantes historias de mujeres con cáncer de mamas la inspiraron a desarrollar el Programa, con la firme voluntad de crear barreras que impidan el avance de esa enfermedad y que hagan resurgir la esperanza en la vida de esas mujeres.


En el mensaje, la Primera Dama felicita a la doctora Pacsi por el trabajo realizado y agradeció permitirle editar la investigación en español la cual llamará a la reflexión a muchos dominicanos y dominicanas, al tiempo que exhortó a leer la obra que evidencia la importancia de priorizar las cosas para tomar decisiones certeras, principalmente cuando se trata del cuidado de la salud y la preservación de la vida.


En su intervención, la doctora Pacsi agradeció a la Primera Dama por su dedicación y por el trabajo que realiza a favor de la salud de la mujer, así como por su esfuerzo de erradicar el cáncer de mamas.


En su conferencia, la autora dijo que el cáncer de mamas es la principal causa de muerte en las mujeres hispanas que residen en los Estados Unidos y que lo primero es la prevención, resaltando que si se diagnostica la enfermedad, es vital colaborar con el equipo de salud para maximizar los resultados ya que el diagnóstico de cáncer no es una sentencia de muerte, sino una nueva vida, no simplemente existir.


La doctora Alsacia Pacsi compartió con los presentes la experiencia familiar de su tía Gladys González, que al ser diagnosticada con cáncer de mamas avanzado lo enfrentó y la inspiró al estudio de la enfermería para servir al público, además de proporcionarle la fuerza para poder realizar la investigación.


Agregó que el objetivo del estudio se concentró en estudiar el cáncer de mamas en mujeres dominicanas de segunda generación en los Estados Unidos, identificando cuatro temas que surgieron en el estudio, como la incertidumbre, enfrentar la enfermedad, amor y creer para luego analizar las recomendaciones del estudio.


Detalles de la obra
La obra se refiere a estudios realizados con la metodología fenomenológica descriptiva de Amadeo Giorgi, utilizada para examinar las vidas de mujeres dominicanas con cáncer de mama en Etapa IV o cáncer de mama avanzado.


El libro narra las historias de seis mujeres, Anna, Carmen, Delia, Rosa, Juana y Laura, quienes contaron la experiencia personal de vivir con cáncer de seno avanzado, cuyo diagnóstico les implicó un estado de ansiedad y temor tanto físico como emocionalmente.


En sus historias, las damas resaltaron que el amor por sus hijos era el impulso principal para someterse al tratamiento que les permitiera curar la enfermedad. La necesidad de educar y proteger a sus hijos, hizo que priorizaran y acomodaran sus tratamientos según la agenda de tareas de forma tal que no interrumpan sus rutinas.


En el marco de la actividad, se proyectó un video donde mujeres beneficiarias del programa de Prevención de Cáncer de Mamas «Hoy es el mejor Momento» contaron que llamaron al *462, se realizaron mamografías y tuvieron diagnóstico positivo de cáncer de mamas, por lo que están recibiendo ayuda económica y emocional para combatir la enfermedad.


En el marco de la actividad, se proyectó un video donde mujeres beneficiarias del programa de Prevención de Cáncer de Mamas «Hoy es el mejor Momento» contaron que llamaron al *462, …


La Primera Dama, acompañada de la doctora Pacsi, entregó un ejemplar de Sus Voces al ministro de Salud Pública, Bautista Rojas; al director del Hospital Luis King de La Vega, Juan de la Cruz; a Wenceslao Soto, de la Fundación Rica; Luz Selene Plata, gobernadora de San Francisco de Macorís; Denis Pichardo, de Boca Chica; Bernarda Castillo, del IBII, y Altagracia Paulino, directora de ProConsumidor.


La doctora Pacsi es la primera graduada del Programa de doctorado en Ciencias de la Enfermería de la Universidad de la ciudad de New York (CUNY). Ha escrito artículos para varias publicaciones y textos de enfermería sobre simulación, ontología, fractura pélvica y temas étnicos. Sus áreas de especialización son la emergencia y los cuidados críticos de pacientes. Es Asistente de Profesor en el Lehman Collage en los programas de maestría y bachillerato.


Salen a circulación libro

Salen a circulación libro

Salen a circulación libro




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados