Dominicana Online » Noticias » 1er. Festival Iberoamericano de Cine Del 19 al 30 de Octubre

1er. Festival Iberoamericano de Cine Del 19 al 30 de Octubre









Continúan trabajos para el Plan Nacional de Música

1er. Festival Iberoamericano de Cine Del 19 al 30 de Octubre
Santo Domingo, República Dominicana 18/10/2011


Las Misiones Diplomáticas y COnsulares de Iberoamérica acreditadas en el país y la Cinemateca Dominicana, invitan a la inauguración del 1er. Festival Iberoamericano de Cine (FIC 2011)


La Hija Natural (2011) (Rep. Dominicana)
Miércoles 19  //  7:00pm
Duración:
97 min
Director: Leticia Tonos
Int.: Julieta Rodríguez, Andrés “Velcro” Ramos, Víctor Checo, Frank Perozo, Jochy Santos & Vickiana
Sinopsis: María, la hija de 18 años de edad de una madre soltera, decide buscar al padre que nunca conoció, después de que su madre muere en un trágico accidente. Finalmente lo encuentra en un pueblo cercano, que viven en lo que parece ser una casa embrujada en medio de una plantación abandonada de plátanos. En medio de las peculiaridades y, padre e hija tendrán que enfrentarse a los fantasmas del pasado que los rodean a los dos.

American Visa
  (2005) (Bolivia)
Jueves  20  //  7:30pm
Duración:
100 min
Director: Juan Carlos Valdivia
Int.: Demián Bichir, Kate del Castillo, Claudia Lobo, Cacho Mendieta, Alberto Echeverry, Hugo Pozo, Jorge Ortiz
Sinopsis:  Un maestro de escuela del interior del país, quiere emigrar a los Estados Unidos para reunirse con su hijo que estudia en Miami. Cuando le niegan la Visa, planea un atraco para comprar una en el mercado negro. Pero el destino le depara otro reto cuando aparece Blanca, una bailarina exótica que busca otro sueño: el sueño boliviano.

Tropa de Elite I (2007) (Brasil)
Viernes 21  //  5:30pm
Duración:
115 min
Director: José Padilha
Int.: Wagner Moura, André Ramiro, Caio Junqueira, Milhem Cortaz, Fernanda Machado, Maria Ribeiro, Paulo Vilela, Fernanda de Freitas, André Mauro, Fábio Lago.
Sinopsis: A Nascimento, capitán del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía, la tropa de élite de la Policía de Río, se le asigna el mando de uno de los grupos que tienen la misión de “pacificar” las favelas del cerro de Turano debido a la visita de Juan Pablo II. El capitán tiene que ejecutar las órdenes recibidas, mientras intenta encontrar un sustituto, ya que su mujer, Rosane, se encuentra en sus últimos días de embarazo y le pide constantemente que abandone la primera línea del Batallón.

199 Maneras de Ser Feliz
  (2008) (Chile)
Viernes 21  //  7:30pm
Duración:
95 min
Director: Andrés Waissbluth
Int.: Pablo Macaya, Tamara Garea, Andrea García-Huidobro, Alex Brendemühl, Jordi Dauder
Sinopsis: Tomás Barrera  vive junto a su mujer, Helena en Barcelona, desde hace 3 años. Trabaja en una editorial de auto-ayuda y se apresta a lanzar el libro de su cliente y amigo Enric, titulado 199 Recetas para Ser Feliz. Helena se encuentra deprimida ya que su hermano, Milo, murió en un viaje que realizó junto a su novia, Sandra, a una laguna al sur de Chile. Al recibir una postal que Milo envió antes de morir, diciendo que tenía los pasajes comprados para visitarlos junto a su novia, Helena se entristece más. Esto cambia radicalmente cuando, un par de meses después, Sandra aparece en la puerta del departamento.

El Tigre de Papel
  (2007) (Colombia)
Sábado 22  //  5:30pm
Duración:
112 min
Director: Luis Ospina
Int.: Arturo Alape, Jotamario Arbeláez, Joe Broderick, Carlos Mayolo, Jaime Osorio
Sinopsis: La vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia, no está escrita por nadie debido a una razón muy poderosa: se parece demasiado a una novela de aventuras, a la vez incompleta y contradictoria, siempre vinculada a las centelleantes incertidumbres de la tradición oral. Utilizando como pretexto la vida y obra de Manrique Figueroa, la película hace un recorrido por la historia desde 1934 hasta 1981, año de su misteriosa desaparición.


Caribe  (2004) (Costa Rica)
Sábado 22  //  7:30pm
Duración:
91 min
Director: Esteban Ramírez
Int.:  Jorge Perugorría, Cuca Escribano, Maya Zapata, Roberto McLean, Gabriel Retes, Vinicio Rojas, Arnoldo Ramos, Leonardo Perucci, Sara Astica, Michelle Jones.
Sinopsis: 
Vicente Vallejo recibe una herencia y se dirige al exuberante y multicultural Caribe costarricense para realizar el sueño de vivir, con su esposa, Abigail,  junto al mar. Adquiere una finca bananera y su único cliente, una transnacional, decide inesperadamente rescindir su contrato debido a los vaivenes del mercado. Sus dificultades aumentan con la inesperada llegada de la joven Irene, medio hermana de Abigail, y la instalación de una compañía petrolera estadounidense en la zona, lo cual divide a la comunidad ante la promesa de nuevos empleos y el temor al daño ambiental.

Paginas del Diario de Mauricio
  (2006) (España)
Domingo 23  //  5:30pm
Duración:
135 min
Director: Manuel Pérez Paredes
Int.:  Rolando Brito, Larisa Vega, Enrique Molina, Blanca Rosa Blanco, Yipsia Torres, Solange Ramón.
Sinopsis: Los cambios políticos, económicos y sociales que se produjeron en Cuba a finales del siglo XX son vistos a través de Mauricio, un anciano que acaba de quedarse viudo de manera inesperada.


Qué tan Lejos  (2006) (Ecuador)
Domingo 23  //  7:30pm
Duración:
92 min
Director: Tania Hermida
Int.:  Cecilia Vallejo, Tania Martínez, Pancho Aguirre, Fausto Miño, Ricardo González, Alfredo Espinosa Cordero, José Alvear, Elena Torres, Kleber Naula, Rubén Naula, Juan Francisco Racines, Patricia Loor.
Sinopsis
: Esperanza, española, llega a Ecuador con la intención de conocer el país. Teresa, ecuatoriana, y que se le presenta como Tristeza, se le une mientras espera encontrarse en el camino con el chico al que ama. Haciendo autoestop, en mitad de una huelga nacional, solas o en compañía de otros, ambas mujeres emprenderán un singular viaje en el que aprenderán tanto de la otra persona como del país que las rodea. Y sobre todo, de sí mismas.


La Vida Loca  (2008) (El Salvador)
Martes 25  //  7:30pm
Duración:
91 min
Director: Christián Poveda
Genero: Documental 
Sinopsis: Documental sobre la Mara 18 y, colateralmente, sobre su enconada rival, la Mara Salvatrucha, bandas creadas a partir de modelos surgidos en la ciudad de Los Ángeles, que siembran el terror en El Salvador. Una historia de una imaginería contemporánea creada en un mundo globalizado y que describe los orígenes de uno de los probables mitos fundadores del crimen organizado. Por último, como dato trágico y escalofriante, su director, Christian Poveda, fue asesinado de un tiro en la cabeza en septiembre del 2009 por un miembro de las maras.

25 Kilates  (2009) (España)
Miércoles 26  //  7:30pm
Duración:
86 min
Director:  Patxi Amezcua
Int.:  Francesc Garrido, Aida Folch, Manuel Morón, Joan Massotkleiner, Héctor Colomé, María Lanau, Marc García, Monserrat Salvador, Carolina Montoya, Francisco Torrente, Ferran Terraza
Sinopsis: La gran ciudad. El hábitat perfecto para buscavidas, timadores, ladrones, matones, mafiosos y policías corruptos. Abel es un tipo solitario que se dedica a cobrar deudas a morosos por métodos expeditivos. Kay, una jovencita que se dedica a robar coches y dar pequeños palos. Su padre, Sebas, un perista metido siempre en líos, siempre con deudas, siempre timando a unos para saldar cuentas con otros.


El Silencio de Neto  (1994) (Guatemala)
Jueves 27 //  7:30pm
Duración:
106 min
Director: Luis Argueta
Int.:  Óscar Javier Almengor, Pablo Arenales, Julio Diaz, Herbert Meneses, Eva Tamargo
Sinopsis: El silencio de Neto narra el viaje espiritual de osadía y descubrimiento de un niño de 12 años. Durante los seis críticos meses de 1954 que determinaron la historia de su país, Neto emprende la búsqueda por su autonomía y libertad.

Amor y Frijoles  (2010) (Honduras)
Viernes 28  //  5:30pm
Duración:
83 min
Director: Mathew Kodath & Hernán Pereira
Int.: Jessica Guifarro, Rolando Martínez, Rosa Amelia Núñez, Oscar Herrera, El Chiky, Edgardo Colindes, Rubén Flores, Marisela Flores
Sinopsis
: Karen esta desesperada! Su esposo, Dionisio, está llegando tarde a casa, y ella no deja de alimentar sospechas. La situación va introduciendo a Karen en un mundo impulsivo en busca de la verdad y, para complicar aún más las cosas, su vecina y mejor amiga, Nicole, la influencia y acompaña persiguiendo los secretos de Dionisio.


Espiral  (2008) (México)
Viernes 28  //  7:30pm
Duración:
100 min
Director: Jorge Pérez Solano
Int.:  Lazúa Larios, Mayra Sérbulo, Ángeles Cruz, Leonardo Alonso, Noé Hernández
Sinopsis
: Con el deseo de mejorar sus vidas, los hombres emigran sin darse cuenta de que destruyen lo que quieren salvar, sus familias. Ésta es la historia de Diamantina y Araceli, dos jóvenes de la mixteca oaxaqueña que ven partir a sus hombres al norte en busca de mejoras económicas. Santiago trata de juntar dinero para poder casarse con Diamantina. Macario busca sacar de la pobreza a su familia. Cuando los hombres regresan al pueblo, ya nada es igual.

La Yuma  (2010) (Nicaragua)
Sábado 29  //  5:30pm
Duración:
90 min
Director: Florence Jaugey


Int.: Alma  Blanco, Rigoberto Mayorga, Gabriel Benavides, Juan Carlos García, Eliézer Traña, María Esther López, Guillermo Martínez


Sinopsis: Managua, hoy. La Yuma quiere ser boxeadora. En su barrio pobre, los pandilleros luchan por el control de la calle. En su hogar, el desamor es la regla del juego. El ring, la energía y la agilidad de pies y manos, son sus sueños y opciones. Una calle, un robo, un encuentro: Yuma conoce a Ernesto, estudiante de periodismo del otro lado de la ciudad. Son diferentes pero se enamoran, atraídos por el mismo deseo de encontrar su propio espacio en el mundo. Sin embargo, la desigualdad los convierte en luchadores en esquinas opuestas.


El Acuarelista  (2008) (Perú)
Sábado 29  //  7:30pm
Duración:
88 min
Director:
Daniel Rodríguez
Int.: Miguel Iza, Sol Alba, Ana Cecilia Natteri, Enrique Victoria, Patricia Pereyra, Salvador del Solar


Sinopsis: Un oficinista, desea cumplir su gran sueño de pintar una acuarela, pero se ve impedido de hacerlo por los vecinos de su edificio, a quienes el sueño de  les parece una sublime tontería, algo impráctico, incluso inmoral, y que por supuesto tienen mejores ideas de cómo  debe utilizar su tiempo… Divertida, absurda y bellamente fotografiada, El acuarelista es una perturbadora metáfora de la facilidad con la que evadimos la defensa de nuestra más íntima esencia y cedemos a otros el control de nuestras vidas.

Dudamel  (2011) (Venezuela)
Domingo 30  //  5:30pm
Duración:
85 min
Director: Alberto Arvelo
Genero: Documental
Sinopsis: Este documental registra el alcance artístico y social que ha tenido ‘El Sistema’ fuera de las fronteras venezolanas, con la figura del director de orquestas Gustavo Dudamel como emblema de este fenómeno.

El Baño del Papa  (2007) (Uruguay)
Domingo 30  //  7:30pm
Duración:
88 min
Director:
César Charlone, Enrique Fernández
Int.: César Troncoso, Virginia Méndez, Virginia Ruíz, Mario Silva, Nelson Lence, Henry De Leon, Jose Arce, Rosario Dos Santos, Hugo Blandamuro


Sinopsis: Es el año 1988 y el Papa Juan Pablo II va a visitar Melo, una pobre comunidad fronteriza de Uruguay. El Pontífice empezará su gira por Latinoamérica en esta pequeña ciudad en la que se espera a más de 50.000 visitantes. Los más modestos están convencidos de que esta visita será milagrosa para el alma y la cartera; mucho creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán casi ricos. Pero Beto tiene una idea mejor: construirá unas letrinas delante de su casa y las alquilará.


Continúan trabajos para el Plan Nacional de Música




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados