Dominicana Online » Noticias » Técnicos debaten políticas para reforzar aprendizajes en los primeros grados

Técnicos debaten políticas para reforzar aprendizajes en los primeros grados









Técnicos debaten políticas para reforzar aprendizajes en los primeros grados

Técnicos debaten políticas para reforzar aprendizajes en los primeros grados
República Dominicana, Santo Domingo, 23/09/2011


Técnicos del Ministerio de Educación (MINERD), del Centro Cultural Poveda, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) debatieron durante una jornada de trabajo de dos días la Política de apoyo a los aprendizajes en los primeros grados del nivel básico en lectura, escritura y matemática.


Uno de los propósitos de la jornada fue socializar las propuestas de intervención de las instituciones aliadas con respecto a esa iniciativa y sus correspondientes planes de trabajo, con el objetivo de que sean enriquecidas mutuamente.


Uno de los propósitos de la jornada fue socializar las propuestas de intervención de las instituciones aliadas con respecto a esa iniciativa y sus correspondientes planes de trabajo, con el objetivo de que sean enriquecidas mutuamente.


Al pronunciar unas palabras en la plenaria de clausura de la jornada de trabajo, la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, destacó que la misma contribuirá con la alineación del sistema educativo hacia la escuela y a que todos los actores que intervienen en el proceso formativo se enfoquen en los aprendizajes.


“Este proceso representa un gran desafío porque es una intervención sistémica, ya que afectará a todos los centros, distritos y regionales, lo que supone un trabajo de articulación importante. En el futuro, este esfuerzo va a permitir certificar a los maestros y maestras del primer ciclo dentro de un proceso de reorientación de la carrera docente”, expresó.


La ministra destacó, asimismo, que la jornada ayudará a contextualizar la forma en que se producen los aprendizajes, los tipos de competencia que están definidas en el currículo y a ver cuál es la brecha que existe entre el currículo elaborado, la práctica real del maestro y los resultados obtenidos.

“Nos ayudará a re-articular y reorganizar los procesos de manera que la brecha entre estos tres momentos del desarrollo curricular no se distancie. Esto nos va permitir identificar contenidos, competencias, enfoques y estrategias a validar”, explicó.

El taller, realizado en el club de la Dirección General de Aduanas, fue organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos y la Dirección de Educación Inicial y Básica del MINERD.

Acuerdos

Durante la plenaria de clausura, los grupos de trabajo hicieron una valoración general de la jornada y la calificaron de positiva, necesaria y asertiva. Entre los acuerdos a los que arribaron están involucrar a los directores regionales, distritales y de centros, maestros y técnicos de la PUCMM, del Centro Poveda y la OEI en el compromiso con la mejora de la calidad de los aprendizajes en los primeros grados.

Entre los acuerdos a los que arribaron están involucrar a los directores regionales, distritales y de centros, maestros y técnicos de la PUCMM, del Centro Poveda y la OEI en el compromiso con la mejora de la calidad de los aprendizajes en los primeros grados.


También, se acordó iniciar la capacitación a los directores regionales, distritales y de centros durante lo que resta de septiembre y en el mes de octubre; compartir y enriquecer los instrumentos para el acompañamiento docente; y afinar y concretar los roles y funciones de los involucrados.


La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Minerva Vincent, durante el acto de apertura del taller expresó que la mejora de los aprendizajes en los primeros grados, es la principal política de las autoridades educativas, en el marco de los tres grandes ejes en que se basa la presente gestión.


Durante el desarrollo de las sesiones, Carmen Sánchez, directora general de Educación Inicial y Básica y Mercedes González, coordinadora interinstitucional del proyecto presentaron los propósitos de la jornada y las orientaciones generales y metodología utilizada en los debates.


Los representantes del Centro Poveda expusieron sobre el Programa de formación en competencias lectoras, escritas y matemáticas para el primer ciclo del nivel básico, en la región Sur de la Repblica Dominicana. La OIE expuso su propuesta de intervención para el primer ciclo de educación básica en centros educativos de la región Este, mientras que la PUCMM presentó la Propuesta de apoyo al MINERD para el año académico 2011-2012 en lengua española y matemática en la región norte.


Asimismo, se desarrolló un panel donde se compartieron experiencias de la estrategia que desarrolla el MINERD sobre el proceso de acompañamiento docente.


La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel al pronunciar unas palabras en la clausura del taller interinstitucional


La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, al pronunciar unas palabras en la clausura del taller interinstitucional.




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados