Dominicana Online » Noticias » Conmemoran Día Mundial de la Capa de Ozono

Conmemoran Día Mundial de la Capa de Ozono









Conmemoran Día Mundial de la Capa de Ozono

Conmemoran Día Mundial de la Capa de Ozono
República Dominicana, Santo Domingo, 18/09/2011


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales conmemoró el Día Mundial de la Capa de Ozono durante un acto celebrado en Jarabacoa donde se destacó la posición de cumplimiento en la que se encuentra República Dominicana ante el Protocolo de Montreal, por haber ejecutado a tiempo todos los proyectos de su Programa de País y aprobados por el comité ejecutivo.


La actividad fue encabezada por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Ernesto Reyna Alcántara, quien destacó que esa dependencia oficial está suministrando los recursos y el desarrollo de instrumentos para un permanente diálogo y acciones coordinadas con otras instancias del gobierno, …


La actividad fue encabezada por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Ernesto Reyna Alcántara, quien destacó que esa dependencia oficial está suministrando los recursos y el desarrollo de instrumentos para un permanente diálogo y acciones coordinadas con otras instancias del gobierno, universidades, centros de investigaciones, sectores productivos y sociedad civil, son importantes para en el futuro no lejano poder contar con un desarrollo sostenible especialmente en armonía con la capa de ozono.


República Dominicana ha establecido normas y medidas prácticas que han dado lugar a un cumplimiento excelente de nuestros plazos para la eliminación de sustancias destructoras de la capa de ozono.


El ministro Ernesto Reyna Alcántara aprovechó la ocasión anunciar la creación de una red de monitoreo y control de tóxicos, iniciando con la entrega de los primeros 6 equipos al Programa de Mercado de Invernadero (Promefin).


El Programa Nacional de Ozono (PRONAOZ) es la unidad ejecutora del Programa País para la protección de la Capa de Ozono en la República Dominicana que opera desde el Viceministerio de Gestión Ambiental.


En el 1995, República Dominicana inició su proceso de incorporación al Protocolo de Montreal para la eliminación de las Sustancias Agotadoras del Ozono (SAOs), cuando es formalmente aceptada por el Comité Ejecutivo.
Uno de los proyectos más importante ejecutado por el país ha sido el Plan Terminal para la Eliminación de todas los agentes refrigerantes conocidos como CFC con un presupuesto total de unos US$ 1,700,000.00 el cual se realizó en un tiempo de cuatro años y medio.
En la actualidad el país trabaja en la elaboración del proyecto de eliminación gradual de los HCFC, lo que represente un reto más para el país, tal vez el más importante que enfrentará desde su inserción en el Protocolo de Montreal en 1995


La República Dominicana ejecutó, desde 1996 hasta la fecha, un total de seis proyectos demostrativos, a esos proyectos hay que sumarles además los Planes terminales para la eliminación definitiva de los CFC y del Bromuro de Metilo como fumigante agrícola, ambos finalizados en el año 2010 con indiscutible éxito en todos sus componentes y actividades. El total de dinero invertido para estos proyectos supera la suma de los US$ 5,000,000.00.


A partir del año 2003 el Protocolo de Montreal decidió, a través de su Comité Ejecutivo, la implementación de los Planes Terminales de Eliminación de SAOs, en los países miembros del Protocolo que actúan al amparo del articulo 5 para que los mismos puedan cumplir con las metas y compromisos previstos dentro de los calendarios de eliminación de las SAOs listadas por el Protocolo.


El Protocolo de Montreal ha sufrido cinco modificaciones, las mismas fueron presentadas en las reuniones de Londres en 1990, Copenhague en mil 1992, Viena 1995, Montreal 1997 y Beijing de 1999, en este sentido el país ha ratificado todas y cada unas de las enmiendas citadas.

Conmemoran Día Mundial de la Capa de Ozono

Conmemoran Día Mundial de la Capa de Ozono




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados