Dominicana Online » Noticias » Realizan con éxito el Modelo Internacional de las Naciones Unidas 2011, con la participación de 700 estudiantes dominicanos y extranjeros

Realizan con éxito el Modelo Internacional de las Naciones Unidas 2011, con la participación de 700 estudiantes dominicanos y extranjeros










Realizan con éxito el Modelo Internacional de las Naciones Unidas 2011, con la participación de 700 estudiantes dominicanos  y extranjeros


Realizan con éxito el Modelo Internacional de las Naciones Unidas 2011, con la participación de 700 estudiantes dominicanos y extranjeros
República Dominicana, Santo Domingo 12/9/2011


El Ministerio de Educación (MINERD) celebró durante este fin de semana, el VI Modelo Internacional de las Naciones Unidas (MINUME) 2011, con la participación de más de 700 estudiantes nacionales y extranjeros, docentes y personalidades relacionadas con el mundo de la diplomacia y la educación.


El evento fue inaugurado el viernes 9, con un discurso a cargo de la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, quien destacó que desde el Gobierno Central se hacen cuantiosos esfuerzos por fortalecer las políticas educativas, …


El evento fue inaugurado el viernes 9, con un discurso a cargo de la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, quien destacó que desde el Gobierno Central se hacen cuantiosos esfuerzos por fortalecer las políticas educativas, tomando en cuenta las recomendaciones de los organismos multilaterales y la demanda de la sociedad dominicana de incrementar la inversión en este renglón.

Resaltó que en los últimos siete años ha habido un incremento sostenible del presupuesto educativo nacional, el cual en 2004 era de 11 mil millones de pesos anuales y actualmente sobrepasa los 46 mil millones.


Dijo que MINUME 2011, que se realiza en el Hotel V Centenario y concluye esta tarde, refleja el compromiso del presidente Leonel Fernández de mejorar la calidad de la educación a través de su apoyo al sector, y sobre todo su interés permanente de promover en la juventud dominicana el espíritu de superación.


La ministra felicitó a los participantes y organizadores del evento por escoger como tema central la educación ambiental, el cual dijo que tiene como una de sus funciones concienciar sobre la sostenibilidad.


En la inauguración habló además la representante del PNUD, Valerie Julliand, quien destacó la importancia de hacer un modelo como el MINUME, que permite a los jóvenes prepararse, formarlos como líderes del mañana y enfrentar el mundo.


En tanto, Enmanuel Santana, encargado de la Unidad Modelo de Naciones Unidas, expuso los logros y resultados del programa durante sus siete años. Por su parte, el secretario general del MINUME 2011, Noel Bou, exhortó a los jóvenes a luchar por un mundo más justo y equilibrado.


También habló la presidenta del Comité de Alto Nivel en Cooperación Sur de la Asamblea General de la ONU, Josefina Ojiambo, nativa de Kenya, quien destacó los esfuerzos del presidente Fernández por impulsar la enseñanza en la República Dominicana.


Al inicio del acto fueron reconocidos el embajador dominicano en la ONU, Francis Lorenzo y Valerie Julliand del PNUD.


La directora del Centro de Información de la ONU para México, Cuba y República Dominicana, Jadranka Mihalic, leyó el mensaje enviado por el secretario general de esa entidad, Ban Ki Moon, en el que exhortaba a los estudiantes a unirse para enfrentar los efectos del cambio climático, la pobreza y otros problemas que afectan al mundo.


Sesiones, conferencias y plenarias


En MINUME 2011 se agotó una agenda de dos días de intensos debates e incluyó simulaciones del funcionamiento de diversos organismos mundiales y regionales de la ONU, como la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, la Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Corte Internacional de Justicia, entre otros.


Durante la jornada de trabajo del sábado, fueron dictadas en diferentes salones cinco conferencias magistrales simultáneas por académicos y expertos de organismos e instituciones nacionales y extranjeras.


Enmanuel Santana explicó que el evento logró reunir a mentes brillantes del sector educativo, para debatir más de 32 temas de la agenda real de la ONU en más de 10 comisiones del sistema internacional que componen este organismo, de los que simulan sus sesiones de trabajo.


«Entiendo que éste es uno de los programas de mayor impacto educativo, porque aparte de fomentar liderazgo, investigación, oratoria, crea una plataforma basada en las nuevas tendencias en la educación, lo que es un gran aporte para el país, que cuenta con cerca de 400 mil líderes formados a través de este programa en sus siete años», …


Santana resaltó que con su participación en MINUME 2011 los estudiantes dominicanos y extranjeros tuvieron la oportunidad de dar el paso de «ciudadanos con una visión local a ciudadanos con una visión global» y de convertirse en jóvenes aptos para discutir temas de alto nivel, que sólo son tocados en los foros y conferencias internacionales.


«Entiendo que éste es uno de los programas de mayor impacto educativo, porque aparte de fomentar liderazgo, investigación, oratoria, crea una plataforma basada en las nuevas tendencias en la educación, lo que es un gran aporte para el país, que cuenta con cerca de 400 mil líderes formados a través de este programa en sus siete años», indicó.


Matías Penhos, coordinador del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, expresó que de estos organismos locales hay en muchas partes con diferentes variantes, en calidad y cantidad; pero resaltó que lo que hace diferente el capítulo dominicano es que ha sido asumido por el Gobierno, a través del MINERD como una política pública.


Noel Bou, secretario general de MINUME 2011, ponderó que en las actividades realizadas previas al evento, pudo observar en diferentes provincias, la existencia de líderes juveniles que anhelan un cambio en su nación, lo que es una muestra de que en República Dominicana hay muchas esperanzas.


La jornada de trabajo del sábado inició con seis conferencias magistrales simultáneas. Omayra Gómez, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, disertó sobre el rol del estado dominicano en la protección de los derechos humanos: acciones y desafíos; Ginny Heinsen, del PNUMA, habló sobre el medio ambiente y sociedad: la importancia del reciclaje en República Dominicana. Mihalic hizo lo propio sobre las oportunidades de los jóvenes en las Naciones Unidas.


Reynaldo Espinal, director de la Escuela Diplomática y Consular de la Cancillería, abordó el tema de desafíos de la diplomacia dominicana ante la nueva gobernanza mundial. Edison Santos disertó sobre el rol del sector empresarial en la protección de los bosques, y Fausto Estévez, director de Gestión de Riesgos del MINERD, se refirió al programa de desastres y gestión de riesgo de la institución.


En las diferentes plenarias de los simulados órganos de la ONU, los estudiantes representaron a los países miembros y, además de defender sus posiciones, asistieron vestidos con indumentarias típicas de cada uno.


La clausura de MINUME 2011 está pautada para este domingo, a las 7:00 pm., en el Gran Salón del hotel V Centenario.


MINUME 2011 fue el fruto de un intenso trabajo de organización que incluyó la capacitación los técnicos y docentes de las áreas de ciencias sociales, y moral y cívica en todo el ámbito nacional, y la ejecución de los Modelos Regionales de Naciones Unidas en los que participaron más de cuatro mil estudiantes entre los que se seleccionaron a los participantes.


La organización estuvo a cargo de la licenciada Ligia Henríquez, directora del Programa de Impacto del MINERD.


Realizan con éxito el Modelo Internacional de las Naciones Unidas 2011, con la participación de 700 estudiantes dominicanos  y extranjeros
La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, mientras pronuncia el discurso inaugural de MINUME 2011.

Realizan con éxito el Modelo Internacional de las Naciones Unidas 2011, con la participación de 700 estudiantes dominicanos  y extranjeros

Sesión simulada de la Asamblea General Plenaria de la ONU.





© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados