Dominicana Online » Noticias » Formalmente Inaugurada la Primera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

Formalmente Inaugurada la Primera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana









Formalmente Inaugurada la Primera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana


Formalmente Inaugurada la Primera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana
República Dominicana, Santo Domingo, 09/09/2011


«LLa Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) inauguran la primera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, con la presencia del presidente Leonel Fernández.


Entre los temas que se presentarán al público se destacan el cambio climático, la biodiversidad, la seguridad de bosques y alimentos, la globalización y el consumo y la preservación de los océanos.


El discurso magistral está a cargo de la experta en océanos, Sylvia Earle.


Esta noche se incluirán la proyección del largometraje “Cuba: The Accidental Eden” (“Cuba: El Edén Accidental”) del escritor y productor Doug Schultz.
Para la Muestra de Cine se prepararon diecisiete filmes documentales que incluyen trece largometrajes y cuatro cortos, los cuales serán presentados en Santo Domingo y Santiago.


Entre los temas que se presentarán al público se destacan el cambio climático, la biodiversidad, la seguridad de bosques y alimentos, la globalización y el consumo y la preservación de los océanos.


Con el evento ambas entidades se proponen concienciar y profundizar la comprensión existente sobre temas medioambientales en el público dominicano.
La Muestra también está dedicada a celebrar la belleza y la diversidad natural de la República Dominicana, así como a ofrecer informaciones y propuestas que ayuden a apreciarlas y promover su conservación y uso sostenible.


Esta Muestra servirá de catalizador para la creación de proyectos y programas que fomenten las buenas prácticas en el área de medioambiente, fruto de la interacción entre jóvenes y público en general con profesores, expertos, activistas, cinematógrafos y líderes del sector público y privado.


FUNGLODE y GFDD diseñaron para la ocasión un programa para cada día, a través de los cuales se realizarán paneles de acuerdo al tema de la proyección.


La Muestra


Esta primera Muestra de cine Ambiental Dominicana resaltará temas de interés para la comunidad del medio ambiente, entre ellos se destaca una historia sobre los esfuerzos de preservación de mamíferos marinos en República Dominicana, la cual será presentada mediante una celebración especial por el aniversario número 25 del Santuario de Mamíferos Marinos.


“Tendremos un discurso de apertura a cargo de la renombrada oceanógrafa Sylvia Earle, quien hablará de la importancia de las áreas marinas protegidas y los llamados ‘Puntos de Esperanza’, entre otros”, agregó la Sra. Natasha Despotovic, Directora de la Muestra.


La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana brindará a la juventud y a la audiencia en general, la oportunidad de ver más de docena “de las mejores y más hermosas, informativas y educativas películas del año sobre el medio ambiente, y a la vez les permitirá aprender sobre las problemáticas urgentes que enfrenta la ecología mundial”.


Ente otros temas abordados en las películas se destacan la crisis de la biodiversidad, la producción sustentable y consumo, así como sobre el agua, cambio climático, urbanismo, pobreza, el estado de los océanos y la pesca que son algunos de los temas abordados por las películas seleccionadas.


El público también tendrá la oportunidad de conocer y dialogar con los productores, directores, investigadores y exploradores de las películas a ser proyectadas.
  
Presentaciones


Las películas serán presentadas en el auditorio de FUNGLODE, en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en el auditorio del Centro Cultural Eduardo León Jiménez, del Centro León en Santiago. Tendremos dos proyecciones especiales en el Centro Cultural Narciso González el viernes 9 de septiembre.


La Muestra también ofrece un programa escolar con el apoyo del Ministerio de Educación, diseñado para inspirar a los jóvenes dominicanos a adoptar prácticas que garanticen la sostenibilidad y salud ambiental para el presente y el futuro.


Habrá cinco presentaciones matutinas dedicadas exclusivamente a este propósito y que adicionalmente habrá actividades comunitarias entre las que destacó  limpieza de playas y la creación de jardines comunitarios.


A lo largo del evento que culminará el 11 de septiembre, el público tendrá la oportunidad de disfrutar los largometrajes “Bag It!! (“¡Basta de Bolsas!”), “Parque Nacional del Este: refugio de la naturaleza y cuna de la cultura”; “Plan B: Mobilizing to Save Civilization”, “The Polar Explorer” (“El explorador polar”), “Cuba: The Accidental Eden” (“Cuba: el edén accidental”).


Además, “The Last Lions”, “Vanishing of the Bees” (“La dDesaparición de las abejas”), “Dirt! The Movie”, “The Economics of Happiness” (“La economía de la felicidad”), “Play Again” (“Volver a jugar”), “Wild Ocean”, “Ocean Voyagers” y “Where the Whales Sing” (“Donde cantan las ballenas”.


Además serán  presentados los cortometrajes “Plastic Bag”, “Luchando por la vida: una historia del mar”, “Once Upon a Tide” (Érase una vez el océano” y “The Story of Stuff” (“La historia de las cosas”).


Esta actividad cuenta con el apoyo de Esperanza Verde, CEDAF, Centro Cultural E. León Jimenes,  Fundación Vida Azul, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Project Nautiluis, Reef Check y RENAEPA.


Formalmente Inaugurada la Primera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados