Dominicana Online » Noticias » El Ministerio de Educación promueve mejoría de aprendizaje de lengua española y matemática en primer ciclo del nivel básico

El Ministerio de Educación promueve mejoría de aprendizaje de lengua española y matemática en primer ciclo del nivel básico









El Ministerio de Educación promueve mejoría de aprendizaje de lengua española y matemática en primer ciclo del nivel básico

El Ministerio de Educación promueve mejoría de aprendizaje de lengua española y matemática en primer ciclo del nivel básico
República Dominicana, Santo Domingo 04/09/2011


El viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación (MINERD), realizó un encuentro con técnicos nacionales, distritales y regionales, así como de instituciones aliadas, con el propósito de socializar las estrategias de intervención pedagógicas focalizadas en el primer ciclo del nivel básico, promovidas por la institución, como apuesta comprometida a mejorar los aprendizajes en los primeros grados.


“Este es un proceso que, por su propia naturaleza, es trascendente para la presente gestión, porque es la intervención de mayor significación que cualquier gestión educativa pueda emprender, por estar orientada al aprendizaje de la lectura, la escritura, y la matemática, que constituye la base de todos los aprendizajes que una persona logrará en el curso de su vida”,


El objetivo de estas estrategias es incrementar los logros de aprendizaje de los estudiantes en el referido nivel, en la áreas de lengua española y matemática. Las estrategias se ejecutan conjuntamente con la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), el Centro Cultural Poveda y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).


Al referirse a la fundamentación de los énfasis de la gestión en el contexto de la política de fortalecimiento de los primeros grados, y en representación de la titular de Educación, licenciada Josefina Pimentel, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Minerva Vincent, dijo que en el citado proceso se desarrollarán actividades formativas para mejorar la práctica de enseñanza de los docentes, en procura del logro de los aprendizajes previstos de parte de los estudiantes.


“Este es un proceso que, por su propia naturaleza, es trascendente para la presente gestión, porque es la intervención de mayor significación que cualquier gestión educativa pueda emprender, por estar orientada al aprendizaje de la lectura, la escritura, y la matemática, que constituye la base de todos los aprendizajes que una persona logrará en el curso de su vida”, destacó la viceministra.
Sobre los alcances de las estrategias, citó que las intervenciones privilegian al primer ciclo de nivel básico y ponen énfasis en el aprendizaje de la lengua española y la matemática, áreas esenciales en el currículo de ese nivel.


“La propuesta abarca acciones dirigidas a todos los actores del proceso educativo, a partir del currículo vigente y en perspectiva de su revisión y actualización”, ponderó la licenciada Vincent.


El encuentro para socializar la política de apoyo a los primeros grados del nivel básico en lectura, escritura y matemática, realizado en el Hotel Meliá, contó con la asistencia de 500 técnicos, entre estos integrantes del equipo nacional, regional y distrital para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes en el primer ciclo del Nivel Básico y representantes de las instituciones acompañantes.


Las palabras de bienvenida y de socialización de los propósitos de la actividad estuvieron a cargo de la directora general de Educación Inicial y Básica, Carmen Sánchez; en tanto, el viceministro encargado de Evaluación y Supervisión Educativa, Adarberto Martínez, hizo una valoración de las estrategias de acompañamiento al trabajo pedagógico en los  primeros grados, asistidas por tecnologías de la información y la comunicación, a través del Sistema de Acompañamiento y Supervisión (SAS).


Por otro lado, se presentaron los equipos de trabajo del MINERD e instituciones que acompañan la ejecución de las estrategias a través de los programas Escuelas Efectivas de las PUCMM-USAID, el Centro Poveda y la OEI.


En ese sentido, los grupos de trabajo en las Regionales de La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago, Mao, Puerto Plata, Monte Cristi, Nagua, y Cotuí están bajo la responsabilidad del MINERD y la PUCMM-USAID.


Por su parte, el Centro Poveda tiene a su cargo las regionales de Barahona, San Juan de la Maguana, Azua, San Cristóbal, Santo Domingo II, Santo Domingo III y Bahoruco, y el MINERD y la OEI son responsables de las de San Pedro de Macorís, Higüey y Monte Plata.


Además, en el encuentro hablaron Rita Ceballos, directora del Centro Poveda, Sara González, representante de la PUCMM, Catalina Andújar, directora de la OEI en República Dominicana, Liliana Montenegro, especialista en Lengua Española de la PUCMM y Ancell Schéker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad de la Educación.


El Ministerio de Educación promueve mejoría de aprendizaje de lengua española y matemática en primer ciclo del nivel básico



La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, licenciada Minerva Vincent, mientras se dirigía a los técnicos que participaron en el encuentro realizado para compartir estrategias de enseñanza. En la mesa principal, de izquierda a derecha, Sara González, Carmen Sánchez, Adarberto Martínez, Liliana Montenegro, y Onelda Gómez, directora del primer ciclo de básica del MINERD.




  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados