Dominicana Online » Noticias » El Ministerio de Educación inaugura otras dos escuelas en el Suroeste

El Ministerio de Educación inaugura otras dos escuelas en el Suroeste








Los Centros Tecnológicos Comunitarios serán centrales para manejar información de Wikimedia Dominicana

El Ministerio de Educación inaugura otras dos escuelas en el Suroeste
República Dominicana, Bahoruco, 27/08/2011


Tal y como lo prometió en el acto de inicio del año escolar 2011-2012, la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, continúa con su programa de inauguraciones de centros educativos en diferentes puntos del país, beneficiándose en esta oportunidad dos comunidades de las provincias Bahoruco e Independencia, respectivamente.


La ministra de Educación expresó que esas escuelas se suman a los 42 centros que entran al sistema educativo nacional en el año escolar 2011-2012 y que son entregados por el MINERD a las comunidades desde el pasado 10 de junio.


Mediante actos separados, la ministra de Educación inauguró el pasado viernes 26 de agosto los centros educativos Francisco del Rosario Sánchez, ubicado en Tamayo, provincia Bahoruco y Cristóbal, del municipio del mismo nombre de la provincia Independencia.


Al pronunciar los discursos centrales de ambos actos de inauguración, la ministra Pimentel agradeció al presidente Leonel Fernández las recientes medidas tomadas en beneficio directo de los 72,000 maestros que tiene el Ministerio de Educación (MINERD) en todo el territorio, entre ellas el aumento de un 15 por ciento al salario de estos, la aplicación de incentivos por titulación y años en servicio a más de 20 mil docentes, la creación de 9,825 plazas, y el fondo complementario ascendente a 366 millones de pesos al que podrán tener acceso a partir de 2012, los 1,342 jubilados el pasado 30 de junio.


Agradeció también al Presidente, el presupuesto complementario de 5,400 millones de pesos. “El Gobierno ha apoyado de manera permanente y progresiva, en la medida de las posibilidades y del comportamiento de las recaudaciones, a la educación dominicana, creando espacios dignos y mejorándola día a día», aseguró la ministra.


El liceo de educación media Francisco del Rosario Sánchez, ubicado en el Batey 6 del municipio de Tamayo, fue construido con una inversión de RD$32 millones 554 mil 883, provenientes del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).


El presidente del FONPER, José Izquierdo, expresó que ese centro educativo se encuentra al nivel de los mejores y que acogerá a los jóvenes de los bateyes 4, 5, 6, 7 y 8 Cuchilla, así como de las comunidades de Mena Arriba, Mena Abajo, Los Robles y Concho Primo, entre otras.


El liceo dispone de ocho aulas con capacidad para 1,260 alumnos, laboratorios de informática y ciencias, salón multiuso destinado a la realización de actividades del centro y la comunidad, biblioteca y cancha deportiva diseñada según el modelo del Ministerio de Deportes y Educación Física.


La jardinería embellece el exterior, mientras que para aportar mayor seguridad, fue levantada una verja perimetral en muros de bloques. El suministro de agua potable está garantizado por un sistema dual de abastecimiento que consiste en una toma del acueducto, más una bomba sumergible y una cisterna de 8,000 galones, con un sistema de distribución interna con tinacos integrados.


En horas de la tarde del pasado viernes, la ministra de Educación también inauguró el centro educativo Cristóbal, en la comunidad así llamada de la provincia de Independencia, construido con una inversión de RD$33 millones 417 mil 813 y cuya capacidad es de 560 alumnos en ocho aulas.


Dispone de área administrativa para manejo docente, de personal y logística; laboratorios de informática y ciencias, respectivamente, cancha con gradería, jardinería y verja perimetral en muros de bloques.


Además, cuenta con un sistema dual de abastecimiento de agua potable (toma del acueducto más bomba sumergible para garantizar el suministro permanente y cisterna para 4,000 galones, con sistema de distribución interna con tinacos integrados).


La ministra de Educación expresó que esas escuelas se suman a los 42 centros que entran al sistema educativo nacional en el año escolar 2011-2012 y que son entregados por el MINERD a las comunidades desde el pasado 10 de junio.


La licenciada Pimentel informó que el pasado 24 de agosto, se inició la construcción del Centro Educativo Altagracia Hernández Perdomo, en el municipio Vicente Noble, provincia Barahona, que dispondrá de ocho aulas, área administrativa, laboratorios de informática y ciencias, biblioteca, depósito, cancha con gradería y plaza cívica.


Asimismo, informó que está en proceso de construcción en Neiba el centro educativo Arzobispo Valera, del nivel básico, con una inversión de RD$13 millones 151 mil 368 en su primera etapa. Dijo que en la segunda etapa, se contempla una inversión de RD$11 millones 465 mil 819.


Otros centros educativos en construcción son el Liceo Galván, del nivel medio, con una inversión de RD$16 millones 253 mil 495, y el Profesor Humberto Recio, también del nivel medio, con una inversión de RD$51 millones 362 mil 625. También, los centros educativos Los Cocos, correspondiente al nivel básico, con una inversión de RD$17 millones 322 mil 462, y el Liceo Jimaní, del nivel medio, por un monto de RD$24 millones 877 mil 359.


En ambas inauguraciones hubo presentaciones artísticas y estuvieron presentes directores regionales y distritales, profesores, estudiantes y autoridades provinciales y municipales.


La ministra entregó a los directores de los centros inaugurados las respectivas llaves, cartas de ingreso del personal, mochilas, lámparas solares donadas por el Gobierno de Taiwán y útiles deportivos. Por su parte, el presidente del FONPER entregó mochilas a los estudiantes de la escuela Francisco del Rosario Sánchez, de Tamayo.


La ministra Josefina Pimentel, corta la cinta en el acto de inauguración de la escuela Francisco del Rosario Sánchez, en el Batey 6 en Tamayo.  Le acompañan el viceministro William Sifres; encargado de Edificaciones Escolares; la directora de la Regional de Educación 18, Mercedes Mella; el presidente del FONPER, Ernesto Izquierdo y el senador por la provincia Bahoruco, Manuel Antonio Paula


La ministra Josefina Pimentel, corta la cinta en el acto de inauguración de la escuela Francisco del Rosario Sánchez, en el Batey 6 en Tamayo. Le acompañan el viceministro William Sifres; encargado de Edificaciones Escolares; la directora de la Regional de Educación 18, Mercedes Mella; el presidente del FONPER, Ernesto Izquierdo y el senador por la provincia Bahoruco, Manuel Antonio Paula


La ministra de Educación, Josefina Pimentel, entrega las llaves del liceo Cristóbal al director Glorioso Peña Medina. Les acompañan de izquierda a derecha la directora de la regional de Educación 18 de Bahoruco, Mercedes Mella; Ana Luisa Pérez, directora del Distrito Educativo 18-05 de Duvergé, y la viceministra de Educación, Ruddy María Méndez


La ministra de Educación, Josefina Pimentel, entrega las llaves del liceo Cristóbal al director Glorioso Peña Medina. Les acompañan de izquierda a derecha la directora de la regional de Educación 18 de Bahoruco, Mercedes Mella; Ana Luisa Pérez, directora del Distrito Educativo 18-05 de Duvergé, y la viceministra de Educación, Ruddy María Méndez


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 



 






 

 

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados