Dominicana Online » Noticias » Cinemateca y Videoteca:

Cinemateca y Videoteca:










Feria del Libro

Cinemateca y Videoteca: Fiesta de la imagen en la Feria del Libro


La Cinemateca Dominicana y la Videoteca Jean Louis Jorge serán los espacios responsables de configurar el gran programa de cine y audiovisuales de la X Feria Internacional del Libro.


Cine Colombiano
La Cinemateca Dominicana inaugura el 24, primer día de la Feria, su ciclo de cine colombiano, debido a que Colombia es el País Invitado de Honor del magno evento. En el Ciclo Pre Inaugural, la Cinemateca presentó un primer programa de cine colombiano.


En cuatro tandas diarias, se ofrecerá un importante registro del mejor cine colombiano, en coordinación con la Corporación Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica (Pro Imágenes en Movimiento), de Colombia.


La tanda de las 10 de la mañana se dedicará a cine y literatura infantil. En las de las 4 y 6 de la tarde se ofrecerán películas de grandes realizadores como Carlos Manolo (La  mansión de Araucaima), Felipe Aljure (La gente de la Universal), Francisco Nordem (Cóndores no entierran todos los días), Luis Alberto Restrepo  (La primera noche), Ernesto MCausland (El último carnaval), Dago García (La pena máxima), Sergio Cabrera (Ilona llega con la lluvia), Víctor Gaviria (Rodrigo D. No Futuro y La vendedora de rosas), Mario Ribero (El embajador de la India), Jorge Ali Triana (Bolívar soy yo), Jaime Osorio (Confesión a Laura), Lisandro Duque (Los niños invisibles), Luis Ospina (Soplo de vida), Raúl García (Kalibre 35),  entre otros.


La tanda de las 8 de la noche será un ciclo de retrospectiva de cine colombiano.


Videoteca
Se abrió por primera vez el ano pasado, como un viejo sueno de quien la ideara, el propio Secretario de Estado de Cultura. Este ano, debido al éxito de la anterior, se ha construido un espacio mayor que permitirá un mayor disfrute de este espectáculo visual.


Dedicado exclusivamente a cortometrajes y documentales culturales, artísticos y literarios, la videoteca que honra la memoria del gran cineasta dominicana Jean Louis Jorge, se ubica este ano al lado de las oficinas de la Dirección General de la Feria del Libro, frente al Café Bohemio.


Las exhibiciones se realizarán diariamente a las 10 de la mañana, 3, 4 y 5 de la tarde, 7 y 8 de la noche.


* Videos literarios (con Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Gabriel Celaya, Jorge Amado, Juan Rulfo, José Donoso, Julio Caro Baroja, Rafael Alberti, Pedro Mir conversando con Mario Vargas Llosa, José Rafael Lantigua conversando con Juan Bosch, entre otros).


* Documentales especiales (“A gozar con Billo Frómeta”, “Nuevo titán de abril”, “Holocausto”, “El siglo XX en imágenes”, “Alicia Alonso, leyenda viva”, “Los libros tienen la palabra”, “Mozart y Strauss, 750 anos de Berlín”, “Caetano Veloso, un caballero de fina estampa”, “Salvador Dalí”,  “John Lennon, la leyenda”, “El juego de Cuba”, entre otros).


Documentales dominicanos (“Bravo, Molina”, “Emigrantes rumbo a la madre patria”, “Tatico siempre”, “Los 150 anos del merengue”).


Videos etnográficos de América y el Caribe, una amplia selección de documentales sobre diversos temas del género, desde las expresiones de fe, hasta los cocolos de San Pedro de Macorís y la cofradía de los congos de Villa Mella, desde los peinados africanos en República Dominicana y las vidas y obras de Prats Ventós y Fradique Lizardo, hasta la plena puertorriqueña y el sonero mayor Ismael Rivera.


Cortometrajes uruguayos, los 100 mejores cortometrajes españoles, ciclo “Caminos de revolución”, de Cuba; y, dibujos animados como el de “Mafalda y sus amigos”, forman parte del programa de la videoteca, que incluye también un ciclo de cortos dominicanos, de las autorías, de: Francisco Alberto Rodríguez, Félix Germán, Tanya Valette, Pedro Carrasco, David Cavada, Amauris Pérez, José Gómez, Pavel López y Rafael Fermín Suárez. 


(La Videoteca Jean Louis Jorge es el único pabellón que se inaugura previo al inicio de la Feria, concluyendo el Ciclo Pre Inaugural iniciado en enero pasado. Hoy, a las 6 de la tarde, se abre con un cóctel para la prensa e invitados especiales, con la proyección del corto dominicano “La carta”, de Francisco Alberto Rodríguez; y los documentales “Gabriel García Márquez, la escritura embrujada” y “Looking for Fidel”, de Oliver Stone).


Del 23 de abril al 6 de mayo en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte
De 9:00 a.m. a 10:00 p.m.
¡Totalmente gratis!


 

    Fecha de Publicación: 23 de Abril de 2007 

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados