Dominicana Online » Noticias » Ministerio de Educación se propone recuperar credibilidad del Programa de Alimentación Escolar

Ministerio de Educación se propone recuperar credibilidad del Programa de Alimentación Escolar








Ministerio de Educación se propone recuperar credibilidad del Programa de Alimentación Escolar

Ministerio de Educación se propone recuperar credibilidad del Programa de Alimentación Escolar
República Dominicana, Santo Domingo, 19/08/2011


Lograr que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) sea legitimado por la sociedad y recupere la credibilidad de los niños y las familias es un compromiso que se ha propuesto el Ministerio de Educación (MINERD), pero que depende mucho de los suplidores de los nutrientes del Desayuno Escolar.


Queremos un programa fortalecido, mejorado y donde todos estemos en un proceso orientado a la satisfacción de ese objetivo, que es lograr que los niños reciban los alimentos en las mejores condiciones y queden satisfechos”, expresó la ministra.


Así lo expresó la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, durante la clausura del Primer Encuentro con los Suplidores del PAE, a quienes llamó a ser parte de ese compromiso, para que se puedan apoyar en las fortalezas y superar las debilidades.


“Queremos un programa fortalecido, mejorado y donde todos estemos en un proceso orientado a la satisfacción de ese objetivo, que es lograr que los niños reciban los alimentos en las mejores condiciones y queden satisfechos”, expresó la ministra.


Destacó que los escolares son la principal responsabilidad del MINERD y los suplidores, por lo que hay que desarrollar un proceso de mejora continua y de búsqueda de la calidad.


La ministra agradeció el apoyo que recibe el PAE del Programa Mundial de Alimentos (PNUD), así como de otros organismos internacionales.


Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Valerie Julliand, reiteró las felicitaciones al equipo del MINERD por el trabajo excepcional que realiza con el PAE y dijo que el organismo que representa siempre apoyará este tipo de proyectos.


El Primer Encuentro con Suplidores del PAE se realizó este viernes en el Hotel Meliá Santo Domingo y tuvo como objetivo propiciar un diálogo con ese sector. En éste se presentaron documentos producto de evaluaciones hechas a diferentes empresas y se compartieron las debilidades que reflejan y cómo se va a armar conjuntamente un plan de mejora para fortalecer el programa.


Además, se compartió el proceso de una nueva contratación que se implementará partir de las exigencias del área administrativa y financiera del Gobierno para que los suplidores conozcan la estructura del nuevo contrato y los acuerdos.


Tras este encuentro se formará una comisión técnica con los representantes de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPHI), entidad en la que los representantes de los panaderos delegaron la revisión de la base legal del contrato.


La viceministra Susana Michel, encargada de la Dirección General de Bienestar Estudiantil del MINERD, dijo que lo más importante es propiciar ese diálogo y comenzar a planificar con los suplidores actividades durante el transcurso del año escolar con miras a fortalecer el PAE, cuya distribución iniciará el día primero de septiembre hasta el 9 de diciembre en la primera fase.


Los componentes del Desayuno Escolar son: pan, leche, jugo, bizcocho y galleta fortificada, y para enero se establecerán otros productos, luego de una encuesta nutricional que realizará el Sistema de las Naciones Unidas a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que reflejará las necesidades nutricionales de los niños.


En las palabras de apertura del encuentro, la viceministra Susana Michel dijo que el PAE es el programa social que más ha perdurado en el país porque tiene 20 años. Sin embargo, dijo que llegó el momento de hacer algunos cambios y reajustes con miras a su fortalecimiento en aspectos nutricionales.


Sobre el encuentro, planteó que otro de los propósitos fue presentar informaciones actualizadas a los 128 suplidores de las tres modalidades del programa: el Urbano Marginal, el PAE Real y el Fronterizo, relacionadas con los estándares de calidad.


En el encuentro, Edith Rodríguez, oficial a cargo del PMA en el país, presentó los resultados del taller de los ocho estándares de calidad, realizado los días 8 y 9 de julio pasado.


En tanto, Josefina Felipe, directora del Sistema de Aseguramiento de la Calidad del PAE de la Dirección de Bienestar Estudiantil, habló sobre la Evaluación a Suplidores del PAE Urbano-Marginal, realizada en los periodos enero-junio de 2010 y agosto-junio de este año. Por su parte, la doctora Stefany Pou, médica nutrióloga, explicó el contenido del nuevo menú del Desayuno Escolar y los requerimientos nutricionales con que deben cumplir éste y la merienda.
También, la doctora Carmen Reyes, consultora jurídica del MINERD, abordó los aspectos legales del nuevo modelo de contratación de suplidores.


 


La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, junto a Valerie Julliand, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y Carmen Reyes, Consultora Jurídica del MINERD, durante el encuentro con los suplidores del PAE


La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, junto a Valerie Julliand, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y Carmen Reyes, Consultora Jurídica del MINERD, durante el encuentro con los suplidores del PAE



 






 

 

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados