Dominicana Online » Noticias » Inaugurado el año escolar 2011-2012

Inaugurado el año escolar 2011-2012








Inaugurado el año escolar 2011-2012

Inaugurado el año escolar 2011-2012
República Dominicana, Santo Domingo, 17/08/2011


El presidente Leonel Fernández y la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, dieron apertura formal al año escolar 2011-2012, con importantes anuncios para la comunidad educativa, mediante un acto efectuado este miércoles 17 de agosto en el Instituto Politécnico Aragón, de Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, que fue inaugurado para la ocasión.


Sostuvo que la educación siempre ha sido una prioridad durante los gobiernos encabezados por él, y lo demuestra el hecho de que el presupuesto para este renglón ha aumentado de 15 mil millones de pesos en 2004 a 43 mil millones en 2011…


Durante el acto, al que asistió también la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, el Presidente de la República improvisó un discurso en el que dijo sentirse emocionado al saber que donde hubo un vertedero de basura ha sido edificado un centro educativo de la calidad del Instituto Politécnico Aragón.


Sostuvo que la educación siempre ha sido una prioridad durante los gobiernos encabezados por él, y lo demuestra el hecho de que el presupuesto para este renglón ha aumentado de 15 mil millones de pesos en 2004 a 43 mil millones en 2011, lo que significa que en siete años ha habido un incremento en el presupuesto de Educación de un 500 por ciento.


No obstante, manifestándose de acuerdo con sectores que abogan por un aumento de cuatro por ciento del presupuesto nacional para la educación, expresó que lo invertido en ésta nunca será suficiente.


El mandatario se mostró complacido por la alegría reinante por el inicio del año escolar y por la apertura del moderno politécnico, por lo que concluyó su discurso con una décima: “En el joyo de Morena, había un vertedero y basura a montón, ahora junto al Gobierno ha llegado un escudero de la mano de Aragón, a construir un politécnico por el bien de la educación”.


En el discurso central, la ministra de Educación hizo importantes anuncios, como la mejoría del menú del Programa de Alimentación Escolar, la entrada al sistema de educación pública de 42 escuelas, el reforzamiento de la capacitación docente, la puesta en marcha de la Escuela de Directores en septiembre próximo y avances en el saneamiento y pago de deudas de la ARS-SEMMA.


Adelantó que en los próximos días el Presidente anunciará buenas nuevas para el magisterio y el sistema educativo, honrando así, nueva vez, su condición de ser el mandatario que mayores aportes ha realizado en favor de la educación en las últimas décadas.


Dijo que a partir de hoy, dos millones 753 mil 222 estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo comenzarán su ingreso a las aulas, en los 11 mil 49 centros públicos y privados ubicados en todo el territorio nacional, para iniciar con entusiasmo nuevos procesos de aprendizaje y, sobre todo, “para crecer con la esperanza de que se convertirán en hombres y mujeres de bien”.


Informó que un alto porcentaje de niños de cinco años, ascendentes a 238 mil 637 educandos, de los sectores público y privado, se incorporarán por primera vez a la vida escolar. “Desde ese momento iniciarán una nueva etapa en sus vidas que les marcará para siempre”.


La ministra resaltó el aporte de los gobiernos del doctor Leonel Fernández a la educación y en ese sentido manifestó: “Se han invertido nueve mil 911 millones 934 mil 973 pesos en la ampliación de la infraestructura escolar, adicionando 8,569 aulas al sistema educativo, que han beneficiado a 599,830 estudiantes en 1,155 nuevos planteles desde 2004 a 2010. Tan solo en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, el Gobierno, a través del MINERD, ha construido 2,240 aulas, que han permitido atender una población de 156,800 alumnos, con una inversión de 2,466 millones 321,592 pesos”.
Anunció que para 2012 en el área de infraestructura escolar se desarrollarán varias intervenciones que incluirán la construcción de 9,987 aulas, además de la rehabilitación menor de 6,521 aulas, y una reparación mayor en 869 aulas, y la mejora de seis Regionales y Distritos de Educación.


Reafirmó el compromiso del MINERD con la mejoría de la educación, con base en tres ejes de gestión: incremento de calidad, fortalecimiento institucional y diálogo social.


A este respecto, la licenciada Pimentel solicitó la colaboración de los maestros, personal de apoyo, padres, autoridades, entidades de la sociedad civil y de los propios estudiantes para lograr un año escolar exitoso.


En el acto también habló Idelfonso Vásquez, gobernador de la provincia Santo Domingo, quien resaltó que el pasado fin de semana, en sólo 18 horas, el MINERD inauguró tres escuelas en esa demarcación. A nombre de la comunidad dio las gracias la señora Aquilina Alcántara.


Al acto asistieron, además, los ministros Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez; la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, así como Radhamés Camacho, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), los viceministros William Sifres, encargado de Edificaciones Escolares, y Minerva Vincent, encargada de Servicios Técnicos y Pedagógicos. Asimismo, Argentina Henríquez, directora de la Regional 10 Santo Domingo; Ledys Vásquez, presidenta de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Barrial; Luisa Valette, directora del Politécnico Aragón y José Luis Burdío, vicepresidente de la Fundación Oscus San Valerio.


Según la Dirección de Planificación del MINERD, el total de inscritos para el año escolar 2011-2012 supera en 47 mil 292 estudiantes la cantidad que acudió al período 2010-2011, cuyo total fue de dos millones 705 mil 931.


El sector público dispone de 5,400 planteles. Para este año escolar se dio mantenimiento durante las vacaciones de verano a unas 9, 950 aulas en unos 1,300 planteles.


También se realizaron trabajos de rehabilitación mayor en 19 planteles. Está en fase de terminación la reparación de otros 18, que se espera concluyan en septiembre próximo.


En total, los planteles rehabilitados serán 37, con 226 aulas y una inversión de 168.7 millones de pesos. Las aulas reacondicionadas para este inicio de año escolar serán 10,176, con una inversión de 325.7 millones de pesos.


Una de las novedades introducidas en este año escolar es el plan piloto de horario de docencia extendido de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en 20 escuelas de diferentes puntos del país.


Instituto Politécnico Aragón


Fue construido con una inversión de 150 millones 599 mil 439 pesos. De estos, el Gobierno Dominicano aportó, a través de la Dirección General de Edificaciones Escolares, 79 millones 99 mil 439 pesos; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo 38 millones 500 mil pesos y el Gobierno de Aragón 33 millones de pesos. El Arzobispado de Santo Domingo donó los terrenos y el Ministerio de Obras Públicas asfaltó las vías.


El centro educativo acogerá a 1,190 estudiantes en 16 aulas para docencia, área administrativa, laboratorio de informática con 30 computadoras, laboratorio de ciencias, salón multiuso para 400 personas, biblioteca para 200 personas y dos canchas.


Otras facilidades son los laboratorios de mecatrónica, para prácticas de mecánica computarizada (64 alumnos); de enfermería (80 estudiantes); de electrónica de comunicaciones (64 estudiantes); y de turismo, mención gastronomía (80 estudiantes).


Dispone de sistema dual de abastecimiento de agua (toma del acueducto, bomba sumergible y cisterna para 32,000 galones), y planta potabilizadora para 3,000 galones por día. Además cuenta con planta eléctrica de emergencia y verja perimetral en muros de bloques.


Tiene una cafetería para 200 estudiantes; dispensario médico, economato, botica popular; laboratorio médico y sala de emergencias.


Cuenta con un sistema de paneles solares que garantizará electricidad permanente, lo que convierte al MINERD en la primera institución gubernamental que instala este tipo de energía alternativa renovable.


El presidente Leonel Fernández y la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, proceden al corte de cinta que dejó inaugurado el Instituto Politécnico Aragón, en Los Guaricanos, luego del acto de apertura del año escolar 2011-2010. Les acompañan la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y la directora del centro educativo, Luisa Valette


El presidente Leonel Fernández y la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, proceden al corte de cinta que dejó inaugurado el Instituto Politécnico Aragón, en Los Guaricanos, luego del acto de apertura del año escolar 2011-2010. Les acompañan la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y la directora del centro educativo, Luisa Valette



 






 

 

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados