Dominicana Online » Noticias » Inauguran escuelas en Boca Chica, Mendoza y Los Alcarrizos

Inauguran escuelas en Boca Chica, Mendoza y Los Alcarrizos








Lanzan portal de la Dirección de Educación Técnico Profesional

Inauguran escuelas en Boca Chica, Mendoza y Los Alcarrizos
República Dominicana, Santo Domingo, 14/08/2011


La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, continuó este fin de semana con el programa de inauguraciones de centros educativos que inició en junio pasado, correspondiendo en esta oportunidad a las escuelas Salomé Ureña, de Boca Chica, Club San José de Mendoza, en la comunidad del mismo nombre, perteneciente al municipio Santo Domingo Este y Mi Bandera, en Los Alcarrizos.


El centro educativo tiene nueve aulas, laboratorio de informática y de ciencias y salón multiuso. También dispone de área administrativa, biblioteca, cancha mixta, jardinería, verja perimetral levantada en muros de bloques, área cívica y un sistema dual de abastecimientos de agua potable, que consiste en una toma del acueducto y una bomba sumergible.


El liceo del Nivel Medio Salomé Ureña, de Boca Chica beneficiará a 630 estudiantes y fue construido con una inversión de 36 millones 574 mil 909 pesos, como parte del proyecto Cerrando Brechas, que cuenta con fondos del Banco Mundial (BM).


El centro educativo tiene nueve aulas, laboratorio de informática y de ciencias y salón multiuso. También dispone de área administrativa, biblioteca, cancha mixta, jardinería, verja perimetral levantada en muros de bloques, área cívica y un sistema dsual de abastecimientos de agua potable, que consiste en una toma del acueducto y una bomba sumergible. Además, tiene una cisterna con un sistema de distribución interna con tinacos integrados.


Al pronunciar las palabras centrales del acto, la ministra de Educación dijo que ésta es la segunda vez durante su gestión que inaugura un centro educativo en Boca Chica. “El 22 de julio pasado tuvimos la satisfacción de encabezar la inauguración de la Escuela Santa Lucía que, como este plantel, responde a una gran necesidad de esta querida comunidad”, expresó.


La licenciada Pimentel también inauguró este viernes el Centro Educativo Club San José de Mendoza, del sector así llamado, en Santo Domingo Este, construido con una inversión de 24 millones, 439 mil, 269 pesos, a través de fondos del BM, en el marco del proyecto Cerrando Brechas. Beneficiará a 700 estudiantes.


Además de las 10 aulas del Nivel Básico y del aula el Nivel Inicial, esta obra cuenta con baño y un área de juego ambientada para los infantes, delimitada por una verja perimetral en malla ciclónica, que separa esta superficie de la que ocuparán los estudiantes mayores.


El centro tiene un área administrativa para el manejo docente y de personal, laboratorio de informática y cocina con un espacio destinado al manejo del Desayuno Escolar. También cuenta cancha mixta para la práctica de baloncesto y voleibol, jardinería y una verja perimetral en muros de bloques.
Ha sido instalado un sistema dual para el abastecimiento del agua potable consistente en un pozo con una bomba sumergible, más la toma normal del acueducto de la ciudad, con una cisterna para 12,000 galones. También tiene un sistema de distribución interna con tinacos incluidos. El centro además dispone de un área cívica para rendir culto a los valores patrios.


“Hoy estamos entregándole a la comunidad de Mendoza un digno y hermoso espacio para que florezca la educación”, dijo la ministra Pimentel al inaugurar la escuela.


Agregó: “Por eso sentimos una gran alegría, como la que también compartimos el jueves en la inauguración del centro educativo Anastasio Valle, de Monción, provincia Santiago Rodríguez, con el cual el MINERD dota a los estudiantes de un espacio digno para la docencia y el proceso de aprendizaje”. Esa escuela fue construida con una inversión de 14 millones 972 mil 547 pesos, y beneficiará a 630 estudiantes de los niveles Inicial y Básico.


A la inauguración de ambas escuelas asistieron el ingeniero William Sifres, director de Edificaciones Escolares del MINERD; Argentina Henríquez, directora de la Regional 10, el viceministro Víctor Sánchez, director de Planificación; Alexis Fradera, encargado de organismos de descentralización y el gobernador de la provincia Santo Domingo, Idelfonso Vásquez.


Este sábado 13 de agosto, la ministra de Educación también inauguró el centro educativo Mi Bandera, en Los Alcarrizos, construido con una inversión de 25 millones, 179 mil, 920 pesos, para beneficiar a unos 700 estudiantes.


Esta escuela consta de 10 aulas para el Nivel Básico y una para el Nivel Inicial, diseñada especialmente para infantes, con baño, cocina integrada y un área de juego ambientada, delimitada de la que ocuparán los estudiantes de mayor edad.


Cuenta además con área administrativa habilitada y laboratorio de informática. Tiene cocina con espacio destinado para el manejo del Desayuno Escolar. Asimismo, la escuela Mi Bandera tiene una cancha para la práctica de actividades deportivas. También está dotada de un área cívica y verja perimetral en muros de bloques para garantizar una mayor seguridad.


El centro cuenta con sistema dual de abastecimiento de agua potable, que consiste en una toma del acueducto y una bomba sumergible para garantizar el suministro. Posee cisterna y un sistema de distribución interna con tinacos integrados.


En el discurso inaugural la licenciada Pimentel dijo que el MINERD desarrolla un vasto programa de aperturas de más de 40 escuelas, iniciado el pasado 10 de junio. Recordó que esta misma semana inauguró en Bonao la escuela Jackeline Lima y se dejaron nuevas aulas abiertas en las escuelas Ambrosina Ramírez Abad y V Centenario, ubicadas en Piedra Blanca.


La ministra de Educación anunció que la próxima semana el MINERD inaugurará en Los Alcarrizos, el centro educativo de Nivel Medio Evaristo Brito Reyes, de 12 aulas, y que se rehabilitará la escuela básica del mismo nombre, contigua a dicho plantel.


La licenciada Pimentel indicó que en este municipio, están iniciados los trabajos de construcción del centro del Nivel Básico Max Henríquez Ureña, de 24 aulas, y el Eduardo Brito, de Pedro Brand, con 18 aulas.


La titular de Educación también informó que se encuentran en proceso de instalación ocho aulas móviles para que los alumnos de la escuela Profesor Juan Bosch puedan iniciar el próximo miércoles la docencia. Este centro dispondrá además de un área administrativa y otros espacios que permitirán comenzar el trabajo hasta que se les construya el local definitivo.


Dijo que de esta manera, el MINERD da continuidad a un amplio programa de construcciones que tiene como interés básico mejorar la infraestructura escolar en la República Dominicana y en consecuencia cada vez cosechar mejores frutos.


En el acto hablaron además, el gobernador de la provincia Santo Domingo, Idelfonso Vásquez, quien destacó que en menos de 24 horas, esta demarcación ha recibido del MINERD tres nuevas escuelas. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ana Francisca Suero, directora de la Regional 15 y del alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos.


El centro educativo Mi Bandera fue bendecido por el padre Jacek Shed, de la parroquia San Lorenzo. Presidieron el acto además William Sifres, viceministro encargado de Edificaciones Escolares, la diputada Gertrudis Ramírez; Lourdes Custodio, directora del centro y Rafael Emilio Cuello, director del Distrito 15-01.


Durante la inauguración de las escuelas Club San José de Mendoza, Salomé Ureña, de Boca Chica y Mi Bandera, de Los Alcarrizos, la ministra de Educación entregó las llaves de cada uno, las cartas con los nombramientos del personal, útiles deportivos y lámparas recargables con energía solar donadas por la embajada de Taiwán.


La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel hace el corte de cinta que dejó inaugurada la escuela Mi Bandera, de Los Alcarrizos. Le acompañan a la izquierda, la directora del centro, Lourdes Custodio, y la directora de la Regional 15 de Educación, Ana Francisca Suero. A la derecha, el viceministro William Sifres.


La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel hace el corte de cinta que dejó inaugurada la escuela Mi Bandera, de Los Alcarrizos. Le acompañan a la izquierda, la directora del centro, Lourdes Custodio, y la directora de la Regional 15 de Educación, Ana Francisca Suero. A la derecha, el viceministro William Sifres



 






 

 

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados