Dominicana Online » Noticias » XIII Reunión del Grupo Río y la Unión Europea

XIII Reunión del Grupo Río y la Unión Europea










Ministerial

XIII Reunión del Grupo Río y la Unión Europea


MinisterialEste martes 17 de Abril,  se inició en Santo Domingo la XIII Reunión Ministerial del Grupo Río y  la Unión Europea, en la que 50 cancilleres tratarán hasta el viernes 20 sobre energía, cooperación con Haití y fortalecimiento de la multilateralidad, entre otros temas.
 
Esta es la primera vez que un país del hemisferio congrega a tan alto número de cancilleres, lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores atribuye a que la República Dominicana ostenta actualmente la presidencia del Grupo Río y a las garantías de seguridad que ofrece el Estado a sus visitantes.


Las delegaciones comenzaron a llegar desde el pasado lunes. Hasta ayer, se habían acreditado unos 2000 participantes y 500 periodistas nacionales y extranjeros, según informó la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.


La XIII Reunión Ministerial se lleva a cabo en la Cancillería, donde ha sido desplegado un amplio operativo de seguridad, mientras que en su entorno han sido cerradas desde hoy y hasta el viernes la calle Robert Schomburgk y un tramo de la avenida Huáscar Tejada. También serán cerrados por intervalos tramos de las avenidas Independencia y George Washington.


Las sesiones de trabajo se inician este martes, con la Reunión de Coordinadores Nacionales de la Unión Europea, a partir de las 2:30 de la tarde, en el Centro de Conferencias, y la Reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo Río, a las 3:00 de la tarde, en el auditorio de la Escuela Diplomática.


El 18 de abril, tendrá lugar la Reunión Conjunta de los coordinadores nacionales de la Unión Europea y el Grupo Río, en el Centro de Conferencias.
El jueves 19 de abril se celebrará la Reunión Ministerial de la Unión Europea y MERCOSUR en el Centro de Conferencias, a partir de las 10:00 de la mañana y al final, será ofrecida una rueda de prensa. A las 12:00 del mediodía, será la Vigésimo Segunda Reunión Ministerial entre el Diálogo de San José y la Unión Europea, en el auditorio de la Escuela Diplomática. Al final, habrá una rueda de prensa.


A las 2:15, tendrá lugar la Reunión Ministerial entre la Unión Europea y la Comunidad Andina en el Centro de Conferencias, al final, será ofrecida una rueda de prensa, y a las 4:30 se reunirá el  Consejo Conjunto entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, también en el Centro de Conferencias. Luego, habrá una rueda de prensa en el mismo lugar.


También el jueves, a las 6:30 de la tarde, se inaugurará la exposición fotográfica 27 Capitales de la Unión Europea, en el Parque Independencia, y a las 8:00 de la noche, el secretario de Relaciones Exteriores dominicano, ingeniero Carlos Morales Troncoso, ofrecerá un cóctel a los jefes de delegación en el Salón Verde de la Cancillería.


El viernes 20, a las 9:30 de la mañana, será celebrada la ceremonia de apertura, en el Centro de Conferencias, y a las 10:00 se desarrollará la primera reunión de trabajo. A las 12:00 del mediodía será tomada la foto oficial en el Palacio Nacional. A la 1:00, el presidente Leonel Fernández ofrecerá un almuerzo a los ministros y jefes de delegación en el Palacio Nacional. A las 2:30 se celebrará la segunda sesión de trabajo y a las 3:45 será clausurado el evento. Luego, habrá una rueda de prensa.


El Grupo Río tiene sus orígenes en el Grupo de Contadora, creado en 1983, En 1990 adoptó el nombre oficial de Grupo de Río tras la integración de otros países y la Declaración de Río de Janeiro emitida en 1986. República Dominicana pasó a formar parte en junio de 2000.


Tiene entre sus objetivos ampliar la cooperación política entre los gobiernos, examinar cuestiones internacionales y concertar posiciones sobre éstas; promover el mejor funcionamiento y la coordinación de los organismos latinoamericanos de cooperación e integración y explotar nuevos campos de cooperación que favorezcan el desarrollo económico, social, tecnológico y científico.


 

    Fecha de Publicación: 17 de Abril de 2007 

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados