Dominicana Online » Noticias » 90 escritores vienen a la Feria del Libro.

90 escritores vienen a la Feria del Libro.










Feria del Libro

90 escritores vienen a la Feria del Libro.
Escritores de 19  países concurrirán al evento
para participar en coloquios,  conferencias y presentaciones de libros


11 de marzo de 2007
Así va la Feria del Libro

 El peruano Alfredo Bryce Echenique y los colombianos Plinio Apuleyo Mendoza, Mario Mendoza, Oscar Collazos, Roberto Burgos Cantor y Jairo Aníbal Niño, encabezan la amplia delegación de escritores de 19 países que concurrirán este año a la X Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007, que se inaugura el próximo 23 de abril.


Bryce Echenique, principal figura del evento, es autor de obras célebres como “Un mundo para Julius”, que ganara el Premio a la mejor novela extranjera en Francia, así como de “La vida exagerada de Martín Romaña”, premiada por los libreros franceses; “Reo de nocturnidad”, Premio Nacional de Narrativa en España; “La amigdalitis de Tarzán”, Premio Grizane Cavour de Italia; y, “El huerto de mi amada”, Premio Planeta 2002.


Plinio Apuleyo Mendoza es autor, entre otros libros, de “Años de fuga”, Premio Plaza & Janes; “Aquellos tiempos con Gabo”, “Los retos del poder”, y el famoso libro de conversaciones con Gabriel García Márquez, “El olor de la guayaba”. Además es coautor del “Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano”. Es Premio Simón Bolívar de Periodismo y actualmente es embajador de Colombia en Lisboa.


Mario Mendoza, es autor de la novela “Satanás”, Premio Alfaguara, mientras que Oscar Collazos, ha escrito una veintena de libros de cuento, teatro y periodismo, entre los que sobresalen “”Crónica de tiempo muerto”, “El exilio y la culpa”, “García Márquez, la soledad y la gloria” y “Batallas en el monte Venus”.


Escritores procedentes de Colombia, Argentina, Brasil,  Costa Rica, Cuba, España, El Salvador, Ecuador,  Guatemala, Guadalupe,  Haití, Honduras, Italia, México, Perú, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, participarán activamente durante los catorce días de celebración de la Feria Internacional del Libro. Este año se ha privilegiado la participación de poetas, con motivo de la celebración del 1er Festival Internacional de Poesía “Clima de eternidad”, evento central de la Feria, que conmemora los diez años de la conversión de la misma en feria internacional.


 Delegación colombiana


La amplia delegación colombiana de artistas, escritores y periodistas que asistirán a la Feria Internacional del Libro, en calidad de País Invitado de Honor, estará presidida por el escritor Roberto Burgos Cantor, cuya obra “La Ceiba de la memoria” (Seix Barral) se constituye en una hermosa novela sobre la esclavización colonial en el Caribe. Esta obra de Burgos Cantor, destacado cuentista y novelista, que será presentada en la Feria, viene a acompañar a “Lo Amador”, “El patio de los vientos perdidos”, “El vuelo de la paloma”, y “Pavana del ángel”, que hacen parte de su larga trayectoria que lo convierte en uno de los más destacados escritores oriundos del Caribe colombiano.


El resto de la delegación de escritores colombianos que asistirán al magno evento ferial son: Harold Alvarado Tenorio,  Alonso Sánchez Baute, Andrés Burgos, David Sánchez Juliao, Margarita Londoño, William Ospina (autor de la novela del año en Colombia), Jairo Aníbal Niño, María Matilde Rodríguez, Juan Carlos Moyano, Irene Vasco, Ramón Cote Baraibar, Luz Mary Giraldo, Armando Romero y Juan Manuel Roca.


Otros países:


La lista de escritores –poetas, cuentistas, novelistas, ensayistas- es la siguiente:



  • De Argentina: El ensayista Enrique Dussel, considerado uno de los pensadores fundamentales de América Latina de los tiempos actuales, autor de medio centenar de libros en torno a la historia de la Iglesia y de las ideas en el continente / Eduardo Esguiglia, narrador y ensayista, autor entre otros libros, de “Las ideologías del poder económico” y “Un puñado de gloria”. Actualmente es embajador de Argentina en Angola / La ensayista Emilia Edda Menotti / La narradora Stella Maris Latorre.
  • De Costa Rica: El famoso poeta Alfonso Chase, y el poeta, narrador, ensayista y autor teatral Adriano Corrales Arias.
  • De Cuba: Los poetas Nancy  Morejón, Alejandro Fonseca, Daniel Martínez, Rubén Arango, Orlando Coré Fernández y Gaston Alvaro.
  • De España: El poeta y ensayista Javier Barreiro, y el poeta Antonio Porpetta.
  • De Haití: Los escritores Christopher Charles, Claude Pierre, Lyonel Trovillot, Claude Romain, y el poeta Bonel Auguste.
  • De Guatemala: el periodista y narrador Roberto Quesada, autor de “Ardillas enjauladas”, Premio de Novela de Guatemala, y la poeta Ana María Rodas.
  • De Italia: la escritora y traductora María Antonietta Ferro.
  • De México: el ensayista Juan Tovar, el narrador René Avilés Fabila, y los poetas  Claudia Hernández de Valle Arizpe, José Angel Leyva, María Baranda y Juan Bañuelos.
  • De Perú: Alfredo Bryce Echenique,  Haydee Soto, y el poeta Rodolfo Hinostroza.
  • De Puerto Rico: El poeta y ensayista José Luis Vega, el poeta Joséramón Meléndez, la narradora Yolanda Arroyo Pizano, los narradores y poetas Mayra Santos Febres, Moisés Agosto, Angel Darío Carrero, Juan López Bauza, Isaac Cazorla, Yolanda Arroyo, Mario Santana y Luis López Nives (Del grupo literario Ruptura) / Los poetas Mario Antonio Rosa, Ana María Fuster, Carlos Roberto Gómez, Iván Figueroa, Carlos Vásquez, Federico Irrizary, Amarilis Tavárez, Juan Manuel González, Daniel Torres,  Alberto Martínez; los críticos Juan Antonio Rodríguez, Angel Rosa Vélez, y Luis Felipe Díaz; el dramaturgo Nelson Rivera  (De Isla Negra Editores) / Los poetas Dalia Nieves, Edgardo López Ferrer, Carlos Noriega, Wenceslao Sierra Deliz, Miguel Algarín, Vanesa Droz, Vicente Rodríguez Nietzche y Marcos Rodríguez  Fresse.
  • De Venezuela: El historiador Guillermo Lupe, la ensayista María Martha Mijares y la narradora Mercedes Franco.
  • De Panamá: la conocida poeta Consuelo Tomás.
  • De El Salvador: El poeta David Escobar Galindo.
  • De Guadalupe: el gran poeta Ernest Pepin.
  • De Brasil: los poetas Floriano Martins y Ledo Ivo.
  • De Ecuador: los poetas Iván Oñate y  Juano Villafañe.
  • De Paraguay: el poeta Jacobo Rauskin.
  • De Uruguay: los poetas Rafael Courtoise y Roberto Echevarren.

Por su parte, la diáspora dominicana estará integrada este año por Rhina Espaillat (poeta laureada, Estados Unidos),  Guillermo Piña-Contreras (Francia) Héctor Díaz Polanco (México), Keiselin Montás (Premio Letras de Ultramar, New York), José Novas (historiador, New York), José Acosta (New York), Marianela Medrano (New York), Médar Serrata (Boston), Miguel Aníbal Perdomo (New York), Ligia Minaya (Denver) y Rei Berroa (Washington). Además, Franklin Gutiérrez, Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos. Desde el 2005, la Feria Internacional del Libro privilegia la participación de los escritores dominicanos residentes en el exterior, en la participación activa en el programa ferial.  


X Feria Internacional del Libro
Santo Domingo 2007
País Invitado de Honor: Colombia
Homenaje a Franklin Mieses Burgos


Donde la imaginación florece


 

    Fecha de Publicación: 13 de Abril de 2007 

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados