Dominicana Online » Noticias » Exposición individual de inés tolentino en el espacio de exposiciones temporales de el catador

Exposición individual de inés tolentino en el espacio de exposiciones temporales de el catador








Exposición individual de inés tolentino en el espacio de exposiciones temporales de el catador

Exposición individual de inés tolentino en el espacio de exposiciones temporales de el catador
República Dominicana, Santo Domingo, 03/08/2011


La muestra es a beneficio de la Fundación Futuro Posible.


La muestra es un proyecto curatorial y museográfico del crítico de arte y curador Abil Peralta Agüero, ganador del premio Curador del Año 2000, otorgado por la Sección Dominicana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA, de la UNESCO.


La pintora y dibujante dominicana, residente en Paris, Inés Tolentino, presentó el pasado martes 19 de julio, a beneficio de los programas de asistencia social de la Fundación Futuro Posible Inc., su más reciente exposición individual titulada “Mañana, Tarde y Noche”, en el espacio de Exposiciones Temporales de la firma El Catador, donde mostró al público una colección correspondiente a su evolución artística durante la última década.


La exposición presentada con los auspicios de la firma El Catador, está compuesta por unas veinticinco piezas, entre pinturas y dibujos, además de un libro de grabados que ilustran un libro-objeto del novelista Guillermo Piña Contreras. La muestra es un proyecto curatorial y museográfico del crítico de arte y curador Abil Peralta Agüero, ganador del premio Curador del Año 2000, otorgado por la Sección Dominicana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA, de la UNESCO. Con su nueva exposición en el país, la autora de la serie “Maldito amor”, primer premio de dibujo en el Concurso de Arte E. León Jimenes, presenta su individual número 20.


Inés Tolentino, nacida en la República Dominicana en el año 1962 y residente en París desde hace más de dos décadas, ha creado, a lo largo de su carrera, una obra sustentada en su experiencia de taller y en la formación artística y académica que avala su trayectoria creativa. Inés cursó estudios de arte en el país en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Escuela de Arte de la Universidad APEC. Éstos los completócon estudios en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Paris, la obtención de una Licenciatura y Maestría en Artes Plásticas y Ciencias del Arte en la Universidad de Paris 1-Sorbona, en París, Francia y estudios de Estética y Etno-antropología en la misma universidad.


Para dar una señal de hacia dónde conducen las calidades, ideas, contenidos, mensajes y símbolos de la obra de Inés Tolentino, el Curador de la exposición, Abil Peralta Agüero, en uno de los pasajes de la presentación del catálogo titulado «Inés Tolentino: De la Reterritorialización de la Belleza a la Desacralización de la Memoria Interior y Global en su Arte», afirma: “Así lo entendió tempranamente la artista cuando su proceso y pensamiento creadores encaminaron sus trazos hacia la producción de bellas y muy bien conceptuadas pinturas, como las correspondientes a las series “Para subir al cielo”; “Noche de Luna”; o “Flor del Camino”, para citar sólo algunas de sus obras más recientes. Se trata de una creadora que, desde el andamiaje de su virtuosismo dibujístico y cromático, apuesta a una negación del utilitarismo y justedad para legislar pensamientos nuevos por la vida como verdad absoluta, vista como verdad trascendida, portadora de una misteriosidad única que no termina con la muerte, como sabiamente la observara el filósofo y metafísico francés René Guenón”.


Como reconocimiento a su obra, Inés ha sido distinguida desde 1977 con varios premios, destacándose el haber sido tres veces galardonada en el Concurso de Arte E. León Jimenes. También ganó un premio de dibujo otorgado por la Fundación de Arte Arawak en elV Salón de Dibujo de Santo Domingo, presentado en el Museo de Arte Moderno. Ha obtenido premios en la Séptima Bienal Franco-Japonesa de Paris; Premio Especial en el Festival Internacional de Pintura de Cagnes-Sur-Mer, Francia, y en la Bienal de Domecq, en México.


Con su más reciente exposición individual,  Inés Tolentino afianza sus credenciales como una de las mujeres artistas contemporáneas latinoamericanas más comprometidas con la mirada crítica a través de la belleza; desde donde toca con pasión creativa, situaciones tan tormentosas como la crisis alimentaria; los problemas del medio ambiente; la guerra; la urgencia de la paz mundial; la violencia contra la mujer y los más complejos problemas que abaten existencialmente a la condición humana.


Exposición individual de inés tolentino en el espacio de exposiciones temporales de el catador


Ramón Ernesto Morales Presidente de Autozama, Pepino Bonarelli, Presidente de El Catador, Verónica Varela, la expositora Inés Tolentino y el Arquitecto Eduardo Selman.


Exposición individual de inés tolentino en el espacio de exposiciones temporales de el catador


Exposición individual de inés tolentino en el espacio de exposiciones temporales de el catador


 FUTURO POSIBLE es una Fundación sin fines de lucro que surge ante la inquietud de suplir las carencias básicas de la niñez dominicana y de poder brindar posibilidades de una integración digna a los niños y niñas necesitados de nuestro país. Realiza programas mediante relaciones de largo plazo con instituciones especializadas, las cuales la financian y apoyan en su mejoramiento continuo y en la provisión de recursos que faciliten alcanzar los objetivos trazados continuamente. “Nuestro interés es lograr que las entidades que ayudamos, mejoren de forma significativa su organización y desempeño para garantizar así su permanencia hacia el futuro”.


El Salón de Exposiciones Temporales de El Catador, acoge la exposición “Mañana, Tarde y Noche”, de la pintora y dibujante dominicana, residente en Paris, Inés Tolentino, su más reciente muestra individual a beneficio de la Fundación Futuro Posible. Estará abierta al público, en sus instalaciones ubicadas en la >C José Brea Peña No. 43, Ens. Evaristo Morales en Santo Domingo. Para más información llamar a los tels. 809.562.7666 809.989.2211.


 

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados