Dominicana Online » Noticias » SEMMA inicia pago a Prestadores de Servicios de Salud

SEMMA inicia pago a Prestadores de Servicios de Salud








SEMMA inicia pago a Prestadores de Servicios de Salud por un monto de RD$184 millones

SEMMA inicia pago a Prestadores de Servicios de Salud por un monto de RD$184 millones
República Dominicana, Santo Domingo, 28/07/2011


El director ejecutivo de ARS SEMMA, doctor Alberto Fiallo, informó que en esta semana se inició la confección y entrega de cheques por la suma de RD$184 millones a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS), principalmente a los médicos generales, familiares y especialistas adscritos a los mismos, con los cuales se salda el pago de RD$384 millones de deuda con los proveedores de la institución. 


“Estas cantidades respondieron a un planeamiento de la identificación, registro legal y programación de las deudas acumuladas, efectuada por el nuevo equipo técnico del SEMMA articulado para su saneamiento financiero.  ..”


El doctor Fiallo destacó queel proceso para saldar definitivamente el problema de las deudas de la ARS SEMMA con su red de proveedores incluyó la constitución de una Comisión de Contingencia que convocó a todas sus PSS contratadas para conciliar las deudas con el arbitrio de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la firma subsiguiente de acuerdos amigables de pagos totales de los montos adeudados, la entrega gradual de los desembolsos, y la firma de descargos y finiquitos legales por parte de los acreedores. Dijo que los cheques entregados y recibidos han sido revisados, uno por uno, por la Contraloría General de la República.


El Ministerio de Educación (MINERD),con el acompañamiento del Ministerio de Hacienda, dispuso el pago de los RD$384 millones para ser entregados en dos partidas: una inicial de RD$200 millones el pasado mes de junio a clínicas, hospitales, laboratorios y farmacias para saldar definitivamente deudas acumuladas o en discusión desde el año 2008, y una segunda de RD$184 millones en este mes de julio, pagos con los que se apoyan los procesos de saneamiento, reforma y modernización del SEMMA.


“Estas cantidades respondieron a un planeamiento de la identificación, registro legal y programación de las deudas acumuladas, efectuada por el nuevo equipo técnico del SEMMA articulado para su saneamiento financiero.  La metódica de utilización de estos fondos fue discutida con el consiguiente acompañamiento minucioso y permanente de la SISALRIL y la Contraloría General de la República”, expresó el doctor Fiallo.


“El SEMMA está comprometido a continuar con los procesos de saneamiento financiero, reforma y modernización, con el objetivo principal de lograr que nuestros maestros, maestras y dependientes reciban oportunamente un servicio de salud garantizado con calidad y calidez”, enfatizó.


Recuperación financiera


Asimismo, informó que se trabaja en la articulación de la red de PSS del SEMMA, en la institucionalización de la participación social y la veeduría de los usuarios y beneficiarios de los servicios con una iniciativa de participación y cogestión administrativa junto a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).


Al citar los avances de la reforma del ARS SEMMA, el doctor Fiallo destacó que esa institución se encuentra en un proceso de recuperación financiera y reorganización institucional en cumplimiento con la resolución administrativa No.0012-2011, de fecha 29 abril de 2011,  y las disposiciones del Consejo de Directores, por lo que implementa diferentes medidas encaminadas hacia el logro de esos propósitos. 


El director ejecutivo del SEMMA dijo que los PSS han restablecido paulatinamente los servicios que habían suspendido como mecanismo de presión para poder recibir los pagos resolutorios de las deudas contraídas con las ARS, basado en el pago total de las acreencias acumuladas desde el 2008 hasta junio de 2011.


En ese sentido, dijo que hay una nueva modalidad de contratación con otro formato de requerimientos legales, tarifario y las necesidades reales de servicios en cada municipio, de acuerdo con la cantidad de afiliados y dependientes en el SEMMA. Se están contratando 162 prestadoras de servicios representadas por 60 clínicas, 19 centros especializados, 17 centros de rehabilitación, 22 centros diagnósticos y 43 farmacias.


Asimismo, informó que se trabaja en la articulación de la red de PSS del SEMMA, en la institucionalización de la participación social y la veeduría de los usuarios y beneficiarios de los servicios con una iniciativa de participación y cogestión administrativa junto a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).


Otra de las reformas implementadas ha sido la revisión del Plan Complementario al Plan Básico de Salud para incluir prestaciones de altos costos y niveles de complejidad, junto al desarrollo de un esquema de financiamiento solidario que implica la apertura a la participación de todos los afiliados y el incremento de la cuota voluntaria de estos planes de 30 a 75 pesos per cápita.


Actualmente, se diseña una Estrategia de Atención Primaria a la Salud (EASP) en el ambiente escolar, aprovechando el potencial de acceso que tiene la permanencia de todos los afiliados principales del SEMMA en los recintos escolares dominicanos. Estos emprendimientos son acompañados por el fortalecimiento de la Residencia de Medicina Familiar del Hospital Docente SEMMA Santo Domingo (HDSSD).


SEMMA inicia pago a Prestadores de Servicios de Salud por un monto de RD$184 millones


© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados