Dominicana Online » Noticias » Orange presenta Herramientas Tecnológicas para Personas con Autismo en la Universidad Iberoamericana

Orange presenta Herramientas Tecnológicas para Personas con Autismo en la Universidad Iberoamericana








Orange presenta Herramientas Tecnológicas para Personas con Autismo en la Universidad Iberoamericana

Orange presenta Herramientas Tecnológicas para Personas con Autismo en la Universidad Iberoamericana
República Dominicana, Santo Domingo, 26/07/2011


La Fundación Orange y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), a través de su Escuela de Graduados y su Escuela de Psicología, realizaron la presentación de las “Herramientas Tecnológicas para la Educación de Personas con Autismo”. Durante la conferencia, Verónica Pensosi, Gerente de Proyectos Fundación Orange España, presentó las diferentes herramientas que se han aplicado en los casos de personas con autismo. También presentaron el Director de la Fundación Orange es España, Manuel Gimeno y Blanca Villanía, Técnica de Proyectos, quienes tuvieron a su cargo el desarrollo del contenido de los proyectos varios de la fundación Orange.


Estas innovadoras herramientas estarán al servicio de profesionales y familias de niños con autismo en la República Dominicana y servirán como apoyo para el proceso de aprendizaje y comunicación de los niños, un paso importante en el desarrollo de esta condición en el país.


Estas innovadoras herramientas estarán al servicio de profesionales y familias de niños con autismo en la República Dominicana y servirán como apoyo para el proceso de aprendizaje y comunicación de los niños, un paso importante en el desarrollo de esta condición en el país. Ejemplos de estas aplicaciones son el programa Azahar (un conjunto de aplicaciones de comunicación, ocio y planificación para ordenador o teléfono móvil, cuyas primeras aplicaciones ya están disponibles online) o el programa In-TIC (el cual, además de ofrecer un comunicador dinámico, permite crear entornos personalizados para un acceso simplificado al ordenador y al móvil, configurando las aplicaciones que el usuario desee y con el aspecto que prefiera).


A la conferencia asistieron representantes de la Fundación Orange en Santo Domingo, encabezados por su Director Andrés Ferreiras. Por parte de UNIBE estuvieron presentes la Dra. Odile Camilo, vicerrectora académica, las licenciadas Yira Vargas, Hilda Karina Abreu y Laura Sartori, representantes de las diferentes fundaciones a favor del autismo, así como estudiantes y profesionales en Psicología, Educación y Medicina.


La Universidad Iberoamericana, UNIBE, es una institución educativa con un alto compromiso social, lo cual explica su interés en realizar trabajos conjuntos con estas Instituciones. De igual manera, ha venido desarrollando una serie de actividades tales como cursos, diplomados, congresos y charlas en relación con el tema del autismo, con el objetivo de entrenar a psicólogos, educadores, médicos, y padres de niños con esta condición en habilidades para la mejora de los procesos de comunicación, aprendizaje y conducta relacionados con la enfermedad.


La Fundación Orange forma parte del Grupo France Telecom. Su objetivo es favorecer la comunicación y la creación de vínculos entre las personas, con especial hincapié en los colectivos con barreras de comunicación y participación. Para conseguirlo, la Fundación Orange trabaja en el concepto de tecno-integración social, realizando, colaborando y promoviendo una gran cantidad de actividades y proyectos sociales de diversa índole, muchos de ellos basados en las posibilidades de comunicación que otorga el uso de las nuevas tecnologías. En esta tarea en favor de la sociedad, la fundación se esfuerza en atender los derechos de las personas con discapacidad, en especial con trastornos del espectro del autismo.


Orange presenta Herramientas Tecnológicas para Personas con Autismo en la Universidad Iberoamericana

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados