Dominicana Online » Noticias » El Ministerio de Educación promueve acciones interinstitucionales

El Ministerio de Educación promueve acciones interinstitucionales








El Ministerio de Educación promueve acciones interinstitucionales para mejorar enseñanza de matemáticas

El Ministerio de Educación promueve acciones interinstitucionales para mejorar enseñanza de matemáticas
República Dominicana, Santo Domingo, 25/07/2011


El Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación (MINERD), realizó una reunión con varias instituciones académicas privadas y descentralizadas con el propósito de unificar criterios y compartir experiencias en torno a la enseñanza de las matemáticas en  los primeros grados.


“Este foro busca que los jóvenes de este sector adquieran herramientas para que puedan servir de multiplicadores de estos temas en la comunidad, como lo somos nosotros, gracias a las informaciones obtenidas en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD)”


Al pronunciar palabras de motivación en el evento, la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, resaltó el papel y compromiso del sector educativo privado en la promoción de los recursos humanos calificados que formarán a los niños y jóvenes, ya que esto redundará en beneficio de todos.


Expresó que a partir de una reflexión en la práctica y un análisis de los resultados de las Pruebas Nacionales, así como de estudios realizados en la región, “esta gestión ha decidido desarrollar algunas estrategias que queremos compartir con ustedes”.


Asimismo, la licenciada Pimentel anunció que el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) desempeñará un papel de mayor compromiso en el fortalecimiento del área docente y que serán vinculadas muchas áreas a esta tarea.


En ese sentido, informó que han sido entrenados más de dos mil directores de centros educativos públicos en tecnologías de la información, para que puedan gestionar de manera más eficiente su trabajo administrativo. Dicho entrenamiento, dijo, es completado durante este verano y en una futura etapa se espera que abarque a los docentes.


La reunión con las entidades privadas y descentralizadas estuvo encabezada por la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, licenciada Minerva Vincent, quien dijo:   “Hemos definido una estrategia centrada en tres ejes, que consiste en la especialización del docente, a partir de un programa de formación continua que contempla encuentros presenciales, pero sobre todo acompañamiento en el aula”.


Expresó que, con la asesoría de maestros expertos, técnicos en el área de matemáticas, los docentes podrán, en el día a día, promover estrategias probadas en el país, que garantizan el logro de los aprendizajes de los estudiantes.


Informó que se han adquirido recursos para facilitar el aprendizaje en matemáticas, como materiales manipulativos, de manera que con la práctica los estudiantes se acerquen a los  conceptos y procedimientos básicos de esa asignatura.


“Hacemos este trabajo en coordinación con instituciones académicas que trabajan desde hace muchos años el tema, como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y nuestros institutos de formación docente, que son el pilar donde nos centramos”, expresó la viceministra.
Asimismo, señaló que la Universidad Iberoamericana (UNIBE) tiene un programa de formación para los primeros grados, precisamente, y que en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se forma la mayoría de los maestros dominicanos.


Explicó que la reunión tuvo el propósito de reconstruir las experiencias de cada institución y, con base en los resultados que se tienen en el área de matemáticas, sensibilizar sobre la necesidad de fortalecer la formación.


En la reunión participaron funcionarios del MINERD y de sus institutos de Formación Magisterial (INAFOCAM) y Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). También asistieron representantes de la UASD, PUCMM y UNIBE.


El intercambio de experiencias entre el MINERD y otras instituciones se produce en el contexto de la Resolución No. 420-2011 que establece diversidad de estrategias de intervención pedagógica intencionada para la mejora de la calidad de los aprendizajes.


El MINERD tiene el compromiso de propiciar una adecuada aplicación y concreción del diseño curricular vigente, como lo establece el Plan Decenal de Educación 2008-2018, que dispone “revisar periódicamente, difundir y aplicar el currículo, garantizando la comprensión lectora, el desarrollo lógico matemático en el Nivel Básico y promover una cultura de su cumplimiento desde una perspectiva de formación en valores que oriente el desarrollo integral”.


El Ministerio de Educación promueve acciones interinstitucionales para mejorar enseñanza de matemáticas


La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, pronuncia palabras de motivación de una reunión entre el MINERD e instituciones vinculadas con la formación docente. A su izquierda, la viceministra Minerva Vincent, y a su derecha, la directora nacional de Educación Básica, Carmen Sánchez, junto a los demás asistentes.

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados