Dominicana Online » Noticias » Escritores y promotores del libro y la lectura serán los homenajeados de la Feria Este Año

Escritores y promotores del libro y la lectura serán los homenajeados de la Feria Este Año










Feria

Escritores y promotores del libro y la lectura serán los homenajeados de la Feria Este Año


Un total de 13 escritores serán honrados con la dedicatoria de cada uno de los días de la X Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007, que se inaugura el lunes 23 de abril y se clausurará el domingo 6 de mayo, y de la cual se celebrarán los diez años de su fundación en 1998.


Además, será homenajeado un grupo de personas e instituciones que se han dedicado al fomento del libro y la lectura desde distintos ángulos. Este grupo será reconocido en el acto inaugural del evento, que tendrá lugar en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, con la presencia del Presidente Leonel Fernández, el 23 de abril, Día Internacional del Libro, a las 6 de la tarde.


Los escritores que serán honrados, dedicándoles este año una vía de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, son:



  • Rhina Espaillat, reconocida escritora dominicana residente en Estados Unidos (Martes 24 de abril).
  • María del Carmen Prodoscimi de Rivera, destacada estudiosa de la literatura dominicana, de nacionalidad argentina (Miércoles 25 de abril).
  • Guillermo Piña-Contreras, ensayista y narrador (Jueves 26 de abril).
  • Miguel Guerrero, historiador y ensayista, uno de los escritores más vendidos de las últimas décadas (Viernes 27 de abril).
  • Adriano Miguel Tejada, historiador y periodista (Sábado 28 de abril).
  • Mateo Morrison, poeta y antólogo, creador de grupos literarios (Domingo 29 de abril).
  • Héctor Díaz-Polanco, ensayista dominicano residente en México, laureado internacionalmente por su obra ensayística (Lunes 30 de abril).
  • Carmen Imbert Brugal, poeta y narradora (Martes 1 de mayo).
  • P. Mateo Andrés, sj., escritor de temas espirituales y morales, y de crecimiento humano (Miércoles 2 de mayo).
  • Roberto Marcallé Abreu, novelista de gran trayectoria (Jueves 3 de mayo).
  • Freddy Ginebra, autor de libros de memorias y fundador de los reputados premios literarios de Casa de Teatro (Viernes 4 de mayo).
  • Jorge Tena Reyes, historiador, antólogo, editor y uno de los fundadores de las ferias nacionales del libro (Sábado 5 de mayo).
  • Emilia Pereyra, novelista y periodista (Domingo 6 de mayo).

Cada día, a las 10 de la mañana, tendrá lugar el acto ritual de inicio de la tanda diaria de la Feria del Libro, con la inauguración de la vía y la dedicatoria de la fecha correspondiente al autor homenajeado. Una vez realizado este acto, el escritor y sus invitados tendrán una tertulia en su honor en el Pabellón Café Bohemio. Durante el día se leerán trozos de sus obras y se analizarán las mismas, a cargo de otros escritores, estudiantes y talleristas literarios.


Por otra parte, la Feria del Libro honrará en el acto inaugural a un grupo de entidades y personas que tienen una trayectoria al servicio del libro. Los homenajeados recibirán una placa de reconocimiento de manos del Presidente Leonel Fernández en el acto a efectuarse en el Teatro Nacional Eduardo Brito. Las personalidades y las instituciones que serán honradas este año son:



  • Rhina Espaillat, destacada poeta dominicana residente desde hace 60 años en Estados Unidos, donde ha obtenido importantes galardones literarios. Redescubierta recientemente en su gran dimensión literaria, esta gran poeta fue honrada por la Secretaría de Estado de Cultura, a través del Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos, al dedicársele la I Feria del Libro Dominicano en Nueva York, en octubre del pasado año. Será la primera vez que viene a su patria en muchos años, para ser reconocida por su obra literaria.
  • P. Fausto Leonardo Henríquez, sacerdote dominicano residente en Honduras, reconocido poeta y autor de varios libros, además de divulgador de la literatura dominicana en Centroamérica.
  • Centro Cultural Eduardo León Jimenes, de Santiago, por su ingente labor cultural, la publicación de importantes obras sobre la plástica dominicana y por ser considerado el mejor centro cultural de su tipo de toda la región del Caribe.
  • Radio Santa María, de La Vega, pos sus cincuenta años de servicio al desarrollo cultural dominicano, como impulsor de labores educativas y culturales, y su importante concurso de cuentos.

Cada día, serán invitados centros educativos que participarán en el homenaje a cada escritor en su fecha de dedicatoria del certamen bibliográfico. Estos estudiantes y talleristas literarios preparan desde ya estudios y evaluaciones sobre las obras de los escritores señalados.


 

    Fecha de Publicación: 02 de Abril de 2007 

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados