Dominicana Online » Noticias » MINERD inaugura dos escuelas en la provincia Espaillat

MINERD inaugura dos escuelas en la provincia Espaillat









MINERD inaugura dos escuelas en la provincia Espaillat

MINERD inaugura dos escuelas en la provincia Espaillat
República Dominicana, Santo Domingo 11/07/2011


La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, inauguró este sábado los centros educativos Eugenio María de Hostos y Juan M. Brache, en la provincia Espaillat, con los que continúa el programa de inauguraciones de 36 escuelas iniciado el pasado 10 de junio y que concluirá antes del inicio del próximo año escolar.


Además, sistema dual de abastecimiento de agua potable, que consiste en una toma del acueducto, más una bomba sumergible para garantizar el suministro de agua permanente, …


La escuela Eugenio María de Hostos, ubicada en el municipio Gaspar Hernández, fue construida con una inversión de RD$62 millones 168 mil 811.62. Beneficiará a 750 estudiantes y consta de 20 aulas, área administrativa, laboratorio de informática, dos laboratorios de ciencia (física y biología), biblioteca, salón multiuso, y cancha mixta para la práctica de baloncesto y voleyball.


Además, sistema dual de abastecimiento de agua potable, que consiste en una toma del acueducto, más una bomba sumergible para garantizar el suministro de agua permanente, cisterna para 6,000 galones, con un sistema de distribución de agua interna con tinacos integrados; jardinería, área cívica y verja perimetral.


Mientras que la escuela Juan M. Brache, ubicada en el municipio Cayetano Germosén, fue construida con una inversión de RD$16 millones 567 mil 235.43 y beneficiará a 489 estudiantes de los niveles inicial y básico.


Este centro consta de 5 aulas, una de inicial, área administrativa, biblioteca, salón multiuso, cocina, sistema dual de abastecimiento de agua potable, cisterna para 6,000 galones con un sistema de distribución de agua interna con tinacos integrados, jardinería, área cívica, y verja perimetral en muros de bloques.


Actualmente están en fase de licitación en Moca la reconstrucción de las escuelas Sor Pura Caamaño Álvarez, Los Hilarios, La Penda, Dr. Julio Jaime, Profesora Angelina Bencosme, Bencosme Pérez, Luis Napoleón Núñez, Nibaje, Rincón de los Jiménez, San Juan Bosco, Juan Pablo Sánchez García, Hato Viejo y los liceos San Víctor y Las Guásumas, los que aportan un total de 93 aulas para beneficiar a 6,510 estudiantes.


Asimismo, serán reiniciados los trabajos para la terminación del liceo Los Corozos, acorde con las recomendaciones de la empresa EPSA LABCO, en cuanto a las evaluaciones en las áreas arquitectónicas, eléctricas, geotécnicas, estructurales y sanitarias y los estudios de vulnerabilidad.


La ministra anunció, además, el reinicio de los trabajos de construcción del liceo Villa Progreso en Veragua, así como otros centros que son prioritarios y dijo, además, que el MINERD ha licitado 100 aulas transportables con carácter provisional para lugares donde haya niños recibiendo docencia en condiciones precarias, hasta que se les construya su escuela definitiva.


Al pronunciar las palabras centrales de ambos actos, la ministra de Educación, resaltó que desde junio pasado han sido inauguradas escuelas en Nagua, Miches, Azua, Bonao, San Francisco de Macorís, San Cristóbal y La Vega.


«Con la inauguración de todas las escuelas que hemos mencionado seguimos sumando nuevas aulas, en condiciones adecuadas, para que nuestros niños dispongan de los espacios que merecen», dijo.


Asimismo, anunció que en las próximas semanas serán inauguradas 27 escuelas más, antes de que se inicie el año escolar. «Compartimos esta gran noticia con la familia educativa nacional, pues sin duda nos alienta a seguir adelante con el programa dirigido a mejorar la infraestructura de las escuelas», expresó.


La dignificación del espacio escolar es uno de los componentes del eje de gestión concentrado en la calidad del MINERD, que procura la construcción, reparación y mantenimiento del número de aulas requeridas para la creación de ambientes educativos adecuados, dotados de equipos, medios y materiales diversos y suficientes para la promoción de aprendizajes de calidad.


A través de la Dirección General de Edificaciones Escolares y con fondos generales que provienen del Gobierno Central, el Banco Mundial, el Banco Internacional de la Construcción (BIRF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el MINERD construye en la actualidad más de 250 planteles.

MINERD inaugura dos escuelas en la provincia Espaillat
La ministra Josefina Pimentel durante el corte de cinta en la inauguración del liceo Eugenio María de Hostos en Gaspar Hernández. Le acompañan de izquierda a derecha, el director del Inefi, Luciano Ramíre;el alcaide de la comunidad, Mateo Arias; el senador José Rafael Vargas, el director del liceo, William Marte Merete y la directora de la Regional 06 de La Vega, Iluminada Rosario.





© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados