Dominicana Online » Noticias » GFDD Lanza el Primer Diccionario de Medio Ambiente en los Encuentros Dominicanos en la Gran Manzana

GFDD Lanza el Primer Diccionario de Medio Ambiente en los Encuentros Dominicanos en la Gran Manzana
















GFDD Lanza el Primer Diccionario de Medio Ambiente en los Encuentros Dominicanos en la Gran Manzana

GFDD Lanza el Primer Diccionario de Medio Ambiente en los Encuentros Dominicanos en la Gran Manzana
Nueva York, 8/7/11


A pesar de los fuertes aguaceros, el Encuentro Dominicano en la Gran Manzana que se llevó a cabo anoche, una iniciativa de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), atrajo a una considerable multitud. 


La GFDD confía en que el Diccionario será un valioso libro de referencia en las aulas escolares y universitarias, en las bibliotecas y en los hogares. Sobre todo, se espera que anime a todos los dominicanos a desarrollar una mayor apreciación y respeto por la increíble riqueza, belleza y diversidad de la nación….


El punto culminante de la noche fue el lanzamiento del primer Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente, que estuvo seguido por la proyección del premiado documental El País del Chocolate, sobre las prácticas de cultivo del cacao en la República Dominicana.


La velada comenzó con las palabras de bienvenida de la Directora Ejecutiva de la GFDD, Natasha Despotovic, y una introducción a las múltiples iniciativas y proyectos de la GFDD, incluyendo una perspectiva general del recientemente publicado Diccionario. Esta publicación, que es la fuente de información más actualizada y completa sobre el medio ambiente y los recursos naturales del país, examina el estado actual del medio ambiente en la República Dominicana y su relación con e impacto en otras áreas que son vitales para su desarrollo. Incluye un número increíble de definiciones de términos sobre medio ambiente, 712, además de 58 tablas, 123 gráficos, más de 900 fotos, y 19 artículos científicos que se enfocan en los retos ambientales y en los métodos de conservación que podemos usar para superar los retos globales actuales.


El Diccionario, el cual es el resultado de casi siete años de intenso trabajo llevado a cabo por un equipo internacional de expertos, fue lanzado con anterioridad en formato electrónico en Español, con la idea esencial de convertirlo en un proyecto interactivo, donde tanto los ambientalistas nacionales como internacionales pudieran hacer sus aportes. Una versión en Inglés del libro será publicada a finales de este año.


GFDD Lanza el Primer Diccionario de Medio Ambiente en los Encuentros Dominicanos en la Gran ManzanaEn su interesante e informativa presentación, la Sra. Despotovic se refirió a los altos niveles de endemismo en la isla de La Española, donde más de 1/3 de todas las especies, o el 34% de todas las especies animales y vegetales que se encuentran en la isla, son nativas de la región. De las 6,000 especies de plantas vasculares que crecen en la isla más de 2,000 son endémicas – un nivel de endemismo en el Caribe únicamente es sobrepasado por Cuba.


La GFDD confía en que el Diccionario será un valioso libro de referencia en las aulas escolares y universitarias, en las bibliotecas y en los hogares. Sobre todo, se espera que anime a todos los dominicanos a desarrollar una mayor apreciación y respeto por la increíble riqueza, belleza y diversidad de la nación y de esta forma asegurar que las futuras generaciones sigan disfrutando de la abundante generosidad que la isla tiene para ofrecer.


La introducción del Diccionario terminó con una sesión interactiva de preguntas y respuestas durante la cual la Sra. Despotovic animó al público a tratar de identificar algunas de las más exóticas flora y fauna, cuyas imágenes eran mostradas en la pantalla detrás de ella.


Las funcionarias que estuvieron presentes y que colaboraron en la creación del Diccionario fueron invitadas al escenario por la Editora en Jefe del libro, la Sra. Despotovic, para recibir un agradecimiento público y sincero. Ellas son Emy Rodríguez, Semiramis de Miranda, María Montas y Alexandra Tabar.


Tras la presentación se proyectó la película El País del Chocolate, de Producciones Namshub, la que muestra la dura realidad que enfrentan los agricultores de pequeña escala en la República Dominicana, y el potencial de valor incalculable que la agricultura orgánica puede ofrecer.


La proyección fue seguida por un panel de discusión con el director de la película, Robin Blotnick y sus invitados de habla castellana, la protagonista, María Elena, e Idelfonso Medina, Director de Negocios de la Asociación Rizek Cacao, con sede en la República Dominicana. La discusión se enfocó principalmente en torno a la historia de la producción de cacao en la República Dominicana, la que en la década de 1980 cambió su enfoque de una producción en masa a una de cultivo de un producto de más alta calidad, que es comerciado directamente por los agricultores locales y sin la participación del tradicional intermediario. El Director Blotnick espera que la película se traduzca en una mayor toma de conciencia de los consumidores sobre los beneficios que conlleva el comprar cacao dominicano orgánico y de comercio justo, dado que su compra representa un beneficio directo para la comunidad agrícola local del país.


GFDD Lanza el Primer Diccionario de Medio Ambiente en los Encuentros Dominicanos en la Gran ManzanaLa Sra. Despotovic concluyó la presentación de la tarde con una emocionante rifa de una copia encuadernada del Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente, así como de una selección de productos orgánicos y de comercio justo, que están disponibles en el mercado de los Estados Unidos y que están hechos con cacao y con café de las cooperativas de agricultores de la República Dominicana.  La GFDD extiende sus felicitaciones a los tres afortunados ganadores: Marilenny Rodríguez, Fabiola Domínguez y Nathalie Ruffo.


A continuación del segmento de la presentación se ofreció una animada recepción en la que los invitados pudieron disfrutar de una exposición fotográfica de las impresionantes imágenes del Diccionario. Los visitantes interesados también tuvieron la oportunidad de comprar su propia copia del Diccionario. La GFDD desea agradecer a Rudy Fuertes y a su confiable equipo por hacer que la recepción fuese posible.


Los Encuentros Dominicanos en la Gran Manzana son parte de la misión de la GFDD de promover la comprensión y apreciación de la cultura, los valores y el patrimonio dominicanos y crear oportunidades para el debate sobre temas contemporáneos relevantes para la sociedad dominicana, tanto en el país como en el extranjero. La GFDD se acerca a la comunidad dominicana residente en el área metropolitana de Nueva York y a todos aquellos interesados en la cultura dominicana, mediante la organización de eventos continuos.


El Diccionario estará disponible para su compra online a mediados de julio. Para más información, visítenos en línea en: www.environmentdictionary.org.


Enlaces: 


www.dominicangettogethers.org
www.namshubfilms.com


GFDD Lanza el Primer Diccionario de Medio Ambiente en los Encuentros Dominicanos en la Gran ManzanaGFDD Lanza el Primer Diccionario de Medio Ambiente en los Encuentros Dominicanos en la Gran Manzana

    GFDD Lanza el Primer Diccionario de Medio Ambiente en los Encuentros Dominicanos en la Gran ManzanaGFDD Lanza el Primer Diccionario de Medio Ambiente en los Encuentros Dominicanos en la Gran Manzana
    GFDD Lanza el Primer Diccionario de Medio Ambiente en los Encuentros Dominicanos en la Gran ManzanaGFDD Lanza el Primer Diccionario de Medio Ambiente en los Encuentros Dominicanos en la Gran Manzana

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados