Dominicana Online » Noticias » Presidente Fernández presenta Plan Nacional de Competitividad Sistémica

Presidente Fernández presenta Plan Nacional de Competitividad Sistémica










Competitividad Documento del Plan Nacional de Competitividad Sistémica de la RD (PDF)

Presidente Fernández presenta Plan Nacional de Competitividad Sistémica

El presidente Leonel Fernández dio a conocer el Plan Nacional de Competitividad Sistémica de la República Dominicana y anunció que someterá ante el Congreso Nacional los anteproyectos de leyes de Competitividad, Concesión de Infraestructura, Zona Franca y de Fomento a las Pymes para la aplicación plena de este programa, que tiene una proyección hasta el 2020.

El primer mandatario, durante el acto de lanzamiento en el hotel Jaragua, también hizo un llamado a la clase política para que el Plan de Competitividad sea una continuidad de Estado y no sea politizado.

Anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará a la República Dominicana una partida de 100 millones de dólares, de los cuales aportará 25 millones al Consejo Nacional de Competitividad.

El gobernante explicó que el país tiene un gran reto y es el de aumentar el volumen de producción y de exportación, ya que dijo que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) modifica el concepto de las reglas de origen, lo que representa una gran oportunidad para la República Dominicana.

Indicó que el 85 por ciento de las exportaciones dominicanas van a territorio estadounidense y que en término de inversiones el país podría atraer a los inversionistas de otros países. En este contexto, el doctor Fernández adelantó que el país no sólo debe crecer hacia dentro, sino hacia fuera.
Explicó que este plan contempla las políticas de competitividad sistémica, la modernización de las instituciones públicas y privadas, así como la adecuación del marco jurídico para hacerlo posible.
El Presidente de la República manifestó que el desarrollo del DR-CAFTA y la implementación de este plan es lo que producirá el cambio económico que requiere el país.

Otro de los retos que dijo tiene por delante la nación dominicana es la búsqueda de cómo lograr de manera sistemática el crecimiento económico. En la actividad el mandatario anunció que el Centro de Fomento Industrial será transformado en el Centro de Desarrollo a la Competitividad e Innovación (PROINDUSTRIA)

Asimismo, dijo que el Fondo de Pensiones tiene 36 mil millones de pesos, los que a través del aval de la Superintendencia de Valores serían desembolsados, amparados por certificados para el otorgamiento de crédito a todos los sectores productivos.
También anunció la creación de un fondo de garantía para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y dijo que el Gobierno está dispuesto a cubrir la diferencia de la tasa de mercado y lo que las PYMES necesitan para acceder a esos préstamos, lo que inyectaría recursos.

Las palabras de bienvenida del acto fueron pronunciadas por el director del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Van der Horst Alvarez, quien dijo que este plan es el más completo y realista que algún país latinoamericano ha elaborado para enfrentar los retos que representa el DR-CAFTA.

Van der Horst Alvarez informó que este programa para la competitividad del país cuenta con el apoyo del Banco Mundial, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros entidades.


Para más información:


Consejo Nacional de Competitividad


 

    Fecha de Actualización: 11 de Abril de 2007 

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados