Dominicana Online » Noticias » Enrique Iglesias ve en la capacidad de diálogo político de América Latina uno de sus grandes puntales

Enrique Iglesias ve en la capacidad de diálogo político de América Latina uno de sus grandes puntales










Enrique Iglesias

Enrique Iglesias ve en la capacidad de diálogo político de América Latina uno de sus grandes puntales


Iglesias, Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, dicto una conferencia en FUNGLODE para dejar inaugurado el Foro Iberoamericano sobre Nuevas Tecnologías, Virtual Educa Caribe 2007

 (Santo Domingo, 19 de marzo de 2007).– Enrique Iglesias, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), destacó la capacidad del diálogo político como uno de los puntales de la región latinoamericana, que debe defender y potenciar en su beneficio.

“Somos un conjunto de países donde no hay potencias hegemónicas, donde se acepta la pluralidad política, lo que de alguna manera nos permite una capacidad de diálogo importante”, dijo el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo al pronunciar una conferencia magistral en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Su conferencia sobre “El Futuro de la Comunidad Iberoamericana” constituyó el acto inaugural del Foro Iberoamericano sobre Nuevas Tecnologías, Virtual Educa Caribe 2007, que organizaron la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y su entidad hermana Global Foundation for Democracy and Development (GFDD).


Natasha Despotovic, vicepresidenta de FUNGLODE, presentó a iglesias en el auditorio de  la institución, acompañada del secretario general de Virtual Educa, José María Antón.

Creo –dijo Iglesias- que es necesario “para nuestra región defender como un elemento fundamental, la capacidad del dialogo en la diversidad, sin presencias o potencias hegemónicas que determinen esos diálogos”.

Destacó la fluidez con que se dialoga en las cumbres iberoamericanas. Es fluido y cordial y es un elemento importante porque en base a ese dialogo, apuntó, los 22 países tienen un activo importante que hay que potenciar.

La educación la señaló como recurso importante, derivado del idioma común y de proyectos conjuntos, como el de Virtual Educa.

Se refirió a otras iniciativas educativas comunes como el Plan de alfabetización 2015 “Iberoamérica libre de analfabetismo” y la gran cantidad de alianzas universitarias en la región.

Iglesias dijo la capacidad de trabajar de manera conjunta para alcanzar el desarrollo tecnológico es otra de las metas que debe perseguir la región, a través de instrumentos como Virtual Educa y otras iniciativas conjunto.

A las  migraciones se refirió destacando la relevancia de las remesas en la economía de los países y la dinámica que crean los recursos que generan los inmigrantes tanto en el país en el que se establecen como del que salen para hacer sus envíos económicos. Destacó el caso español, donde se estima que una tercera parte de su dinámica de crecimiento fue aportada por los inmigrantes en los últimos años, mucho de los cuales provienen de Latinoamérica.

Recordó que las remeses en la región alcanzaron la cifra de 62,000 millones de dólares.

De los esquemas financieros que están saliendo de la nueva realidad económica y el impacto de las remesas en la actualidad destacó las iniciativas financieras que propician ya endeudarse en España e invertir en América.

De las inversiones en la región, destacó las nuevas oportunidades que ofrece la posibilidad de las asociaciones medianas españoles se asocien a las empresas medianas y pequeñas latinoamericanas, un fenómeno que ya lo hacen Japón y Estados Unidos con otras zonas.
Tras preguntarse por qué no puede lograrse esa realidad con España y Latinoamérica, planteó que esa es una oportunidad que se puede aprovechar.
También resaltó el tema de la cohesión social, que ahora, sostuvo, se acerca mucho más a la visión Europea, que apunta a una mayor protección de las personas. Apuntó que el tema de la cohesión social será uno de los principales de la próxima Cumbre Iberoamericana.
Como apoyar a las comunidades indígenas que han sido incluidas del ascenso social y también  a las comunidades afroamericanas son retos que se deben enfrentar en la zona, sostuvo, al tiempo que ponderó el sistema iberoamericano de seguridad social que está en proceso de aplicación y que permitirá adoptar políticas de jubilación en beneficio de los emigrantes de la región.

Para Iglesias, apuntalar los valores compartidos de los iberoamericanos –materializada en asociaciones y esquemas de integración- es otra posibilidad que se deben mantener con toda la responsabilidad que amerita.

“En definitiva, lo que estamos tratando de hacer es  ir descubriendo la naturaleza de esta comunidad y en cuántos frentes puede realmente proyectarse para ir profundizando  la concepción de una autentica comunidad iberoamericana.


La aspiración máxima que yo tengo en este momento es llegar al 2010, cuando se produce el grueso del bicentenario conmemoraciones de las gestas independentistas, para ver si realmente se puede hablar de una autentica comunidad iberoamericana.


La creación de un espacio común para el desarrollo del conocimiento a través de organismos como Virtual Educa son, subrayó, iniciativas que permite visualizar la conquista de tal aspiración.


En otra parte de su intervención Iglesias destacó  la inversión de España en América Latina, equivalente a 150,000 millones de dólares en los últimos 15 años. También las inversiones interlatinoamericanas, que salen de países como Brasil, Chile, Venezuela, México, lo que abre nuevas oportunidades en la zona. Lo que da la posibilidad de acercarse a una comunidad de tres trillones de producto bruto actualmente.
En lo económico, esta región constituye un potencial de recursos naturales que esta entrando en un periodo de franca valorización, debido a que con la entrada de grandes consumidores, a través de La India y China.

Mencionó sus recursos mineros y agrícolas y la capacidad que tiene de abastecer las demandas de Asia.

Indicó que América Latina abarca el 9% de la población mundial y su PIB constituye también un 9%, a nivel mundial, además de que el 33% del agua potable está en la región y sólo utiliza el 2%. Tiene el 49% del cobre; el 41% del estaño; el 25% del hierro y el 15% de la plata, entre otros recursos.
“No solamente hay una realidad social política, sino también económica que cada vez más visible cuando miramos la perspectiva de la región en todo su conjunto”, expresó.


La innovación como herramienta de transformación en la educación y la capacitación como elemento esencial en el desarrollo económico-social formaron parte de los temas de exposición y debate en el foro, cuyas sesiones de trabajo se iniciaron el martes 20 y continuaron hasta la tarde del miércoles 21.

Con FUNGLODE y GFDD, organizaron el encuentro instituciones educativas públicas y privadas del país, las que reunieron cientos de especialistas y educadores en dos días de intercambio académico al más alto nivel, en el que también se abordaron la responsabilidad social empresarial y su incidencia en el desarrollo sostenible de una nación.

Como Programa adscrito a la Cumbre Iberoamericana, Virtual Educa lleva a cabo iniciativas innovadoras multisectoriales en los ámbitos de la educación, la capacitación profesional y la formación permanente. La adscripción del programa a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se produjo durante la  XIV reunión, celebrada en San José de Costa Rica, del 18 al 20 de noviembre de 2004.

desarrollo sostenible”, y luego Angel Dubón, de El Salvador, se referirá a “La escuela del futuro: la visión, procesos involucrados y experiencias aprendidas”.

Llorenc Valverde García, de España, disertará sobre las “Herramientas libres para el conocimiento abierto”, para dar paso a un debate sobre “La responsabilidad social empresarial y su rol en la innovación educativa”.
Antón participará con una exposición sobre Virtual Educa: una iniciativa para el desarrollo sostenible”.

Para iniciar los trabajos del martes 20,  vendrá de España para hablar sobre “Calidad en la educación a distancia: elemento fundamental en los nuevos proyectos educativos”, Mercedes González.

Otros temas que se abordarán en el segundo día de la actividad serán “Sociedad del conocimiento. Los nuevos retos de la educación en un mundo globalizado”, y “La utilización del software abierto como plataforma en la educación a distancia”.


 


 


 


 

    Fecha de Publicación: 21 de Marzo de 2007 

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados