Dominicana Online » Noticias » Lanzamiento de «Oxidente», el nuevo libro de León David

Lanzamiento de «Oxidente», el nuevo libro de León David









Lanzamiento de

Lanzamiento de «Oxidente», el nuevo libro de León David
República Dominicana, Santo Domingo, 30/05/2011


¿Cuál es el rumbo real de nuestro tiempo: la caída en pendiente hacia el abismo o el ascenso a las cumbres por mediación del arte y la cultura? ¿Acaso el óxido es el signo de Occidente? Quizás somos testigos, simplemente, de la herrumbre y decadencia de la civilización occidental, o acaso los perfectos creadores de este drama.


Estas son las cuestiones y reflexiones sobre la época actual que, como un encendido alegato, entrega León David en su nuevo libro publicado por Taurus,…


Estas son las cuestiones y reflexiones sobre la época actual que, como un encendido alegato, entrega León David en su nuevo libro publicado por Taurus, sello del Grupo Santillana: Oxidente. Acerca de la extinción del espíritu en la era de la posmodernidad.

La actividad de lanzamiento tendrá lugar el miércoles 1 de junio, en el salón de actos de la Fundación Corripio (Núñez de Cáceres casi esq. Kennedy), a partir de las 6:30 de la tarde. La presentación estará a cargo del poeta César Zapata. El libro ya está disponible en las principales librerías, a $450 pesos. La portada utiliza una fotografía de Nicole Sánchez.


A lo largo de este libro vemos de qué modo el inconformismo, el humanismo, el espíritu crítico, la belleza, los estados del alma, combaten contra el declive, el agotamiento, que parece aproximarse, sobreponiendo atributos, virtudes, cualidades, en una intensa batalla intelectual. ¿De qué lado estaría la victoria?


Oxidente nos describe y nos descubre el dualismo del presente, en un cuadrante ágil de capítulos temáticos, con máximas centelleantes en la corriente de aforistas contemporáneos, como Ceronetti y Cioran, desde el alba luminosa hasta la noche más oscura: las luces y las sombras de lo humano.

León David (nombre artístico de Juan José Jimenes Sabater, La Habana, 1945). Es poeta, ensayista, dramaturgo y crítico de arte, ha publicado en los distintos géneros más de 30 títulos y mantiene una colaboración asidua en los principales diarios dominicanos. Ha sido galardonado con los premios Talía de dramaturgia, con La noche de los escombros, el Pedro Henríquez Ureña de ensayo por El diálogo filosófico Diotima o de la originalidad, y el Biblioteca Nacional de poesía con Poemarios del hombre nuevo.


Es académico de número de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española. Entre sus obras publicadas destacan El sueño de Arlequín, en teatro, Poemas del hombre anodino, Intento de Bandera, también poesía, Cálamo currente en ensayo, y Narraciones truculentas.

Citas de la obra:

Siempre deseé ser alguien distinto del que soy; como eso era imposible, no tuve más remedio que hacer literatura.

Los pensadores que manejan muchas ideas suelen ser superficiales. Dos o tres pensamientos bastan, siempre que sean pensados con el tuétano y la sangre, para escribir cuatrocientos libros no desprovistos de interés.


El de la moral es sendero estrecho, empinado y fragoso. Nada tiene de extraño que sean muy pocos los que se animan a enrumbarse por él.


Si aquello a lo que aspiras es lo que el hombre del común apoda triunfo y éxito, acaso no sea idea afortunada que te consagres a la escasamente redituable tarea de escribir versos; mas si tu afán consiste en entonar el himno de la vida, entonces no veo cómo podrías hacerlo sin acudir al canto.


El de la moral es sendero estrecho, empinado y fragoso. Nada tiene de extraño que sean muy pocos los que se animan a enrumbarse por él.


Es fama que en el interior de cada uno de nosotros conviven un ángel y una fiera. Acaso tan extendida opinión no carezca por completo de fundamento. Mas si doy crédito al testimonio de la experiencia cotidiana, mucho me temo que, por lo común, termina el ángel devorado.


Del gruñido a la palabra, de la bestialidad a la conciencia, de la horda a la polis… Sin enojosas consecuencias no se da ese tremendo salto. ¿A quién podría sorprender que la humanidad haya terminado tan acrobática proeza con los huesos rotos?


Lanzamiento de

Lanzamiento de






© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados