Dominicana Online » Noticias » Inauguran tres escuelas en Monte Plata gestionadas por juntas de centros

Inauguran tres escuelas en Monte Plata gestionadas por juntas de centros










Inauguran tres escuelas en Monte Plata gestionadas por juntas de centros


Inauguran tres escuelas en Monte Plata  gestionadas por juntas de centros
República Dominicana, Santo Domingo, 27/05/2011


El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI), inauguró tres centros educativos en Monte Plata, construidos, ampliados y reestructurados por medio de las Juntas de Centros, entidades de gestión con participación comunitaria, que han realizado acciones  por un monto de más de 200 millones de pesos y beneficiado a 406 centros.


Las obras fueron entregadas en un acto realizado en la Escuela Básica José Altagracia Muñoz, antigua Zambranita, en la comunidad Bejuco Colorado, en Peralvillo, encabezado por la viceministra Emilia Pereyra…


Las obras fueron entregadas en un acto realizado en la Escuela Básica José Altagracia Muñoz, antigua Zambranita, en la comunidad Bejuco Colorado, en Peralvillo, encabezado por la viceministra Emilia Pereyra, encargada de Comunicaciones de la cartera, quien hizo el corte de cinta, junto a ejecutivos de la OCI y autoridades educativas de la Regional 17-00, de esta provincia.


La escuela tiene una matrícula de 88 estudiantes e imparte docencia desde primero a octavo grado y se le construyeron dos baños, un pozo séptico, un aula nueva y remodelación de otras tres, con techo de aluzinc y paredes de concreto. Le fue anexada un área administrativa, fue electrificada y se instaló un tinaco, todo con una  inversión fue de un millón 45 mil pesos.


Los otros dos centros inaugurados fueron La Cerca, también en Peralvillo, y Pantoíta, en el municipio de Yamasá. En el primero se rehabilitaron en concreto dos aulas, con techo de aluzinc, se construyó un baño y una cocina, además de proporcionársele de aceras perimetrales de acceso. En tanto que al centro de Pantoíta le fue construida un aula multigrado, con capacidad para 30 estudiantes.


Al hacer uso de la palabra, la viceministra Emilia Pereyra y el coordinador técnico de la OCI, Pablo Enrique Ulloa Castillo, destacaron la importancia de la labor que realizan las Juntas de Centros a través de las cuales se ejecutan obras como las entregadas, levantadas con pocos recursos, en breve tiempo (de 4 a 6 meses) y de buena calidad.


Pereyra consideró que sin el apoyo de cada una de las personas de la comunidad no es posible que estas escuelas estén en óptimas condiciones y que “al fin y al cabo es el objetivo del trabajo que realiza el MINERD tratar de lograr que la docencia tenga mayor calidad en cuanto a la infraestructura, pero también respecto a la labor de los profesores y todas las personas que apoyan este trabajo”.


El acto inaugural se desarrolló en medio del regocijo mostrado por estudiantes y comunitarios, quienes armonizaron con bailes, cantos y fiesta de atabales.



Asimismo, exhortó a los alumnos a continuar desarrollando sus habilidades artísticas  y el talento expuesto durante el acto inaugural, aprovechando la lectura y todos los recursos que disponen para que sigan desarrollándose.


En tanto, Ulloa resaltó el cambio experimentado por la Escuela José Altagracia Muñoz, que a decir de los presentes antes de la ampliación y reconstrucción era una rancheta de tabla de palma. Exhortó a los estudiantes a permanecer cultivando los valores.


En la actividad también hablaron los directores de la Regional de Educación de Monte Plata, Juan Tomás Brito, y del Distrito Escolar 17-05, de Peralvillo, Pedro Germán, quienes destacaron que en la zona se han beneficiado unos 31 centros educativos con las ejecutorias de las Juntas de Cetros. Trece de ellos se encuentran en ese municipio.


Los representantes de la Junta de Centros, Pablo Martínez y Juana Pérez dieron las gracias por el proyecto y señalaron lo motivados que se encuentran los estudiantes y la comunidad por el paso de avance que dan con una estructura que le proporciona seguridad y mejor ambiente para la obtención de una educación de calidad para los niños.


El acto inaugural se desarrolló en medio del regocijo mostrado por estudiantes y comunitarios, quienes armonizaron con bailes, cantos y fiesta de atabales.


A la actividad, que contó con la presencia de periodistas de los diferentes medios de comunicación, asistieron además la encargada de Transferencia de Fondos de Juntas Escolares, Norma García; la directora de la escuela José Altagracia Muñoz, también presidenta de la Junta del Centro del plantel escolar Catalina Martínez.


Datos de las Juntas


Las Juntas de Centros fueron creadas en 1997 y han desempeñado una función importante en cuando a descentralización y agilización del trabajo del MINERD. Entre las estrategias que desarrollan figuran los Proyectos Educativos de Red (PER); Conformación y Funcionamiento de las Juntas de Red, Y Redes Rurales de Gestión Educativa.


Las estrategias que aplica el MINERD  a través de las Juntas de Centros sirven para mejorar el nivel educativo de los estudiantes de los sectores rurales y urbanos marginales.


Las acciones son apoyadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del programa Multifase para la Equidad de la Educación Básica con un monto de 89 millones de dólares, que ha servido para la construcción de Aulas prototipos y Rehabilitación Física de los Centros Educativos.


Inauguran tres escuelas en Monte Plata gestionadas por juntas de centros

Estudiantes de la Escuela Básica José Altagracia Muñoz, situada en Bejuco Colorado, Peralvillo, Monte Plata, durante una presentación que formó parte de un acto inaugural de ese y otros dos centros educativos gestionados mediante la modalidad de las Juntas de Centros. En la mesa, la viceministra de Educación Emilia Pereyra, el coordinador técnico de la OCI, Pablo Enrique Ulloa Castillo, autoridades educativas locales y representantes de la comunidad.


Inauguran tres escuelas en Monte Plata gestionadas por juntas de centros

Escuela inaugurada, con capacidad para 88 estudiantes.









© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados