Dominicana Online » Noticias » Concurso Periodístico-Literario René Fernández Almonte

Concurso Periodístico-Literario René Fernández Almonte









Concurso Periodístico-Literario René Fernández Almonte

Concurso Periodístico-Literario René Fernández Almonte
República Dominicana, Santo Domingo, 28/05/2011


Las autoridades educativas de Guatemala sostuvieron un almuerzo de trabajo con los miembros del Consejo Nacional de Educación (CNE), encabezado por la presidenta del organismo y titular de la cartera educativa, Josefina Pimentel. El objetivo principal fue intercambiar experiencias sobre el proceso de reforma implementado en los últimos años en el sistema educativo dominicano.


La misión guatemalteca la integraron representantes de diversas instituciones que conforman el Consejo Nacional de Educación de la nación centroamericana, de reciente formación. El Consejo también está haciendo contactos con Chile, Perú y Costa Rica, para conocer sobre los avances de la educación en dichos países, y aplicarlos en Guatemala.


Al dar la bienvenida a la comitiva, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, explicó a los visitantes que el proceso de reforma educativa en la República Dominicana fue iniciado con una consulta nacional, que permitió formular un Plan Decenal de Educación del año 1992 hasta el 2002


Al dar la bienvenida a la comitiva, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, explicó a los visitantes que el proceso de reforma educativa en la República Dominicana fue iniciado con una consulta nacional, que permitió formular un Plan Decenal de Educación del año 1992 hasta el 2002 y que tenía como una de sus propuestas principales elaborar una nueva Ley de Educación, informa el Departamento de Prensa del Ministerio de Educación dominicano.


La titular de Educación añadió que el sistema educativo dominicano estaba normado por una ley de 1951, cuando había una cosmovisión del mundo y unos planteamientos de filosofía educativa y de políticas que ya no se correspondían con el estadio de desarrollo del país.


También consideró que a partir de todo ese proceso de consulta, se crearon las condiciones para trabajar también de manera participativa e intersectorial en una nueva propuesta jurídica, un marco legal y orgánico del sistema educativo dominicano.


La licenciada Pimentel saludó la iniciativa de las autoridades educativas guatemaltecas, la que calificó de loable, por los sus serios esfuerzos para fortalecer sus órganos de decisiones.


«Nos sentimos como ministerio muy honrados y les reitero la bienvenida y disposición de seguir cooperando en cualquier dirección que entiendan que como país o como ministerio podamos apoyarle o compartir humildemente los avances y aspectos a mejorar, lecciones aprendidas en éste y otros procesos que hemos estado apoyando en los últimos 20 años», dijo la ministra de Educación.


Mientras, Héctor Alfredo Molina Loza, representante del Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad en el CNE de Guatemala, expresó su agradecimiento a sus homólogos dominicanos por la carga enorme de conocimientos y experiencias recibidos.


Además de Molina Loza, la comisión guatemalteca la integraronn Felipe de la Cruz López, de las organizaciones del Pueblo Xinka, José Ángel de la Cruz Muñoz, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Diana Marie Brown de Padilla, representantes de los propietarios y directores de centros educativos privados, Felipe David Sánchez González, de las organizaciones del pueblo Garífuna, Diana Mercedes Canella de Luna, del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, así como Alberto Esquit Choy, secretario técnico del CNE y Werner Ramírez, de la Agencia de Cooperación Alemana GTZ.

Concurso Periodístico-Literario René Fernández Almonte
Almuerzo de trabajo realizado por el Consejo Nacional de Educación, encabezado por la licenciada Josefina Pimentel, y representantes de instituciones educativa de Guatemala.





  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados