Dominicana Online » Noticias » Presentan Plan para combatir violencia contra la mujer e intrafamiliar

Presentan Plan para combatir violencia contra la mujer e intrafamiliar









Presentan Plan para combatir violencia contra la mujer e intrafamiliar

Presentan Plan para combatir violencia contra la mujer e intrafamiliar
República Dominicana, Santo Domingo, 02/05/2011


El Ministerio de la Mujer presentó  «El Plan Estratégico  para la Preservación  Detención,  Atención  y Sanción   a  la  Violencia Contra las Mujeres e Intrafamiliar 2011-2016», con el  propósito de avanzar en la erradicación de las causas sociales, culturales, educativas y económicas que generan la violencia contra las mujeres e intrafamiliar, mediante programas especializados que permitan detectar y atender con eficacia y eficiencia los casos de violencia contra la mujer e intrafamiliar.


Dijo que la situación en ese sentido se agrava  en razón de que en los últimos meses muchos de los agresores después de asesinar a sus parejas o ex parejas, también asesinan a los hijos e hijas y luego se suicidan.


Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer, manifestó que el Plan Estratégico de Conapluvi  2011-2016 constituye una manifestación clara de la firme decisión de asumir una responsabilidad colectiva para mediante programas educativos diversos especializados en diferentes áreas y otras estrategias de intervención fortalecer los mecanismos de prevención y disuasión de las conductas violentas.


«En nuestro país en la última década, alrededor de 200 mujeres mueren cada año asesinadas por sus parejas o ex parejas. Estos hechos que provocan consecuencias muy dolorosas en las familias de las víctimas y en gran parte de la sociedad, podrían parecer indetenibles; ya que observamos con incertidumbre como a pesar de los esfuerzos desplegados por el Estado y las organizaciones de la sociedad civil para afrontarlo, el problema se mantiene», precisó Germán.


Dijo que la situación en ese sentido se agrava  en razón de que en los últimos meses muchos de los agresores después de asesinar a sus parejas o ex parejas, también asesinan a los hijos e hijas y luego se suicidan.


La violencia contra las mujeres  e intrafamiliar es un problema  muy complejo, motivado generalmente por patrones socioculturales, económicos y educativos, que van reproduciendo valores, actitudes y costumbres que se mantienen generación tras generación en la mayoría de los países del mundo.


«Por estas razones, entre otras, las organizaciones que integran la Comisión Nacional de Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPLUVI) han decidido fortalecer los vínculos de articulación y trabajo conjunto, a fin de poner en marcha estrategias más eficaces para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia intrafamiliar y contra las mujeres.», agregó la Ministra de la Mujer.


Alejandrina Germán explicó que CONAPLUVI  es un espacio de coordinación que integra  a las instituciones del Estado que, desde sus funciones  públicas, intervienen  en la ruta crítica de la violencia contra las mujeres  e intrafamiliar; y a representantes de  las organizaciones de la sociedad civil  que ofrecen programas de prevención  o atención a esta problemática.


La titular de la mujer recordó que en  la administración gubernamental 1996-2000, se formuló  el primer Plan Estratégico de Conapluvi, con el propósito fundamental  de crear los mecanismos institucionales  necesarios para la aplicación  de la Ley 24-97 que tipifica y sanciona la violencia contra las mujeres  e intrafamiliar.


«En los últimos diez años se han obtenido  logros importantes  en materia de combate  a la violencia  contra las mujeres e intrafamiliar, entre los que citó: la promulgación de nuevas leyes especializadas en la  materia, progresos importantes en el Modelo de Atención, el cual ha avanzado hacia  el Modelo de Unidades  de Atención; así como la creación de la Procuraduría General Adjunta de la Mujer, de las Casas de Acogidas o Refugios, y de la Unidad de Género  de la Policía Nacional, entre otras», indicó Alejandrina Germán.


La Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia  Intrafamiliar (CONAPLUVI) fue creada mediante Decreto del Poder Ejecutivo  No.423-98, del 19 de noviembre del año 1998 y modifica  por los decretos  Nos. 1236, de fecha 22 de noviembre del año 2000, que amplía el número de integrantes  y 1254-00, de fecha 29 de noviembre del año 200 que define el reglamento de funcionamiento.


Además del Ministerio de la Mujer, integran la CONAPLUVI  la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, la Policía Nacional, el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, el Consejo Nacional Para la Niñez (CONANI), la Dirección  General de Desarrollo de la Comunidad, la Asociación Dominicana Pro-bienestar de la Familia (PROFAMILIA), el Núcleo de Apoyo a la Mujer de Santiago y  los  Ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el de Salud Pública, Cultura, de  la Juventud, y de Deporte, Educación Física  y Recreación.


Presentan Plan para combatir violencia contra la mujer e intrafamiliar





© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados