Dominicana Online » Noticias » Cultura toma espacios públicos para desarrollar proyecto artístico

Cultura toma espacios públicos para desarrollar proyecto artístico









Cultura toma espacios públicos para desarrollar proyecto artístico

Cultura toma espacios públicos para desarrollar proyecto artístico
República Dominicana, Santo Domingo, 30/03/2011


El Ministerio de Cultura acaba de iniciar dos proyectos destinados a ejecutar actividades artístico-culturales al aire libre en los diferentes espacios públicos del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.


“El propósito es recuperar los espacios públicos como escenarios seguros para la convivencia, abiertos a la diversidad cultural, para que toda la familia pueda disfrutar de acciones de conocimiento y de entretenimiento”


Después del éxito obtenido con el desarrollo del proyecto denominado Asaltos Culturales el pasado año, el MINC se propone ampliar el mismo y desarrollar además el programa de Festivales a la Plaza.


“El propósito es recuperar los espacios públicos como escenarios seguros para la convivencia, abiertos a la diversidad cultural, para que toda la familia pueda disfrutar de acciones de conocimiento y de entretenimiento”, declaró el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua.


“Creo que logramos con estos dos proyectos alcanzar un blanco de público ávido de este tipo de acción cultural, al tiempo que atendemos nuestra responsabilidad social como institución”, agregó el titular de la cartera cultural.


Subrayó que con ambos programas, a desarrollarse en espacios públicos, “fortalecemos las prácticas artísticas en las dimensiones de la formación, la apreciación, la creación y la circulación de las mismas, además de que promovemos la apreciación de estos escenarios mediante la implementación de un modelo novedoso, que lanzamos como plan piloto en el 2010 y cuyo éxito ha sido extraordinario”.


“Es un programa estimulante, de múltiples características, porque fortalecemos las alianzas estratégicas entre los actores que intervienen de manera positiva en el desarrollo de estas actividades, como son las instituciones comunitarias y numerosos colaboradores individuales, interactuamos directamente con la comunidad, integrándola a nuestros programas, y les llevamos propuestas, formatos y acciones de alta calidad”, dijo Lantigua.


Señaló que los Asaltos Culturales y los Festivales a la Plaza “impactan de manera positiva en la comunidad infantil y juvenil, creando nuevos públicos para las actividades culturales y formando practicantes de las artes”.


Entre los espacios que serán intervenidos para ambos proyectos figuran la Plaza Juan Barón, Barrio Chino, Parque San Miguel, Parque Juan Bosch de Mata Hambre, Parque Divino Niño de Cristo Rey, Parque Residencial José Contreras, Parques de Villa Duarte, Los Mameyes, Los Minas, Villa Faro, Villa Mella, Mirador, Los Alcarrizos, Villa Juana, Ensanche Luperón, La Ciénega, Capotillo, Guachupita, Honduras, San Antón y Santa Bárbara.


Además, Acrópolis Center, Blue Mall, Megacentro, Parque La Arboleda, de Naco, Parque Temático y Parque Ambiental.


ASALTOS CULTURALES


En los Asaltos Culturales se ofrecen actuaciones de teatro, danza, música y artes plásticas en parques y espacios comunitarios.


Los Asaltos Culturales involucran a grupos artísticos diversos, mientras que los Festivales a la Plaza están concebidos para montajes más amplios y específicos.


En los Asaltos Culturales se ofrecen actuaciones de teatro, danza, música y artes plásticas en parques y espacios comunitarios. Primero se realiza una parte didáctica o formativa, y se finaliza con presentaciones artísticas y concursos culturales.


Entre las acciones a desarrollar figuran talleres de ritmos y danzas folklóricas, pintura, reciclaje, murales, manualidades, valoración de los símbolos y valores patrios mediante prácticas artísticas, confección de títeres, creatividad artística y literaria, actuación, lecturas dramatizadas, conciertos didácticos, coreografía de carnaval, juegos tradicionales, cine sin techo y talleres de lectura, cuentos y poemas.


Estos asaltos culturales se iniciaron el pasado sábado en el Parque San Miguel y el domingo en la Plaza Juan Barón. Continuarán el domingo 20 en el Parque La Canquiña de Guachupita, y el domingo 27 en el Parque La Canquiña del Mirador. Posteriormente, se informarán los lugares de los meses siguientes.


FESTIVALES A LA PLAZA


Por su parte, los Festivales a la Plaza, “son – según Lantigua- una oferta cultural gratuita de gran impacto que promueve el derecho al acceso y disfrute de expresiones artísticas diversas de alta calidad”.


A más de espacios de circulación masiva, este programa del MINC se desarrollará en plazas comerciales. Se realizarán en este programa el Festival Nacional de Rock, el Festival Nacional de Folklore, y la segunda edición del Festival Nacional de Hip Hop. Además, producciones especiales de ópera, danza, teatro y música popular. Incluye igualmente, el proyecto Cine sin Techo, que desarrollará la Cinemateca Dominicana.


En ambos proyectos se involucran diferentes dependencias del MINC, entre ellas la Dirección Nacional de Folklore, Sistema Nacional de Escuelas Libres,  Escuela Nacional de Danza, Teatro Rodante, Ballet Folklórico Nacional, Dirección de Participación Popular, Escuela Nacional de Artes Visuales, Escuela Nacional de Arte Dramático, Compañía Nacional de Teatro, Orquesta Sinfónica Juvenil, Conservatorio Nacional de Música y la Dirección de Carnaval.
 
Además, contribuyen con los proyectos citados el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Teatro Popular Danzante, y la Coordinadora de Festivales Folklóricos y Populares del Ministerio de Cultura.


La coordinación general del proyecto está a cargo de Carlos Mena Pérez y Ana Teresa Gómez, con el respaldo de un amplio equipo operativo.


Cultura toma espacios públicos para desarrollar proyecto artístico


Bailarina del Ballet Folklórico Nacional en el Asalto Cultural a la Plaza Juan Barón.


Cultura toma espacios públicos para desarrollar proyecto artístico
Niños participando en el Asalto Cultural en la Plaza Juan Barón.


Cultura toma espacios públicos para desarrollar proyecto artístico
Publico presente el Asalto Cultural en la Plaza Juan Barón.








  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados