Dominicana Online » Noticias » Más de 300 estudiantes toman parte en el MODOSI 2011

Más de 300 estudiantes toman parte en el MODOSI 2011









Más de 300 estudiantes toman parte en el MODOSI 2011

Más de 300 estudiantes toman parte en el MODOSI 2011
República Dominicana, Santo Domingo, 09/02/2011


EI Modelo Dominicano del Sistema Interamericano fue inaugurado este miércoles en el Banco Central de la República Dominicana con la participación del Presidente Leonel Fernández. 


El Presidente de la República, Leonel Fernández, fue el encargado del mensaje final del evento. Mostró “gran satisfacción e inmenso regocijo” por acudir a la inauguración de un evento que sigue a otros realizados a partir del Modelo de las Naciones Unidas, que calificó de “una revolución para jóvenes que lo asumen.


La Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU RD), la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y su institución hermana en los Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), con el apoyo institucional del Departamento de Asuntos Internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Programa de Alcance y Desarrollo Juvenil del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Juventud), inauguraron este miércoles el I Modelo Dominicano del Sistema Interamericano (MODOSI 2011).


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Aníbal Mauricio Paz, Secretario General de MODOSI 2011, quien destacó la importancia de este tipo de eventos, que brindan la oportunidad a la juventud para expandir sus horizontes, fortalecer su liderazgo y hacer del capital humano su activo más preciado. Paz expresó que “estos tres días deben llenarnos de júbilo y alegría, pues compartiremos con otros jóvenes que sienten el compromiso de ser la luz que ilumine el derrotero de estos tiempos; y son también una ocasión para acrecentar y desarrollar nuestras competencias individuales y sociales, de divertirnos y de hacer nuevas amistades”.


Antes, Paz había dicho que “el futuro de las naciones se construye en el presente y toda nación brinda apoyo a los jóvenes para expandir sus horizontes, más en este mundo globalizado. Organizar este tipo de actividades lo permite. Tienen alto valor educativo y académico y contribuyen a formar a los participantes en valores y competencias para ser ciudadanos globales responsables y comprometidos con sus pueblos y el medio que les rodea”.


En la parte final, propuso a los delegados y delegadas del MODOSI 2011 “comprometerse a dar lo mejor de sí durante el Modelo y a lo largo de toda su vida. Veo a un grupo de jóvenes líderes emprendedores, agentes de cambio que sabrán actuar con justicia”.


La envidia del Presidente


El Presidente de la República, Leonel Fernández, fue el encargado del mensaje final del evento. Mostró “gran satisfacción e inmenso regocijo” por acudir a la inauguración de un evento que sigue a otros realizados a partir del Modelo de las Naciones Unidas, que calificó de “una revolución para jóvenes que lo asumen. He podido palpar la comprensión cada vez más clara que tienen de los acontecimientos internacionales. Entonces, ¿por qué no hacer uno Modelo de la OEA para conocer más los problemas, conflictos, desafíos y oportunidades de América Latina? Hoy lo hacemos”.


Recordó que la unión de América Latina y la integración del Caribe ya se planteaban en los tiempos de independencia, “antes de que se planteara en Europa o en cualquier otro lado”. Luego, hizo un recorrido por la barbarie del siglo XX y las fórmulas que se plantearon con vistas a que no volvieran a producirse conflictos como las dos guerras mundiales. Con respecto a la segunda de ellas, destacó dos acontecimientos, “el holocausto y la bomba Atómica, que llevaron al mundo a crear en San Francisco el sistema de Naciones Unidas, que sigue siendo la institución mundial con mayor autoridad y prestigio para la solución de los distintos problemas de la humanidad. Dentro de ese esquema surgen cuerpos regionales para replicar lo que hace la ONU, y así surge la OEA: versión de ONU en el ámbito regional, y se plantean los mismos propósitos y fines: garantizar paz y seguridad de pueblos, crear mecanismos de resolución pacífica de controversias, la no intervención en asuntos internos de pueblos apelando a la noción de soberanía, y otras como el sistema de democracia”.


Fernández tuvo palabras para relacionar la actividad con los hechos que acontecen en estos días en el mundo árabe, donde la población se ha echado a las calles en algunos países para pedir el fin de gobiernos autocráticos y dar paso a sistemas democráticos. “Todos los que asumimos estos valores democráticos hemos aplaudido esto, que ocurrió con anterioridad en América Latina en los años 70 y 80, de transición democrática. Durante más de 30 años y por vez primera, hemos tenido un sistema transparente, representativo y legítimo. Pero a veces surgen tentaciones autoritarias de acceso al poder, uso de violencia para sacar a gobiernos legalmente establecidos. Por eso, la OEA, el 11 de septiembre de 2001, en Lima, sacó adelante la Carta Democrática Interamericana: aislar gobiernos que lleguen al poder por la fuerza”.


Entonces hizo referencias a la aplicación de dicho compromiso en el caso de Honduras. “Este caso nos ha llevado a plantear cambios en dicha Carta porque hemos visto que no hay medidas compulsivas para que los gobiernos democráticos regresen cuando son expulsados, y eso lo van a poder debatir aquí y aportar soluciones. También van a discutir sobre seguridad democrática y sobre la recuperación de Haití, de la responsabilidad social sostenible… Este es un extraordinario ejercicio de reflexión. Les envidio por no ser ese joven que se pudiera integrar a este debate, una envidia sana, pero real, para poder dejar la Presidencia e integrarme con ustedes. Y sirve para aprender sobre el mundo y cómo crear mecanismos para evitar conflictos y garantizar la paz, y asumir un compromiso con el respeto de los derechos humanos, la dignidad, la paz y ello implica pasar a la acción en el día a día para defender la democracia y los derechos humanos”.


Otras intervenciones


Yamile Eusebio, directora de la Oficina de Nueva York de GFDD, transmitió la complacencia de la institución hermana de FUNGLODE en Estados Unidos por formar parte de la organización de este Modelo e hizo un recuento de actividades realizadas conjuntamente con la OEA en los últimos ocho, resaltando el estrecho lazo que existe entre dichas instituciones y reiterando el compromiso que tienen de, a través de este tipo de iniciativas, aportar al desarrollo de República Dominicana y de apoyar la promoción del excelente trabajo que la Organización de Estados Americanos ha venido desarrollando en toda América.


El embajador Aníbal Quiñónez, representante de la OEA en la República Dominicana, externo su “enorme y profunda satisfacción por participar en esta inauguración”. Tras hacer un recuento de la historia del Modelo, afirmó que “el mundo que les ha tocado vivir es sumamente complejo. La paz está amenazada en muchas regiones y el siglo actual se ha presentado bastante belicoso para muchos países. Cada día, grandes males que aquejan a la sociedad, como el narcotráfico, la seguridad, la violencia, el tráfico de armas y personas, la pobreza, la desigualdad y la corrupción, entre otros, generan atraso en la región y repercusiones negativas en nuestra democracia”. Invitó a los participantes en el MODOSI 2011 a “sumergirse en el modelo de la OEA y aportar ideas, que seguro nos serán de gran beneficio”.


Marco Herrera, director ejecutivo de FUNGLODE, se mostró complacido al dar la bienvenida al MODOSI a los participantes en el evento y satisfecho por el éxito que se proyecta. Mencionó la importancia que estos modelos tienen para FUNGLODE y cómo los apoya al ver “los efectos e impacto en los participantes, en su formación, educación y adquisición de valores como la disciplina, el trabajo en equipo, …”.


Pilar Sandoval, directora ejecutiva de la ANU-RD, le tocó leer el mensaje enviado por José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA. en el que subrayó que “la realización de este tipo de ejercicios, donde los estudiantes se enteran del quehacer de la OEA y de las políticas de los países del hemisferio mediante la práctica del diálogo político y de la negociación para llegar a soluciones comunes de problemas que nos afectan a todos, es un importante aporte a la consolidación de los valores democráticos establecidos en la Carta Democrática Interamericana, instrumento por excelencia de consolidación y sustento de nuestras democracias, y un derrotero para los países del Hemisferio en el logro de estos fines”. Luego, contó cómo había surgido la iniciativa del MODOSI. Destacó que “con este Modelo local se innova porque supera lo que se hace en otros modelos, que se centran en la simulación de Asamblea General de la OEA”.


Antes de la intervención del Presidente Fernández, fue el turno de Irene Klinger, Directora del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, quien participó en la actividad en representación del Secretario General. Destacó que “esta conferencia tiene lugar en un momento particular en la historia de América Latina, ya que estamos viviendo en tiempos de cierto optimismo en la región, debido a que, pese a los temores e incertidumbres provocados por la gran recesión del 2009, los países de América Latina, en general, han logrado resistir a la crisis económica y financiera mundial con más éxito que muchas otras regiones del mundo y están mostrando signos de recuperación relativamente rápida”.


El MODOSI 2011


El MODOSI, que se extenderá hasta el viernes 11, consiste en una simulación interactiva de la Asamblea General y el Consejo Permanente de la OEA; la Cumbre de Las Américas; y la Asamblea General de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En ese tiempo, se debatirán los siguientes temas: “Condiciones para el reingreso de Honduras a la OEA en base a la Carta Democrática Interamericana”, “Esfuerzos conjuntos para enfrentar los altos índices de inseguridad ciudadana en las Américas”, “Compromiso de la comunidad regional para la implementación de programas de reconstrucción y desarrollo en Haití”, y “Desarrollo socialmente responsable de los recursos naturales”.


La mesa de honor de la inauguración estuvo encabezada por el Presidente de la República, Leonel Fernández. Le acompañaron la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández; la Directora Ejecutiva de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas, Pilar Sandoval; el Director Ejecutivo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Marco Herrera; la Directora del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, Irene Klinger; la Viceministra Relaciones Exteriores Alejandra Liriano; el representante de la OEA en el país, Aníbal Enríquez Quiñonez; la Directora de la Oficina de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) en Nueva York, Yamile Eusebio; la Coordinadora del programa MOEA del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, Nelly Robinson; y el propio Aníbal Mauricio Paz, Secretario General del MODOSI 2011.


Enlaces:


http://unadr.org.do
www.oas.org
http://www.unadr.org.do/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=102&lang=es


 







© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados