Dominicana Online » Noticias » INFOTEP gradúa 639 nuevos profesionales

INFOTEP gradúa 639 nuevos profesionales











INFOTEP gradúa 639 nuevos profesionales

INFOTEP gradúa 639 nuevos profesionales


Santo Domingo, 30/11/2010


En el marco de la celebración de su trigésimo aniversario, el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) preparó para el mercado laboral dominicano 639 nuevos profesionales, de los cuales 86 fueron reconocidos por sus altas calificaciones y por el cumplimiento de los requisitos y normas establecidas por la entidad capacitadora.


“En tal dirección, recientemente los tres subsistemas hemos llevado a cabo una actividad que tiene como meta la homologación, el reconocimiento del aprendizaje y la valoración del crecimiento intelectual, afectivo y cognitivo de los jóvenes y trabajadores”.



Los egresados, que recibieron títulos de Técnicos y Maestros técnicos en 25 áreas ocupacionales, a través de cinco modalidades de formación, provienen del Centro Tecnológico Central y de centros operativos del sistema, circunscritos a la Gerencia Regional Central.


De los 639 graduandos que reciben su título de Técnico, 184 culminaron la Formación dual, en 10 ocupaciones, gracias al apoyo recibido por parte de unas 93 empresas, en las cuales estos jóvenes adquirieron su formación práctica.


De igual manera, 153 egresados de la Formación por itinerario, en 16 ocupaciones, 56 de la Formación continúa en centro, en 10 ocupaciones, y 237 nuevos técnicos egresados en la modalidad de Validación y certificación ocupacional, en unas 19 ocupaciones, informa una nota de prensa de Infotep.


Durante la actividad, la directora general, Josefina Pimentel, dijo que hay que redoblar las tareas y los esfuerzos para que toda actividad educativa, no importa en la modalidad o en el escenario que se desarrolle, tenga su reconocimiento y validez en cualquiera de los subsistemas que componen el sistema educativo dominicano. “En tal dirección, recientemente los tres subsistemas hemos llevado a cabo una actividad que tiene como meta la homologación, el reconocimiento del aprendizaje y la valoración del crecimiento intelectual, afectivo y cognitivo de los jóvenes y trabajadores”.


Pimentel informó que INFOTEP  procura diseñar estrategias inteligentes, propiciando la creación de una nueva cultura en la formación técnico profesional por el trabajo productivo, en interés de mejorar la calidad y la pertinencia de los recursos humanos de la nación dominicana, a fin de promover el desarrollo humano y la promoción social de las y los trabajadores.


“Amigos, la educación no es un gasto.  Tremenda equivocación en los que así la ven.  La educación es la piedra angular del desarrollo.  Es lo que nos hace diferentes en un mundo de alta competencia en todos los órdenes de nuestra vida.  «


“La formación de nuestros egresados compite con instituciones de la región y, como resultado de esto, en la reciente Olimpiada Internacional de Aprendizaje, llevada a cabo en el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENAI, Sao Paulo, Brasil, obtuvimos ocho medallas, superando a algunos países con mas tiempo y tradición en la gestión de la formación profesional que la República Dominicana, lo que nos llena de orgullo y nos compromete a trabajar por el fortalecimiento de la formación profesional y por el desarrollo de las empresas y de lo sectores productivos”.


Por su parte, el presidente  de la Asociación de Industrias de República Dominicana, Manuel Diez Cabral, quien tuvo a cargo el discurso central, refirió que, cuando se habla de los jóvenes que egresan de los diferentes programas del INFOTEP, ya están insertados en el mercado laboral,  y ello requiere que la gestión de éstos se haga conforme con lo que la competitividad  internacional demanda hoy de nuestras empresas.


“Los técnicos y los operarios capacitados en estas aulas y talleres han cursado programas de formación y de capacitación que deberán estar relacionados con las necesidades de una sociedad que se encamina a un cambio de modelo económico, para lo cual se necesitan medidas urgentes. Un cambio de modelo económico que será la garantía de su inserción exitosa en el mundo laboral y con el que pretendemos que haya mayor bienestar para todos”, declaró el empresario.


Manuel Diez Cabral  aspira, como empresario, a que crezca el nivel de escolaridad de la población dominicana. “Un nivel mínimo de un octavo curso para todos sería un logro significativo, pues nos pondría a la puerta de convertirnos en una nación que realmente pueda entrar a la era del conocimiento”.


Dijo que hay que asumir, entre todos, nuevas políticas de Estado que permitan  adoptar un nuevo modelo económico en condiciones de equidad, y que, por otro lado, se gestione el capital humano de manera que responda a los requerimientos de la sociedad.


“Amigos, la educación no es un gasto.  Tremenda equivocación en los que así la ven.  La educación es la piedra angular del desarrollo.  Es lo que nos hace diferentes en un mundo de alta competencia en todos los órdenes de nuestra vida.  Y en este tenor, estamos apostando a la educación de los dominicanos”.









© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados